Recomendados

[Homeland] ¿De dónde sacaron eso?

Fuente: Homeland (FB)

Sin duda Internet es un mundo maravillloso. Tan maravilloso que nos permite crear y encontrarnos con una inmensidad de cosas sobre los temas a los que somos aficionados.

Ahí me encontraba, entre mis lecturas diarias sobre las novedades seriéfilas cuando me encontré con Mohammad Jibran Nasir, un abogado y activista pakistaní que salió a luchar contra cinco grandes mentiras de Homeland.

#5 Me cubro la cabeza y soy invisible.

Fuente: Jim Fiscus/SHOWTIME

Nasir se burla de la obsesión de Carrie (Claire Danes) por cubrirse la cabeza para pasar desapercibida en la multitud. Pero, el intento de invisibilidad se ve arruinado cuando prestamos atención y notamos que  la protagonista anda de jeans y campera.

La aclaración de Nasir es bastante obvia: “¿Crees que podes mezclarte en la multitud solo cubriéndote la cabeza? ¿Qué pasa con la ropa que llevás puesta? ¿En serio? Así que vas a usar pantalones y camisa y nadie lo va a ntoar porque tenes la cabeza cubierta? Hillary Clinton llega a Pakistán y nunca se cubre la cabeza. Todas las personas que trabajan en la USAID y el Departamento de Estado que trabajan y viven en Pakistán… tampoco cubren sus cabezas”

#4 ¿Todos tenemos un terrorista?

Otra de las grandes críticas es sobre los nombres que utilizan para identificar a los terroristas. En la serie uno de los más grandes terroristas se llama Haissam Haqqan, nombre que es muy similar a Husain Haqqani el ex embajador de Pakistán en los Estados Unidos.

El activista pakistaní va a sostener que esto es malicioso porque genera que, cuando se nombre al político, se generé una relación innecesaria con el terrorismo.

#3  Hablemos con propiedad.

Creo que con este punto nos podemos sentir bastante identificados ¿Cuántas veces vemos supuestos latinos que en las series norteamericanas hablan un español espantoso?

Urdu es el lenguaje oficial de Pakistán. Y, con grandes toques de ironía, Nasir cree que la producción utilizó google translate para incorporar el idioma a la serie.

#2 Esto no tiene nada que ver.

Supongo que es fácil caer en los lugares comunes y grandes clichés a la hora de representar ciertas ciudades del mundo. ¿Quién va a creer que es una ciudad de oriente medio si no está repleto de personas caminando, hacinadas, mujeres silenciosas y ocultas entre metros de tela?

Aparentemente Islamabad es una de las ciudades más elegantes y modernas de Pakistán y, lo que se ve en la serie, no tiene ningún tipo de relación con la realidad.

#1 ¿Y esos quienes son?

Con muchísimo humor  Nasir sostiene que tanto los pakistaníes como los árabes pueden llegar a caer bajo la categoría de “marrones” pero que confundirlos es un grave error.

En sus palabras: “Para Homeland Pakistán es un país de 200 millones de personas. Nosotros representamos solo el 4% de la población mundial. Tenemos más de 15 etnias. Hablamos más de 20 idiomas ¿Por qué reducirnos así?

Les dejo el video original porque es muy divertido e interesante:

[HTML1]

Ahora nos toca a nosotros:

Algún personaje de Owen Wilson dice en una película que los argentinos la tenemos clara porque vivimos de vacaciones y relajados como “nunca se trabajara”. ¿Lugar común? ¿Cliché? ¡Seguro!

Argentina, en muchas series de televisión, es el paraíso para los criminales y para quienes quieren poner una granja y vivir de su propia producción. Pero no sólo eso, cuando aparece un argentino en una serie tenemos que mirarlo varias veces para entender de qué se trata… ¿Por qué habla mal español? ¿Por qué no se parece en nada al “tipo” argentino?

No hay duda que la maquinaria de producción norteamericana tiene a achatar heterogeneidades, apuntar a lugares comunes y retomar clichés ¿Cómo podría reconocerse a Argentina sin gauchos caminando por las calles citadinas de Buenos Aires?

 Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

No te olvides de dejar tu pregunta seriéfila ACÁ.

 

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “[Homeland] ¿De dónde sacaron eso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: