Recomendados

Kung Fury, la perlita de los ’80

Aunque ya pasó bastante tiempo de su lanzamiento y aunque no estoy hablando sobre una serie de televisión; estuve esperando para ver qué cosas se publicaban y como no ví nada, sentí la necesidad de sentarme y escribir sobre esta maravilla.

Kung Fury es un cortometraje sueco que inició como un proyecto “entre amigos” de su director (y protagonista) David Sandberg. Muchos fans la relacionan con una serie del 2011 que se llama Danger 5 ¿Quizá esa puede ser nuestra excusa para hablar de un corto en un sitio de series?

Lo cierto es que ya lo ví varias veces y me dieron ganas de contar por qué lo amé:

Kung Fury

Cómo inicia el proyecto

Como les contaba más arriba David Sandberg es un director sueco que, antes de este corto, se dedicaba a la dirección de videos musicales y publicidades. Alejándose completamente de este mundo es que, entre amigos y con él mismo como protagonista, filma algunas escenas que se van a transformar en el tráiler de Kung Fury.

A final del 2013 lanza una campaña online (vía Kickstarter, una plataforma muy parecida a Ideame) para conseguir el apoyo económico que permita su producción. Con un primer objetivo de 200.000 dólares y un segundo de 1 millón, la campaña terminó logrando una recaudación de 630.019 dólares a principio del 2014.

Siempre admiro el espíritu resolutivo de este tipo de proyectos. Por ejemplo, las escenas se filmaron con dos cámaras (Canon EOS 5D Mark III y una Sony FS700), se filmaron en las oficinas de director y, por ejemplo, como solo tenía un traje de policía… las escenas de la comisaría se filmaron con todos los personajes por separado para después unirlos en post-producción.

Con una estética ochentosa, hay muchos momentos y joyas de Kung Fury que tienen como origen la necesidad de disimular ciertos cambios de reparto o falta de presupuesto. Y eso hace de este corto algo aún más genial.

De qué se trata

El corto de 30 minutos se centra en un policía que luego de que un rayo lo agarre y una cobra lo muerda, se transforma en Kung Fury, el elegido. Así es que este simple policía de Miami se transforma en un maestro de artes marciales que, en esta misión, va a viajar en el tiempo para intentar eliminar a Hittler.

Es así que en este viaje en el tiempo, existe un error de cálculos, y termina en un pasado muy pasado dónde nos encontramos con algunas figuras de la mística vikinga (aka: Thor) y dinosaurios que lanzan rayos láser.

La película debutó en Cannes 2015 y se lanzó por YouTube, Steam Pc y SVT2. Al día de hoy el corto se vió 17,551,612 en el perfil oficial.

No se pierdan el AMA (Ask Me Anything) de David Sandberg en reddit porque es genial, divertido y tiene muchas más de estas pequeñas anécdotas del detrás de escena de Kung Fury.

Por qué todos lo amamos

 [HTML3]

El componente nostálgico de Kung Fury es uno de los puntos más fuertes del corto. Con una estética que intenta retomar muchos elementos de las producciones de los 80, nos hace revivir toda una época de niñez y adolescencia única y que, además, pareciera que es historia lejana: mujeres voluminosas al mejor estilo de Baywatch, la pasión por las artes marciales de Karate Kid, los autos inteligentes, David Hasselhoff, la estética de los video juegos arcades y su música tan característica.

Pero, lo maravilloso, es que lo logra hacer tanto dentro de la historia como en cuestiones externas. Por ejemplo, nos recuerda cómo era ver una película donde la cinta se había arruinado y la imagen se iba o cómo veíamos la pantalla al adelantar o retrasar la cinta. ¡Oh! ¡Esas bellezas del VHS! 

Superado el golpe nostálgico es inevitable verse atrapado (y a los gritos) con el delirio de la historia. A ver, tenemos a Hittler que dispara a través de un teléfono y, con esas balas, mata a varios policías. Tenemos a un policía que se cabalga un dinosaurio y, además, a un policía dinosaurio.

Admito que me volví algo loca con la construcción de la ironía y del delirio. Es todo tan genial que no paré de reírme en los 30 minutos que dura el corto.

Y no termina ahí

Como siempre con este tipo de producciones, el mundo a su alrededor crece y tiene vida propia. Kung Fury no es la excepción y se creó un video musical con David Hasselhoff con el tema “True Survivor” el pasado abril. El video retoma algunas escenas del trailer y modifica otras tantas. También está disponible un jueguito para el celular. Lo pueden buscar en Google Play bajo el nombre de la película.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

 

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “Kung Fury, la perlita de los ’80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: