Recomendados

[Me puse a pensar] Muecas de adiós…

Quiero que sepan que hay días que me sorprendo sobre la riqueza de mi vida seriéfila. Grupos en wapp, grupos en Facebook, charlas constantes por cuanto medios se imaginen. El mundo seriéfilo es, hace muchos años, el mundo que enriquece mi vida por cuanto costado deje libre.

Y digo esto porque ayer estaba charlando con mi gran amiga Elle Black y fue en medio de la charla sobre el final de Mad Men que le digo: “¿Por qué estamos despidiendo a toda una generación de protagonistas con primeros planos y muecas?

El caso:

Pensando sobre lo difícil que es despedir a una serie me di cuenta que hay todo un grupo de series de televisión (las cuales terminan entre su quinta y séptima temporada) que están dando los mismos finales a sus protagonistas.

Estas series son las responsables de romper con la división de bueno/malo y lograron que nosotros, los espectadores, empecemos a tener una relación mucho más cercana con esos personajes que en otro momento hubiésemos definido como “los malos” o “los villanos”. Ahora la historia es contada por ellos, por aquellos de valores morales cuestionables… y acciones que no aprobaríamos jamás. Les tenemos simpatía, los queremos y los defendemos.

Pero también toda ésta “generación” de series de televisión, fortalecieron la idea de que la tele no es la hermana boba del cine, donde se cuentan historias menores y el presupuesto es paupérrimo. Sino, por el contrario, vinieron a re-demostrar que la televisión puede contar historias increíbles, contar con actuaciones de primera línea y reconstruir mundos como ninguna otra.

Sin embargo esa misma televisión ha decidido darle el mismo final a todos sus protagonistas:

  • Solos y alejados de quienes fueron o son su familia.
  • Muertos o bajo una situación que significa la muerte para el personaje o para ese “yo” que el personaje era.
  • Antes de su despedida sienten la obligación de cerrar y solucionar todos los temas relacionados con ellos.
  • Con un primer plano que nos muestra su última mueca. Y, en esta mueca, vemos constantemente esta idea de “alivio” por dejar de ser… porque esa lucha se terminó.
  • Hay, en general, un componente muy fuerte que irrumpe el sonido ambiente: una canción que suena sobre la escena e intenta darle un ritmo completamente diferente a lo que está sucediendo.

Los acusados y las pruebas:

Dexter (2006-2013. Ocho temporadas)

[HTML1]

Con un final que todavía defiendo, la gran serie Dexter terminó con él solo y mirándonos a los ojos. Sus creadores explicaron que decidieron darle este final porque iba a ser su peor castigo: solo, sin la mujer que amaba, con la culpa por la muerte de su hermana y lejos de su hijo.

Breaking Bad (2008-2013. Cinco temporadas)

[HTML2]

No creo que haya mejor final para Breaking Bad que el que le dieron. Walter tenía que tener un segundo de cordura e intentar rescatar a aquellos que hundió en su hambre por el poder. Con un plan alocado y poco probable, su escena final lo deja a él muriendo y con una mueca de alivio y felicidad. Parece como si Walter sonriera… quizá porque su plan salió bien… quizá porque todo terminó.

Broadwalk Empire (2010-2014. Cinco temporadas)

[HTML3]

No sé si hay mejor final que el que nos dio Broadwalk Empire en relación a la narración y esa maravillosa forma de relacionar el pasado y el presente de Nucky. Sin embargo su final no fue demasiado final: el hijo de Jimmy debe vengar la muerte de su padre y logra encontrarlo con la guardia baja. Y ahí es donde vemos a Nucky tirado en la calle, recordando el momento exacto donde se perdió a sí mismo y toda su vida cambió. En un primer plano, con su mirada perdida y el rostro relajado.

Sons of Anarchy (2008-2013. Seis temporadas)

[HTML4]

Hablamos en su momento sobre el final de temporada de SoA pero volvamos a repasar esa escena final: Jax vengó el asesinato de su mujer matando a su propia madre. Y, luego de arreglar que sus hijos tengan futuro, también decidió qué iba a pasar con él.

Mad Men (2007-2015. Siete temporadas)

Ayer mismo hablábamos sobre el final de Mad Men: Don, en una granja hippie y participando alegremente de un ejercicio se despide de siete temporadas con un primer plano y una mueca de felicidad. Aquel viejo Don se despide para lo que, parece ser, dejar lugar al nuevo yo.

Conclusiones

Si bien todavía tengo mucho por pensar en relación a esta nueva hipótesis mis primeras conclusiones están alrededor de que, al final de cuentas, no podemos resistir que el mal se salga con la suya. En un intento de justicia poética y de enseñanza final, como sociedad y como espectadores, debemos demostrarnos a nosotros mismos que aquel que es malo debe sufrir una transformación… debe renacer… debe cambiar… y no puede mantener una vida normal. El mal, debe pagar por sus actos.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

1 comment on “[Me puse a pensar] Muecas de adiós…

  1. Pingback: Yo, Soledad Venesio - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: