Utopia | Channel 4 | Foto de prensa
Recomendados

Utopía: ¿Dónde está Jessica Hyde?

Mi relación con Utopía es la de amor absoluto y se trata de ese tipo de serie que no puedo dejar de recomendar, tener como referente y hablar constantemente. No tengo ninguna duda en que se trató de uno de los mejores estrenos del 2013 y que merece todo el reconocimiento que seamos capaces de darle. 

Mi relación con Utopía es la de amor absoluto y se trata de ese tipo de serie que no puedo dejar de recomendar, tener como referente y hablar constantemente. No tengo ninguna duda en que se trató de uno de los mejores estrenos del 2013 y que merece todo el reconocimiento que seamos capaces de darle.

Utopia | Channel 4 | FanArt

Cómics, teorías conspiratorias y una huída.

Con dos temporadas ya emitidas, Utopia fue escrita por Dennis Kelly y protagonizada por un elenco de actores británicos que no teníamos realmente vistos. La historia, si bien no es realmente novedosa, está construida de una forma tan excepcional que es imposible no sentirse absolutamente encantados.

Utopia es una de esas series que, sin duda, puede convertir en una de tus series favoritas.

La historia se centra en un grupo de fanáticos de un cómic llamado Utopía. Ellos van a encontrar un manuscrito (nunca antes publicado) que predice el peor desastre de la humanidad. Ahí es dónde aparece The Network (encabezado por Mr Rabbit), quienes serían como La Liga del Mal que persigue, mata y busca adueñarse de aquel dicho texto.

El grupo que tiene que sobrevivir está compuesto por Becky, Ian, Grant, Wilson y la famosa  buscada Jessica Hyde (hija del autor del cómic).  Es un grupo heterogéneo que se ve unido, primero, por un cómic y luego por la necesidad desesperada de huir. En la primer temporada Arby es quién va a encabezar la persecución al grupo pero, lentamente, se va develando quiénes son parte de The Network y cuáles son sus planes.

Si bien Dennis Kelly fue el responsable de escribir todos los guiones, los directores de los 12 capítulos fueron Marc Munden (National Treasure y The Mark of Cain), Alex García López (Misfit) & Wayne Che Yip (Misfit), y Sam Donovan (Skins).

Tan maravillosa como controversial, Utopia recibió 44 quejas en la Ofcom (organismo de regulación mediática de Gran Bretaña) debido a la violencia, lenguaje ofensivo y la aparición de actores menores de edad en situaciones extremas.

Utopia | Channel 4 | Foto de prensa

Declaración de amor (absoluto)

Como les decía, es muy probable que la historia no les resulte muy innovadora y utiliza todos los recursos conocidos para desarrollar el concepto de “teorías conspiratorias”. Sin embargo Utopia sí tiene un trabajo inigualable en la puesta estética, la narratividad y el uso de una violencia extrema (y sin ningún tipo de justificación) que les va a recordar muchísimo a “La Naranja Mecánica”.

  • Colores brillantes: Utopía te está cegando todo el tiempo. Más allá del uso casi abusivo de un amarillo brillante como color característico de la serie, los colores fueron saturados y todo parece más vivo que nunca. Es decir, la paleta se caracteriza por colores primarios planos pero saturados. Esta identidad visual le permite jugar con el mundo del fanático, darle cierto aire de cómic y alimentar la psicosis característica de su narrativa.
  • Violencia cruda y sencilla: A lo largo de sus dos temporadas, vemos la presencia de la muerte de forma constante. Sin poesía, sin artilugios extraños, sin romanticismos exagerados. Se mata para conseguir algo, por venganza o accidente; se mata porque debía morir y punto. Esto construye una idea sobre la vida (la de nuestros personajes) muy oscura y retorcida, que entra en oposición con su paleta de colores pero que sobre todo esta sumergida en cierta locura de una sociedad que no parece tener ningún tipo de límites ni tiempo para nada.
  • El delirio y el sinsentido: Una de las cosas que más amé de Utopía es esta cuestión de que, constantemente, tu cerebro intenta reponerse al shock de color y sangre. Intentas volver a pensar en lo que viste pero no estás seguro de nada y que todo puede ser. Te pone a prueba todo el tiempo y no deja de estimularte visualmente. Los protagonistas logran ese equilibrio entre lo humano (o normal) y su faceta que los construye como personajes: a veces ridículos, histéricos y superpoderosos.

Es una serie que te va a entregar todo y que vas a amar u odiar, porque con Utopia no hay términos medios.

La serie va a ser emitida por ISat. Estrena 12 de marzo. 10PM. #UtopiaEnISat

Ficha técnica

  • Género: Thriller, drama, acción.
  • Creador: Dennis Kelly.
  • Idea original: Huw Kennair-Jones, Mark Aldridge y Clare McDonald.
  • Escrito por: Dennis Kelly y John Donnelly.
  • Directores: Marc Munden, Wayne Che Yip, Alex Garcia Lopez y Sam Donovan.
  • Elenco: Alexandra Roach, Nathan Stewart-Jarrett, Paul Higgins, Fiona O’Shaughnessy, Adeel Akhtar, Steven Robertson, Oliver Woollford, Neil Maskell, Paul Ready, Geraldine James, Stephen Rea, Ian McDiarmid, James Fox, Michael Smiley y Emilia Jones.
  • Compositor: Cristobal Tapia de Veer.
  • Productor ejecutivo: Karen Wilson, Jane Featherstone y Dennis Kelly.
  • Productor: Rebekah Wray-Rogers.
  • Productora: Kudos Film and Television.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

2 comments on “Utopía: ¿Dónde está Jessica Hyde?

  1. Pingback: Kiri: la nueva serie de Sarah Lancashire – Sole Venesio

  2. Pingback: Misfits y el mundo de los supehéroes – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: