Recomendados

[Pinocchio 피노키오] Una serie coreana

Aunque mi experiencia con series orientales es bastante reducida, siempre disfruto de la investigación y choque hacia esos mundos… dónde no solo el idioma resulta extraño, sino también los códigos de la actuación, la construcción del verosímil y el tipo de historias que cuentan.

Quizá con la hegemonía de la serie norteamericana uno olvida de las particularidades de la actuación de los diferentes países que dan origen a series increíbles y que, a veces, nos resulta más difícil llegar.

Este fin de semana me engaché con una nueva serie coreana. En este caso es una serie adolescente (MUY adolescente) pero con una historia trágica de trasfondo y una manera muy atrapante de contarla.

Sobre la serie

Pinocchio es una serie de Corea del Sur que se emitió desde noviembre del 2014 hasta enero del siguiente año. Cronológicamente se ubica después de la historia narrada en “My Lovely Girl” y anterior a “Hyde, Jekyll, Me”.

Su única temporada tiene 20 capítulos de una hora cada uno y la historia es protagonizada por Lee Jong Suk (Choi Dal-po/Ki Ha-myung) y Park Shin Hye (Choi In-ha), dos actores icónicos en las series adolescentes del país. Y que, entre 2014 y 2015, han ganado muchos premios en las ternas de “mejor actor/actriz” y “mejor dupla”.

Sobre la historia

Al iniciar cada episodio Pinocchio nos da una advertencia: “El síndrome de Pinocchio es una enfermedad inventada con fines argumentativos a la historia“. Pinocchio vendría a ser una condición que algunas personas sufren que, al mentir empiezan a sufrir hipo.

Pero esto no va a tener demasiado sentido hasta que conozcamos qué personajes sufren esta condición y cómo va a ir afectando la historia.

Antes que nada Pinocchio es una serie dramática y, como leí en un comentario, nadie como los coreanos para contar dramones. La historia arranca con una familia feliz que ve su vida truncada cuando el padre, quién trabaja como bombero, muere en un incendio y es acusado injustamente de haber causado la muerte de su equipo. Acosados por la prensa, la madre se tira al mar con su hijo menor pero él sobrevive.

Gi Ha Myeong es adoptado por un anciano quién cree que él es su hijo mayor y, por esto, cambia su nombre a Choi Dal Po. Es de esta forma que conoce a Choi In Ha su falsa sobrina que tiene su misma edad y que… con el tiempo, de quién va a enamorarse.

Con esta serie nos vemos metidos en un drama por todos los costados

– La madre de Choi In Ha fue la principal hostigadora de la familia de Gi Ha Myeong.

– Gi Ha Myeong va a tener que decidir entre el amor hacia Choi In Ha o la venganza hacia su madre por la destrucción de su familia.

– Gi Ha Myeong deberá resolver cómo vivir esta doble identidad y quién quiere ser el resto de su vida.

– Choi In Ha descubre la terrible historia de su falso tío (de quién también se enamora) y el rol de su madre en la situación.

Creo que la mejor definición de la serie es la que encontré en el artículo de wikipedia: “Pinocchio trata sobre la vida de un hombre que vive con un nombre falso y una mujer que no puede mentir“.

Opiniones generales

Creo que la primera dificultad a superar en este tipo de series es lo poco acostumbrados que estamos al idioma y el cual genera una necesidad extra de prestar atención para seguir el hilo de lo que estás leyendo en el subtítulo.Pero esto, en mi caso al menos, se supera luego de un rato… cuando me acostumbré y el idioma deja de resultar extraño (aunque aún sea inentendible porque… ¡claro! no hablo coreano)

Junto con esto me costó acostumbrarme a ciertos gestos (sonrisas en momentos completamente dramáticos e intencionalmente falsas al mejor estilo de dibujito animado) como también a ciertos arreglos de pelo. Parece una tontería pero varios de sus personajes parecen tener pelucas… y pelucas que parecen muy falsas.

Pero, como les digo, superados ciertas construcciones a las cuales no estamos acostumbrados… Pinocchio nos cuenta una historia terriblemente triste, terriblemente romántica y hermosamente inocente. Y eso es lo que más me enganchó, es estar viendo una historia de amor adolescente que disfruta de una inocencia infantil. Algo que ya estamos acostumbrados a no ver y a entretenernos con la construcción desde la ruptura, la experimentación y el quiebre.

Empecé con el primer episodio con muchas dudas porque hace un tiempo había arrancado con “Good Doctor” y no pude superar el nivel de drama del piloto. Pero con Pinocchio me conquistó la forma en que la historia está narrada, con varios juegos temporales y situaciones que se resuelven en el correr de varios episodios fue generándome las ganas de ver más y de conocer más.

Es una historia triste pero linda y esa inocencia de la cual les hablo… esa inocencia del primer amor, está realmente bien construida y termina enganchando.

Si miran alguna serie adolescente o se animan a intentar… se las recomiendo. 🙂

[HTML1]

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

0 comments on “[Pinocchio 피노키오] Una serie coreana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: