Otros Medios Rolling Stone Argentina

Serial: el radioteatro en tiempos 3.0

Cómo es la serie en formato podcast que continúa la historia de "This American Life"

Sarah Koenig es una reconocida periodista norteamericana y responsable deSerial, la nueva serie que sigue la investigación sobre un asesinato real ocurrido en 1999 en Baltimore y, semana tras semana, entrega una nueva pista sobre quién es el culpable.

Hasta ahí podría ser una serie cualquiera pero a pesar de su argumento, no lo es: Serialse emite por radio, en formato podcast, y todos los jueves miles de personas disfrutan de esta revolución que revive la antigua experiencia del radioteatro.

Spin-off de This American Life, Serial es periodismo ficcionalizado, cae bajo la etiqueta de policial negro y sigue la investigación sobre un asesinato real que ocurrió en 1999 en Baltimore.

Hae Min Lee era una estudiante de secundaria que desapareció el 13 de enero y su cuerpo fue encontrado sin vida en el Parque Leaking casi un mes más tarde. Su ex novio fue el primer acusado por su muerte pero en el primer episodio, Sara Koenig nos cuenta que no hay absolutamente nada que lo una al crimen. Entonces investiga, busca pistas, reconstruye la línea de tiempo desde la desaparición hasta que el cuerpo sin vida es encontrado y se pregunta: ¿siempre recordamos con exactitud qué hicimos? ¿Dónde estuvimos? ¿A quién vimos o dejamos de ver? ¿Alguien es culpable, simplemente, por ser adolescente?

Allí es dónde se suma la audiencia. Guiados por la voz tranquila de Koenig quien, en un diálogo con los escuchas y pequeñas entrevistas con los diferentes personajes, va guiando esta atrapante historia. La escuchamos a ella, amigos de la víctima y del ex novio, escuchamos a policías entrevistando a posibles testigos, escuchamos al principal sospechoso. Pero también escuchamos música, de fondo, música que suma y nos envuelve en cada momento de la historia.

El relato radial en formato podcast está acompañado por un sitio (donde se puede acceder a todos los episodios: http://serialpodcast.org/) que ayuda con el timeline de la investigación, el mapa de personajes y sus relaciones; así como la transcripción de mapas y cartas que podrían aparecer en la pizarra de cualquier episodio de Criminal Minds. Y la experiencia no termina allí, si seguís la cuenta oficial de Twitter @serialpodés participar de debates sobre la investigación y desenredar de forma comunitaria este crimen que parece no tener un culpable claro.

Con 11 capítulos ya emitidos, todos los jueves se publica un nuevo podcast y nuevas pistas para sumar en la investigación en esta historia que, además de un crimen, habla sobre el amor, la muerte y la vida adolescente.

Serial está narrada en un inglés muy claro que puede ser entendido por el oído poco entrenado pero que, sobre todo, obliga a exigirle más a nuestra imaginación malcriada en un mundo predominantemente visual.

Esta nota fue publicada originalmente en Rolling Stone Argentina, el martes 16 de diciembre de 2014

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie e IndieHOY.

1 comment on “Serial: el radioteatro en tiempos 3.0

  1. Pingback: Mirá el avance de “The Case Against Adnan Syed” de HBO – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: