Recomendados

Dos finales: True Detective Vs Pretty Little Liars

Fuente: Pretty Little Liars fanpage

Esta semana resolvimos dos grandes misterios seriéfilos: el primero estuvo relacionado con True Detective y la toma de decisión sobre si esta última temporada nos gustó o no. El segundo, que nos mantuvo enganchados durante seis años, es quién es -A en Pretty Little Liars.

Tan revolucionada estuvo la prensa internacional y los fanáticos (de ambas series) que fue muy divertido encontrar un artículo en The Verge donde se compara ambas series y se encuentra más de una similitud. ¿Lo vemos?

Sobre el artículo

Bajo el título “Was True Detective season two just a less satisfying Pretty Little Liars? A study” (¿La segunda temporada de True Detective fue menos satisfactoria que Pretty Little Liars? Un estudio) el artítulo de The Verge va comparando ambas series y diferentes episodios de estas temporadas. Si bien les dejo el link, vamos con un punteo de las principales ideas que plantea:

  • Lo que sucedió en la segunda temporada  de True Detective podría ser visto como un resumen de las primeras cinco temporadas de la mejor serie adolescente de la televisión actual. La primera gran similitud que el artículo plantea es que son dos series para las cuales resulta inútil intentar recordar lo que se vió en los capítulos anteriores: “Son series noir modernas diseñadas para frustrarte – la trama es demasiado compleja de entender y si usted lo entendiera, las series no serían gratificantes”.
    Entonces el artículo se convierte en una lista de los elementos comunes entre ambas series:
  1. El uso de mensajes de texto con información que podría perjudicar a los protagonistas.
  2. El uso de máscaras con caras de pájaros.
  3. El uso de la máscara de gas.
  4. La secuencia dónde ingresan a las guaridas de los villanos:
Fuente: The Verge
Fuente: The Verge

5. La idea de que cuatro personas que no tienen nada en común se vean reunidas con el objetivo de resolver un misterio.

6. Problemas constantes con pendrives.

7. La importancia del hoodie (canguro) negro.

MidSeason: Pretty Little Liars

Más allá de la ironía del artítulo de The Verge, no queda ninguna duda al decir que ayer a la noche nos enfrentamos con un momento histórico en las series adolescentes. Un momento que estuvimos esperando desde hace cinco años y que tuvo mucha novela a su alrededor: se despegó muchísimo de los libros, hubo rumores, despidos por difusión de información, declaraciones confusas, preguntas y más preguntas.

Dentro del género de series adolescentes Pretty Little Liars es todo lo que se puede desear: es adictiva, juega con tu cabeza, es entretenida, tiene un sinfín de personajes que crean un flujo constante. Esta serie adolescente sabe manejar tan bien el misterio que logró mantener uno de los secretos mejor guardados de la televisión: la identidad de -A. Pero no se conformó solo con eso, también logró sospechar de todos sus personajes. En nuestra cabeza -A fue Ali (Sasha Pieterse) , fue Aria (Lucy Hale), fue Spencer (Troian Bellisario), fue Jason, fue el padre de Aria, fue la madre de Ali, fueron varios policías, fue Mona, fue el marido de Melisa, fue Toby, fue Ezra. Y, cada vez, nos convencieron que finalmente lo teníamos. Nos dejaron creer que lo habíamos logrado y resolvimos el gran secreto.

Ya sabíamos que -A se llamaba Charles y, en el último episodio, descubrimos que Charles ahora se llamaba Cecé (Vanessa Ray). La amiga de Alison que siempre pensamos que estaba ayudándola a luchar contra -A y que habíamos visto vestida como RedCoat. ¡Pero! Ahora sabemos que RedCoat es Sarah, la chica que nuestras mentirosas pensaban que era una prisionera de -A.

Si bien el cierre de este misterio me resultó algo delirante y nunca hubiera imaginado que el giro sobre la identidad de -A vendría por ese lado, estoy más que conforme con este último episodio. Me encantó cómo lograron explicar muchísimos misterios que se habían dejado abiertos a lo largo de las temporadas y todo resultó, dentro del contexto, muy verosímil.

La historia no cayó en un lugar común de alguien completamente malo o completamente bueno sino que supo construir un personaje desde lo sentimental, desde la humanidad, con problemas pero sin la necesidad de plantearlo como una víctima. Plantearon una situación completamente bizarra y delirante y lograron convencernos, lograron que la historia cerrara.

Todavía hay muchas preguntas por responder y nos queda toda otra mitad de temporada. Aparentemente pasan cinco años y las chicas vuelven a su pueblo natal para rescatar a Alison ¿de qué? Todavía no sabemos, pero el adelanto es genial:

[HTML1]

SeasonFinale: True Detective

[HTML2]

Luego de la emisión del cuarto episodio de la temporada estuvimos charlando sobre las primeras impresiones. Y les prometí volver sobre la season finale para dar mi opinión final sobre todo lo que fue o pasó.

La verdad es que esta temporada no fue para mí y no logré disfrutarla en ningún momento. Más allá de las pequeñas cosas que fui rescatando, la historia me resultó poco interesante, tediosa, pausada, a medias tintas, con muchas escenas desperdiciadas y con más de un actor con el cual no pude conciliar.

Creo que season finale estuvo acorde a este sentimiento. ¿Vamos por puntos?

  • Me resultó larguísima. No solo porque el episodio duraba más que los anteriores sino porque me costaba muchísimo avanzar. Constantemente tuve ese sentimiento de que no estaba pasando nada, que podría abandonarlo en cualquier momento y sería exactamente lo mismo.
  • Seguí detestando el personaje de Collin Farrell pero, asombrosamente, a ese fastidio y poca empatía se terminaron de sumar el resto de los protagonistas. Junto con esto me encontré con un montón de personajes que YA no podía resistir más: la mujer de Frank (Kelly Reilly), la madre de Paul (Taylor Kitsch), Austin Chessani (Ritchie Coster). Y así podría seguir.
  • Creo que una de las cosas que más me molestaron de esta season finale y, de la temporada entera, es la cantidad de momentos que sentí desperdiciados y podrían haber sido realmente épicos.
    Solo por dar un ejemplo: la muerte de Frank (Vince Vaughn) creo podría haber sido realmente impresionante, aún cuando no estoy de acuerdo con esos fantasmas a su alrededor. Cuando ella le dice “Mi amor, dejaste de avanzar unos cuantos pasos detrás” fue un momento de muchísima tensión y aún así su muerte terminó resultando terriblemente insignificante.
  • Relacionado con el punto anterior, los finales de nuestros personajes principales me resultaron algo chatos y aburridos. Me gusta esta cuestión de que el mal se saliera con la suya (al menos por ahora) y aquellos que buscaban resolverlo terminaran borrados de la faz de la tierra. Pero creo que el capítulo debería haber estado centrado completamente en eso y, sin embargo, son momentos salpicados dentro de un episodio eterno. ¡Eran nuestros héroes! ¡Merecen una muerte épica, heroíca o, al menos, tensionante! La persecusión del personaje de Collin Farrel me resultó absurda.
    Tampoco entendí la necesidad de repetir recursos dentro de la historia. Creo que el más absurdo fue abusar de cierta conexión extra-terrenal sobre la muerte de alguno de los personajes. Es decir, cuando muere Ray, Ani tiene la misma reacción que tuvo el Emily al morir Paul.

Esta segunda temporada tuvo elementos hermosos como sus tomas a la ciudad, la participación de Lera Lynn o sus construcciones lyncherianas. Sin embargo no me resultaron suficientes para atraparme y tener ganas de seguir enganchada.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

1 comment on “Dos finales: True Detective Vs Pretty Little Liars

  1. Pingback: [Scream Queens] ¿Y ahora? - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: