Recomendados

[Mad Men] Palabras finales de Matthew Weiner

Fuente: Wikipedia

Las teorías y ambigüedades que presentó la serie finale de Mad Men y, sobre todo, con tantos finales de series de tanta importancia… muchas veces sucede que hay que esperar algunos días para poder leer los comentarios y verdades desde la producción.

Ayer en el Hollywood Reporter se publicó una entrevista al creador de Mad Men, Matthew Weiner, que busca despejar todas las dudas sobre esa serie finale.

Lo traduje y lo comparto con ustedes.

Y, para quien quiera leer el original, puede hacerlo acá.

“El creador de Mad Men, Mattew Weiner, explica la serie final, sorpresas y qué es lo próximo”

Fuente: Hollywood Reporter por Ashley Lee

Oficialmente Mattew Weiner habló sobre la serie finale de Mad Men. El showrunner cumplió con su promesa de descomprimir el episodio final con un debate con el novelista A.M. Homes el pasado miércoles en la Biblioteca Pública de Nueva York.

El creado dijo: “No puedo creer que esto haya pasado y estoy tan agradecido que logramos hacerlo y que nos permitieron hacerlo como nosotros queríamos”, “Quería sentir que había una visión y un punto en todo esto… Estoy tan complacido que los espectadores lo hayan disfrutado y que lo hayan disfrutado en la manera exacta en que fue pensado. Nunca podes obtener un 100% de aprobación.”

El periodista de The Hollywood reporter retoma los puntos más importantes y reveladores del debate (e incluye sinceros pensamientos sobre la literatura, la terapia Al Gore y Richard Nixon).

Sí. Don Draper creó la publicidad de CocaCola. En la última escena de la serie vemos a Don abrazando a un extraño y meditando con hippies, esa escena es cortada con la publicidad de 1971 de Coca Cola “Hilltop”. Esto infiere que Don vuelve a McCann-Erickson y la crea. “Nunca fui claro y siempre fui capaz de vivir con ambigüedades” dijo Weiner. “En abstracto pensé ¿Por qué no terminar la serie con la mejor publicidad de todos los tiempos? A razón de lo que significa para las personas y todo, yo no soy ambiguo pero amo la ambigüedad. Pero es agradable tener tu torta y comértela, en términos de qué es el marketing ¿Quién es Don y qué es esa cosa?”

El comercial no debería leerse de manera cínica. “Escuché algunos comentarios de personas hablando sobre que el comercial era algo cursi. Ese tipo de cinismo es algo inquietante. No estoy diciendo que la publicidad sea cursi, pero estoy diciendo que las personas que la encontraron cursi probablemente están experimentando un montón de cosas en su vida de ese modo y se están perdiendo de algo. Cinco años antes, ¡Personas blancas y negras no podrían haber estado juntos en una publicidad! Y la idea de que alguien en un estado de iluminación pueda haber creado algo que es realmente muy puro (sí, hay gaseosas ahí con un buen sentimiento). Para mí es la mejor publicidad de todos los tiempos y viene de un lugar realmente bueno. Ese anuncio es gran parte de ese momento y es hermoso.

Leonard era, probablemente, el papel más importante de la serie. Weiner explicó que “En el periodo posterior a la guerra, período donde se establece el principio de la serie, la palabra “depresión” no era parte del vocabulario de la época, excepto, para los médicos. Sin duda los hombres no expresaban sus sentimientos más allá que en peleas de bar” “Necesitaba alguien que no fuera famoso y que pudiera llorar. Realmente hacerlo… Creemos que era realmente correcto que él sea invisible”. Evan Arnold interpretó el papel de todo hombre, “Incluso si no son veteranos, la enajenación que fue creado por el éxito, la tensión política racial, la tecnología – que es creo que lo que está sucediendo en este momento – el aislamiento, estos chicos, que son va grieta. … no creo que hay suficiente empatía en estos momentos en el mundo”.

El abrazo entre Don y Leonard posee dos significados. “Espero que el público sintiera que él estaba abrazando una parte de sí mismo o, tal vez, de ambos y que se escucharon. No quiero poner más palabras que esas. Me gustó la idea de él llegando a este lugar y que se tratara sobre otras personas y que existiera un momento de reconocimiento. No creo que sea capaz de ponerlo en palabras… pero lo sabía.

El viaje rutero de Don estuvo inspirado en “El Fugitivo”. “Quería ver a Don por sí mismo. Quería hacer un episodio de “El Fugitivo” donde Don va a una ciudad y puede ser quien quiera”, “Ese infierno de estar escapando. Creo que todos tenemos sueños cometer un crimen y escapar… ¿O solo soy yo? Creo que es muy común” Con una sonrisa le dijo a la audiencia “¡Están mintiendo!”.

Weiner supo cómo iba a ser el final mientras hacía la temporada cuatro. Ya se sabe que Weiner le contó hace tiempo a Hamm sus ideas sobre Don, pero él también sabía cuál iba a ser el final para Betty. “Lo sabía desde el principio. Su madre murió en el piloto y yo sabía que esta mujer no iba a tener una vida larga. Amábamos la idea de que ella entendiera el propósito de su vida cuando se estaba quedando ya sin tiempo… Creo que allí hay una lección para aprender sobre lo aleatorio de las cosas”

… pero él no sabía el destino de todos los personajes. “No sabía que Peggy y Stan iban a terminar juntos, esto tuvo que ser probado para mí”. Pero él admitió que sí le preguntó a David Chase si Peggy alguna vez le confesaría a Pete sobre su hijo y si para ella sería siempre difícil ver niños. “Ella tendrá una cicatriz psicológica” fue lo que le dijo Chase a Weiner.

De todos, el destino de Joan fue el que lo sorprendió más. “Realmente pensé que Joan iba a abortar, jamás hubiera pensado que ella iba a terminar como una feminista y madre soltera. Me encanta el hecho de que no fuera parte de su filosofía. No estoy degradando la filosofía feminista, sino que esta mujer solo tomó una decisión práctica sobre dejar de soportar ciertas porquerías. Ella ama el trabajo”.

“Person to person” tiene un significado personal. El título del episodio final se refiere a los tres llamados que Don tiene con las tres mujeres de su vida (Sally, Betty y Peggy) pero Weiner dijo que también es sobre el propio teléfono. “La mayoría de las cosas importantes en mi vida han pasado a través del teléfono. Casi siempre es una situación dramática cada vez que vos atendes el teléfono”

Recuerden que pueden leer la nota completa en inglés: acá.

[HTML1]

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “[Mad Men] Palabras finales de Matthew Weiner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: