Recomendados

Season Finale: The Affair

Fuente: The Affair (FB)

2014 se despide con grandes cierres y el destacado es, sin duda, The Affair. Una serie que estrenó algo silenciosa y que lentamente comenzó a conquistar al público seriéfilo con una historia que no brilla por su novedad sino por la forma de estar contada y su asombrosa capacidad de atraparte hasta el último minuto.

Este domingo cerró su primera temporada y con la renovación confirmada, esto es lo que nos dejó.

El 24 de octubre terminaba mi recomendación sobre The Affair pidiendo algo muy sencillo:

“Espero que no se transforme, simplemente, en una narración espejo constante. Que las miradas sobre lo mismo no se centren solamente en el género de quién mira… sino que vayan más allá.”
Es que no estábamos frente a una serie que se presentara como una novedad obvia. La historia del amorío, la búsqueda del verdadero amor, del fracaso de un matrimonio o de la gran tragedia dentro de una pareja… no son situaciones que no hayamos visto. La idea de la construcción por la mirada del otro e historias contadas desde diferentes puntos de vista y hasta el recurso de dividir el episodio en partes… tampoco fueron innovaciones de The Affair.
Sin embargo, en lo personal, creo que uno de los grandes aciertos es que la historia plantea un conflicto interesante y lo cuenta de forma atrapante. No hay nada que supere una historia bien contada y, The Affair, es la clara prueba de que esto es una verdad irrefutable.
Junto con esto, y no de menor importancia, contamos con grandísimas actuaciones. Sus cuatro protagonistas, Dominic West (Noah), Ruth Wilson (Alison), Maura Tierney (Helen Solloway) y Joshua Jackson (Cole). Son todos actores que hemos visto muchas veces pero que, en lo personal, creo que en The Affair lograron cierta química y excelente irrepetibles.
**Si todavía no viste la SeasonFinale, mejor es que esperes… porque se vienen los spoilers**
Qué nos dejó.

A lo largo de la temporada teníamos varios misterios:

– Quién murió.

– Si Noah y Alison terminaron juntos.

– Quién es el culpable de aquella muerte misteriosa.

Si bien el primer misterio se resolvió a mitad de temporada y supimos que quién murió fue el hermano de Cole, Scotty (Colin Donnell). Y entendíamos que los principales sospechosos eran Noah y Alison… la gran pregunta que resolvió en esta Season Finale fue el destino de este amorío de verano.

Fuente: The Affair (FB)

Me encantó cómo, al final del episodio, nos mostraron que ellos siguieron juntos y formaron una nueva familia. Fue una escena cotidiana, completamente sencilla que tuvo toda la carga emocional posible: ella cierra la puerta del cuarto de su hija y le dice a él “Ya está durmiendo”.

Aunque me gustó mucho más la parte de él, su historia, destaco la construcción sobre ella… sobre su forma de vestir, su posición dentro de la pelea y frente a una muerte trágica. Creo que su personaje, el de una madre destruida por la muerte de un hijo, se mostró mucho más rico e interesante… desde la mirada de ambos.

Como para cerrar creo que, además, nos dio un gran final. Todavía tenemos mucho por aprender de esta pareja, de esta muerte que funciona como hilo conductor y de la posibilidad de que ellos sean realmente los culpables. No nos dieron nada de manera fácil ni obvia sino que nos llevaron de la mano, armando la historia de a poco… y con detalle.

Curiosidades.

Recomiendo fervientemente el “megustear” la página oficial de The Affair. Es muy interesante cómo van llevando la historia en la red social… Van dando pistas, pequeños adelantos, participamos de debates y de preguntas a la creadora y/o diferentes actores. 
Han logrado, como pocas, crear una comunidad que trasciende la emisión y lo han logrado de manera muy cuidada. En toda la temporada… JAMÁS arruinaron la historia con un spoiler.
A lo largo de estos feriados vamos a estar actualizando con menos frecuencia. Sin embargo, no se olviden de seguirnos en Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ, donde sí vamos a ir actualizando las últimas novedades del mundo seriéfilo. 
Nuevamente, gracias por leer… y muy felices fiestas 🙂
 

7 comments on “Season Finale: The Affair

  1. Hoy me dí la panzada navideña con los especiales de Doctor Who y Downton Abbey. Y a medio camino de terminar Pride.

    Me gusta

  2. Hebe Daniela

    A mí la serie me pareció interesante, pero hasta ahí.
    Coincido con vos sobre lo interesante de la construcción del personaje de Alison, pero a mí me gustaban más las partes de ella (aunque tengo un PROBLEMA con la boca de la actriz… no sé por qué pero me desconcentra @.@).
    Yo pensaba que el hijo/a de Alison era de Cole, hay que reconocer que es medio raro ir al velorio de tu ex-cuñado cuando las cosas terminaron tan mal, ¿no?
    ¿Qué opinás de cómo se humilló Helen con Noah? A mí me gustó ese cambio en el personaje, la hizo más querible.
    Saludos!

    Me gusta

    • A mí me sorprendió. Cuando le dijo que estaba yendo al psicólogo para “cambiar” para que él siga amándola… me rompió el corazón. Siempre la vimos como la chica que era demasiado para él, que él era su apuesta segura… Pero ahí estaba, entregándose por completo. ¡¡Me pareció una gran escena!!

      Me gusta

  3. Sebastián Díaz

    La verdad que me sorprendió. Me mantuvo atrapado todo el fin de semana y parte de esta semana. Y creo que lo que destacás es lo más fuerte de la serie: es una idea general/trama que vimos mil veces pero tiene varios puntos positivos, expresados todos desde diferentes recursos, que hacen de esta serie un muy buen drama. Muy buena tu recomendación, ahora me queda ver The Fall, cuando termine de ver Prime Suspect. Siempre hay lugar para algo británico en el placard.

    Me gusta

  4. Pingback: [The Affair] Ahora somos cuatro - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: