Recomendados

[Lost] 4/8/15 16:23:42

Fuente: Fanpage Lost

Hay muchas versiones y teorías alrededor de los icónicos números que aparecieron, una y otra vez, en las temporadas de Lost. Todos estábamos esperando que llegara este 04 de agosto para recordar, festejar y celebrar esta gran serie que cambió la historia de la televisión.

Feliz o no con su final, es innegable que Lost fue una de las primeras series que volvió a atrapar a millones de personas alrededor del mundo y que, además, significó un impresionante cambio de paradigma en las series de ciencia ficción y misterio.

¿Qué hacíamos y dónde estábamos cuando esta serie estrenó en la televisión argentina?

Mis anécdotas alrededor de Lost

Cuando empezaron a emitir Lost en Canal 13 yo ya estaba viviendo en Capital Federal. Estaba, si mal no recuerdo, en el primer o segundo año de la carrera y era una época en la cual viajaba a mi casa bastante seguido.

En esa distancia corta pero lejana que significa vivir en algún pueblo de la provincia de Buenos Aires, se buscan aprovechar los horarios al máximo y que la visita realmente valga la pena. Eso te empuja a tomarte una combi a las 21h del viernes para llegar, en mi caso, cerca de la medianoche a tu casa. Comer algo rápido y ver qué era lo que se podía hacer.

Fue en uno de estos viajes que cuando llegué a mi casa mi mamá estaba concentradísima en algo que estaba mirando en la televisión. Tan concentrada que cuando entré me dijo “Hola Sole. La comida está en la cocina” y siguió atrapada a ese aparato diabólico. Fue así que agarré la cena y me senté al lado de ella y le pregunté ¿Qué es? ¿Qué estás mirando?

Todavía me acuerdo lo que me dijo: “Es una serie de Estados Unidos. Está muy buena. Tenes que mirarla. Es un grupo de personas que tienen un accidente de avión y quedan baradas en una isla. Entonces hacen lo necesario para sobrevivir“. Y me quedé mirando lo que quedaba de ese tercer capítulo de su primera temporada.

Así fue cada uno de mis cuatro hermanos terminó enganchándose con la serie, convirtiéndose en un ritual familiar el ver cada capítulo de cada temporada.

Si bien es cierto que no todos llegaron a la finale (algunos fuimos abandonando en el camino. Volviendo. Terminándola por separado algún tiempo después). Lost fue una de las primeras series de las cuales hablamos en la mesa, en la sobremesa y que insistimos en que la vean a aquellos que no la seguían.

Una época muy particular donde, al menos yo, todavía no tenía acceso a internet en mi casa y esto de “tomar prestado de la web” era una práctica mucho menos común de lo que es hoy en día.

[HTML1]

Qué significó para mí.

Si bien hacía mucho tiempo que yo miraba series, Lost significó algo en la historia de la televisión y en la historia seriéfila de cada uno de nosotros.

Si la viste siempre tenes alguna anécdota (o palabra no amable) y si no la viste, será para siempre un gran pendiente en la lista.

En mi experiencia particular cambió cosas que todavía hacen mella:

  • La cultura alrededor de la serie. Ahora estamos muy acostumbrados a que las series de televisión sean un tópico constante de charlas. Recomendamos, anotamos aquellas que queremos ver, escribimos, criticamos y usamos cuanta red social tengamos para pasar novedades y/u opiniones de las que miramos.
    Pero cuando estábamos mirando Lost esto no era tan cotidiano, había que buscar un poco más para meterse en foros, para investigar y participar en las teorías alrededor de lo que estaba pasando.
    Lost fue una de las series que mostraron una masividad que atravesó edades y géneros. Todos (o una gran mayoría) estábamos enganchados con la trama y estábamos pendientes de cada novedad o noticia que pudiesemos enganchar en esos ratos de conexión del cyber.
    La serie, en sí misma, no nos era suficiente y empezamos a consumir un montón de otros contenidos que se encontraban alrededor. Tanto fue así que es una de las primeras series sobre la cual se empiezan a leer textos académicos.
  • La concepción alrededor de la idea del suspenso. Una vez un amigo me dijo “Después de Lost ningún suspenso es suficiente“. Y, para mí, todavía tiene razón.
    A lo largo de sus episodios Lost supo envolvernos en un aura de interrogaciones constantes. Eran muchísimas las huellas que nos iba dejando mientras avanzaba la trama y con estos elementos la serie lograba que su historia principal  se ampliara para envolvernos en otros misterios. El uso de los números, la Iniciativa Dharma, la vida/muerte, los misterios de la isla, la historia pasada de cada personaje, los juegos temporales (pasado-presente-futuro), los otros, las construcciones alrededor de los valores blanco-negro.
    La tensión, el suspenso, el misterio… todo nos empujó a niveles de ansiedad únicos.
  • Aprender a manejar la expectativa. ¿Será el final de Lost el fail más grande de la historia de las series de televisión? Por nombrar algunas podemos pensar en Dexter con su final odiado y hasta muchos sintieron que True Detective se desinfló al final de su primera temporada… Lost sigue siendo la serie que, ni bien la nombras, son muchos los que saltan y muestran sus corazones rotos. Los que dicen “¡¿Cómo es posible que nos hicieran es?!
    Pero este gran fail impuso en el mundo seriéfilo una comprensión casi universal sobre lo que no-queremos ver: “Solo espero que no arruinen el final de Breaking Bad como pasó con Lost”; “Por suerte no nos hicieron lo mismo que con Lost”
    “Lost y ¡LPM!”; “Quiero volver a ver Lost, pero no sé si voy a soportar de nuevo la desilusión“.
    Lo cierto es que al mismo tiempo en que nació este gran temor a las series finales, también inició la compresión alrededor de las cosas que generan nuestra expectativa y que también debemos aprender a manejarlo.

[HTML3]

Algo que ví, y me resultó interesante.

El año pasado participé de la primera edición del MOOC “La 3era edad de la televisión”. Y, obviamente, uno de los módulos estaba dedicado a Lost.

Les comparto el video porque me parece súper interesante:

[HTML2]

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “[Lost] 4/8/15 16:23:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: