Recomendados

[Estreno] Volvió David Duchovny

Fuente: Aquarius

Antes de volver a la normalidad quería agradecerles a todos (comentaristas activos y lectores silenciosos) por todo el apoyo que recibí después del post del viernes. De verdad… ¡Gracias! 

Pero vayamos a lo importante y la verdadera razón por la cuál nos reunimos acá: las series de televisión.

El viernes pasado estrenó Aquarius, el último proyecto de David Duchovny. Esta nueva serie lo vuelve a poner de traje y anteojos de sol pero, esta vez, para interpretar a un detective norteamericano en medio del movimiento hippie de finales de los años ’60.

Sobre la serie.

[HTML1]

Como les decía, Aquarius nos lleva al departamento de policías de Los Ángeles de 1967 y, junto con Sam (David Duchovny) y Brian (Grey Damon), vamos recorriendo diferentes hilos narrativos que nos llevan a un mismo personaje: Charles Manson (Gethin Anthony).

Siempre destaco las series que logran, con mucha soltura y fluidez, contar varias historias en un mismo episodio y temporada. Esta serie lo logra muy bien y, entre los hilos narrativos que vamos viendo, quiero destacar los siguientes:

  • [Contexto] Las luchas por la libertad: Una gran parte de la historia y, de los casos que se va resolviendo en cada episodio, se centra en las diferentes luchas por la libertad de grupos que, en 1967, no tenían ni voz ni voto y además sufrían una gran discriminación. Estas historias funcionan muy bien como trasfondo de los hilos narrativos más importantes, sumando una imagen muy vívida del contexto social de 1967.

  • [La historia] Todos los caminos llevan a Charles: Aquarius arranca advirtiéndonos que su historia está inspirada en hechos reales pero que las situaciones y personajes son absolutamente ficticios. Esto se debe a que esta serie trae a la pantalla una de los sucesos más terroríficas de los años de paz y amor: la historia de Charles Manson, sus fanáticos y crímenes. En este momento nos encontramos con los inicios de este personaje, cómo fue reclutando fanáticas y su “carrera” musical. Pero también vemos sus primeros crímenes, su conexión con el mundo de las drogas (consumo y venta) así como diferentes extorsiones que Manson emprende para conseguir dinero.

  • [Sobre Sam] Las luchas por los hijos: Son dos las historias que vamos a ver bajo esta idea. La primera está relacionada con el hijo de Sam quien decide volver de Viednam para difundir archivos clasificados que demostraban las verdaderas intenciones/acciones del gobierno. Frente a la posibilidad de que declaren a su hijo como traidor, Sam intenta todas las cosas posibles por salvarlo.
    La segunda historia está relacionada con la hija de Grace (Michaela McManus), Emma (Emma Karn), quién luego de conocer a Manson en una fiesta decide unirse a su grupo. Sus padres van a pedirle ayuda a Sam para rescatarla de este histórico personaje.

Pero una de las grandezas de Aquarius es que no tenes personajes secundarios sin historias. Cada uno, a lo largo de los treces episodios, va a ir contando sus luchas personales y conectando con la historia principal.

Qué me pareció.

Me resulta algo difícil ser objetiva con David Duchovny y sus trabajos (hasta admito que quiero leer su novela sobre la vaca). No solo la historia que se tiene con el actor sino que además tengo la sensación de que él actúa de sí mismo, generando una verosimilitud algo extraña pero agradable.

Quizá es por eso que Sam me cayó bien desde el primer minuto. Este personaje es una extraña combinación entre Mulder (X-Files) y Moody (Californication): Por un lado tenemos a un agente eficiente, con algunos métodos poco convencionales pero con prácticas fuera de su época. Mientras que por el otro tenemos a un galán y al tipo de hombre por el cuál todas las mujeres mueren y que posee una vida sexual más que activa.

Pero uno de los grandes aciertos de la serie es que sí bien Sam es el gran protagonista, todos los personajes tienen una historia por contar: Brian con su pelea por la justicia y contra la discriminación, Emma con la búsqueda de su felicidad, Grace con su matrimonio en crisis y el reencuentro con su primer amor, Charmain Tully y su lucha por el lugar de la mujer. Parece que insisto con esto pero realmente todos, todos, tienen una historia por contar.

Estéticamente la serie es algo floja. Sin duda el foco no está puesto en la recreación de época (ambientación y reconstrucción de costumbres) y, al final de cuentas, hasta parece algo lavada. A mí no me molestó, al contrario, entendí que la serie iba por otro lado y en este punto se conformaron con ser correctos. 

Lo que sí rescato es el uso de la música. Con canciones que te remiten a la época y con mucho acierto con las letras… cada canción arranca en un momento ideal y nos mete en la situación que estamos viendo. Y acá mi debilidad, que una serie arranque con Jefferson Airplane, me conquista desde el vamos.

Si les gustan los policiales y además ven un condimento extra con David Duchovny y el contexto de Charlie Manson, no se pierdan esta mini-serie que cuenta con un total de 13 episodios en su primera temporada.

El dato.

En un intento de probar el nuevo “modelo Netflix”, NBC decidió lanzar toda la primera temporada junta. La misma va a estar disponible por dos meses y luego, en Estados Unidos, seguirá emitiendo con el formato clásico de estrenos: uno por semana.

Si les interesan las entrevistas, NBC publicó una mini-entrevista sobre cada personaje que pueden ver acá. Se las recomiendo porque son muy interesantes.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

0 comments on “[Estreno] Volvió David Duchovny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: