Recomendados

Fargo: el desierto de nieve

Tanto si fuiste amante de la película como si es la primera vez que escuchás sobre este universo, Fargo es una de esas producciones que no deberías perderte

A medida que el mundo de la televisión crece y se sumerge en ese “boom” del que muchos disfrutan hablar, empiezan a aparecer producciones que no solo tienen un gran potencial de transformarse en favoritas sino que también cambian las reglas del juego: actores ya reconocidos, enorme puesta en escena, presupuestos cinematrográficos e historias que en otro momento no hubiesen encontrado espacio.

Hoy todavía lo llamamos “La quinta edad de oro de la televisión” pero, mientras encontramos otro nombre, empecemos a hablar de Fargo.

Fargo ¿La película?

Fargo | FX | Foto de prensa

Mientras que la mayoría de nosotros conoció a Noah Hawley porque fue el guionista de las primeras tres temporadas de Bone, este es uno de sus primeros (y más grandes) desafíos. Inspirándose en la película de 1996 de los hermanos Cohen, la historia de la serie toma algunos de los elementos del film pero expande la historia y suma nuevos hilos narrativos. Pero tal es la sinergia entre ambas producciones que, si volvés a mirar la película, te vas a dar cuenta de la gran cantidad de las conexiones y guiños que se hacen al fanático.

Retomando el juego de “Basado en hechos reales”, la historia inicia con un flashback que puede parecer confuso pero que, a medida que avanzan los episodios, empieza a tomar sentido. En este punto nos encontramos con varios ejes narrativos:

  • Lester Nygaard (Martin Freeman), un hombre que parece tener una vida normal hasta que nos damos cuenta que sufre de un constante abuso psicológico de todas las personas que lo rodean. Esto va a provocar muchas situaciones que, podemos decirlo, lo sacan de eje.
  • Lorne Malvo (Billy Bob Thorntonhit-man con quien Lester se va a encontrar de casualidad y que, además de estar escapando, guía a su nuevo amigo en un camino complicado.
  • Deputy Molly Solverson (Allison Tolman) es la figura de la ley pero, además, inicia una búsqueda bastante personal sobre su carrera, sus relaciones y la proyección sobre lo que hizo su padre (expolicía)

A partir de estos tres personajes también vamos a ir conociendo la historia de otros, en donde nos encontramos con parejas, padres solteros, mafiosos, negocios locales y todo lo que puedan imaginarse de un pequeño (y alejado) pueblo en donde todos se conocen con todos.

Con una primera temporada de diez episodios, Fargo se suma a la nueva tendencia de series cortas pero con una gran intensidad narrativa. Y, por el momento, además de celebrar esta primera entrega, festejamos su renovación.

Por qué hablamos de amor a primera vista

Fargo | FX | Foto de prensa

Creo que uno de los grandes aciertos de Fargo es que se trata de una historia reinventada, que se adapta al nuevo formato y que no traiciona su historia original pero que tampoco la repite. Pero, al mismo tiempo que hace esto, la serie le da la mano y saluda a la película constantemente, generando un equilibrio que no estamos acostumbrados a ver.  Y, no menos importante, lo hace de una manera excepcional.

Siguiendo con esta idea, esta producción además cuenta con un gran elenco, encargados de revivir una historia y personajes que muchos habíamos visto pero que la mayoría no recordaba con total exactitud. Esta situación tiene dos grandes desafíos: el primero es lograr distanciarse de la “otra versión” y, por otro, la búsqueda de algo nuevo. En este sentido todos los actores hacen un enorme trabajo y es maravilloso verlos interactuar, dar vida a sus personajes y ponerle cuerpo a una historia que combina tanto delirio, crimen y espectacularidad como es posible.

Otro de los puntos más interesantes de la serie es su forma de narrarla. Existe un aura que es tan típica de los pequeños pueblos y que siempre parece ser universal: su lentitud, sus silencios y sus maneras. Y esa cotidianeidad que se permiten romper, con golpes de impacto y momentos de muchísima tensión. 

Por último es asombroso entender cómo, en toda la temporada, no hay un sonido que moleste o nos aleje de aquello que estamos viendo. Y, junto con esto, nos encontramos con una fotografía y secuencias audiovisuales envidiables y que, como fanática, me encantaría ver en todas mis series favoritas. Sin duda el uso de los planos secuencias están en explosión, pero aquel que nos dio True Detective y el que nos regaló Fargo fueron impecables y asombrosos.

Ficha técnica

  • Género: Thriller psicológico, humor negro y dramedy.
  • Creador: Noah Hawley.
  • RepartoBilly Bob Thornton, Allison Tolman, Colin Hanks y Martin Freeman.
  • Tema principal compuesto por: Jeff Russo.
  • Productores: Kim Todd, Chad Oakes y Michael Frislev.
  • Productores ejecutivos: Noah Hawley, Warren Littlefield, Joel Coen, Ethan Coen, Adam Bernstein y Geyer Kosinski.
  • Cinematografía: Matthew J. Lloyd

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

5 comments on “Fargo: el desierto de nieve

  1. Sebastián Díaz

    En efecto, uno de los grandes logros de la serie es estar a la altura de la película. Eso ya es bastante decir. Y, por más que no lo hayas desarrollado, el lado técnico es brillante, al punto que hasta da ganas de dedicarle un poco de espacio. Serie cuidadosa y detallista.
    SPOILER:
    Me gustó mucho la escena que Malvo llega con su querida ametralladora; cómo van mostrando el avance de su llegada, desde el exterior, y con breves momentos del interior del edificio, en los momentos exactos, sin caer en mostrar sangre por mostrar sangre.

    Me gusta

    • Pienso igual. Ese “plano secuencia” es maravilloso. Y comparto, totalmente, la opinión sobre el lado técnico.
      Creo que todo eso, hace que sea EL estreno del año y una lástima que no la hayan premiado más en los EMMYS.

      Me gusta

  2. Pingback: Momento de premios: People Choice Awards y PGA Awards - Blogs lanacion.com

  3. Pingback: Mis Golden Globes 2015 - Blogs lanacion.com

  4. Pingback: [Fargo] El regreso de la belleza - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: