Recomendados

El Ministerio del Tiempo: un recorrido por la historia española

Mientras que la prensa española enloqueció, parece imposible no entrar a un sitio de noticias o charla con colegas en donde no resalten el nuevo hito televisivo “El Ministerio del Tiempo”. Desde razones para verla, por qué es genial, cosas que hicieron bien, las historias reales detrás de la serie, cuáles son los personajes más queridos y hasta qué episodios fueron los favoritos. La maquinaria mediática no solo la abrazó sino que también inició una cruzada por darla a conocer en el plano internacional.

Interpelada (aunque algo escéptica) decidí sumergirme en este universo y debo admitir que me sumo a la locura que El Ministerio del Tiempo está generando.

FueraDeSerieElMinisterioDelTiempo
El Ministerio del Tiempo | ITV

¿De qué va?

Junto con mi amor por los zombies y los superhéroes pongo la fascinación por las series sobre los viajes del tiempo. Esa barrera que en la realidad no podemos cruzar pero que la ficción nos ha dado más de una idea sobre cómo podría ser. El Ministerio del Tiempo es una oficina gubernamental española que tiene como objetivo proteger la historia, que nada sea cambiado para poder preservar el presente (y futuro). Forma parte de su edificio un sinfín de pasillos con puertas que te van llevando a diferentes momentos de la historia de España.

Este Ministerio está conformado por diferentes personas de distintas épocas que, en equipo, van teniendo misiones como proteger a determinado personaje, cerrar o custodiar puertas informales, asegurarse que personajes claves estén en el lugar y momento adecuado.

Nosotros ingresamos al Ministerio con un nuevo equipo:

  • Amelia Folch (Aura Garrido). La primer estudiante mujer en una universidad española.  Siglo XIX
  • Julián Martínez (Rodolfo Sancho). Un paramédico español que perdió a su mujer hace dos años. 2015
  • Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda). Soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI.
Con ellos (en conjunto con el resto de los empleados del Ministerio) vamos a ir viajando tanto a resolver crisis particulares cómo persiguiendo a Lola Mendienta (Natalia Millán), una ex-agente del Ministerio que busca enriquecerse a lo largo (y ancho) de la historia de la humanidad.

¿Por qué tanta locura?

FueraDeSerieElMinisterioDelTiempo
El Ministerio del Tiempo | ITV

Antes de arrancar a leer es importante que sepan que no soy una gran aficionada de la ficción española o, lo que sería aún más justo, es declarar que vi muy pocas cosas y en general son aquellas películas de directores muy conocidos. Por esto y el prejuicio argentino sobre el idioma, que hizo que me demorara en sumergirme dentro de esta primera temporada. ¿La verdad? Me arrepiento de no haberlo hecho antes porque El Ministerio del Tiempo es, realmente, una serie enorme par admirar.

Con un juego muy interesante entre la ficción y la reconstrucción histórica, cómo utilizan este recurso sorprende muchísimo. Es en esto que el trabajo en los escenarios, la escenografía, los modismos y la enorme calidad de los trajes no solo es excepcional sino que está a la altura de otras grandes producciones anglosajonas.

En este contexto es muy divertido e interesante ver cómo, logrando una reinvención del clásico procedimental, retoman hechos y personajes históricos españoles. Desde Diego Velaquez hasta Franco, pasando por La Armada Invencible o Lope de Vega y terminando en el Cid Campeador; nos vamos cruzando con historias y nombres que estudiamos, conocimos y, en algunos casos, hasta admiramos. Aunque a veces los chistes nacionales nos hacen quedar un poco afuera, es entretenido ver cómo combinan hechos reales con reconstrucciones ficcionales.

Otro de los puntos fuertes está relacionado con el elenco. Con personajes interesantes y de diferentes matices, es imposible no sentirse cercano, curioso e interesado por cada uno de los miembros del Ministerio. Querés saber, querés seguir y querés conocer su pasado. En esto la ficción sabe muy bien cómo trabajar con ese misterio, en qué momentos ir develando información importante y manejar aquello que “sabes”, “lo que crees saber” y “lo que no tenés ni idea”.

Durante enero 2018, casi tres años después que salió esta recomendación, Netflix Latinoamérica sumó a su plataforma las tres temporadas de “El Ministerio del Tiempo”

Ficha técnica

  • Fantasía: Ciencia ficción, fantasía y aventuras.
  • Creador: Pablo Olivares y Javier Olivares.
  • Elenco: Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo, Jaime Blanch, Francesca Piñón, Juan Gea, Hugo Silva y Macarena García.
  • País de origen: España.
  • Productores ejecutivos: Javier Olivares, Alicia Yubero y María Roy.
  • Productora: Onza Partners, Cliffhanger y TVE.
  • Dirección: Marc Vigil, Jorge Dorado y Abigail Schaaff.
  • Dirección creativa: Javier Olivares.
  • Guión: José Ramón Fernández, Paco López Barrio, Javier Olivares, Pablo Olivares y Anaïs Schaaff

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en Facebook, Twitter, TvTime o YouTube 🙂

 

2 comments on “El Ministerio del Tiempo: un recorrido por la historia española

  1. Pingback: Yo, Soledad Venesio - Blogs lanacion.com

  2. Pingback: [Series españolas] Vis a vis - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: