Entrevistas Recomendados

[El Hipnotizador] La nueva serie de Leonardo Sbaraglia

Fuente: HBO

¿Es repetitivo decir que el mundo de las series es mucho más que la industria norteamericana, británica y danesa? ¿Sigue siendo repetitivo seguir sorprendiéndonos cuando nos encontramos con alguna maravilla original de paises a los cuales no estamos tan acostumbrados?

Quizá sí. Pero la industria cinematográfica y de series de televisión latinoamericana todavía trabaja contra el estigma de “lo nacional” o “lo local”. Aún cuando han demostrado tener un gran potencial y traernos producciones de gran valor narrativo y estético.

Este año pudimos disfrutar de “La Casa del Mar” (Argentina), “Magnífica 70” (Brasil), “Club de Cuervos” (México) en breve estrena “Narcos” (Colombia) y se suma a esta lista “El Hipnotizador” un proyecto que tiene en su equipo tiene integrantes de Brasil, Uruguay y Argentina.

De qué se trata.

“El Hipnotizador” de Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente

El Hipnotizador es un historieta argentina publicada, originalmente, en la revista Fierro y que luego se publicó en formato de álbum. Con guión de Pablo De Santis y dibujos de Juan Sáenz Valiente, significó el regreso de De Santis a la elaboración de guiones para cómics.

Esta historia, llevada a la televisión por HBO Latinoamérica, nos presenta un mundo de entreguerras que no tiene fecha cierta, una ciudad que no parece tener nación pero donde conviven diferentes nacionalidades. Donde debemos tener un pie puesto en el mundo de los sueños y el otro en la realidad.

A lo largo de los ocho capítulos vamos a ir conociendo dos hilos narrativos que se van conectándo:

  • El primero está centrado en los conflictos del Sr Arenas, su sufrimiento por no poder dormir, el misterio de un pasado que parece no recordar pero que vuelve a su presente a través de imágenes recurrentes y un enemigo que lo persigue con una gran sed de venganza.
  •  El segundo tiene que ver con las diferentes personas que Arenas pondrá en trance y a quienes ayudará a resolver algunos problemas o misterios de su vida. Haciendo esto tanto sobre como fuera del escenario. Con tintes detectivescos y de fenómenos paranormales, Arenas resolverá un misterio en cada episodio.

Los primeros dos episodios.

HBO Latinoamérica

Hace muy poquito tuvimos la oportunidad de ver los primeros dos capítulos y la propuesta es realmente interesante:

La serie cuenta con un gran elenco que trae a la vida, de manera muy fiel, el mundo que conocimos a través de la historieta. Leonardo Sbaraglia interpreta un complejo e increíble Sr Arenas, a quien vemos sufrir por la falta de sueño y aquellas imágenes que lo torturan, lo vemos en su rol de showman atrapando y encantando con la palabra. Y junto con él,Marilú Marini, Chino Darín, César Troncoso, Stefani Neukirch, Chico Díaz, Bianca Comparato, Juliana Didone, Miguel Lunardi, Marisol Ribeiro, Ondina Clales, Rodrigo García y Daniel Infantini. Todos ellos construyen personajes muy humanos y verosímiles, que cuentan una historia con muchos matices.

Es admirable el trabajo en el vestuario y la ambientación, así como el uso de efectos especiales a la hora de la construcción de imágenes panorámicas y de la músicalización para crear ambiente. Es increíble el trabajo que se hizo y lo que se logró a nivel estético con una historia que no tiene definiciones certeras sino que nos mete en un mundo más o menos realista.

Uno de los recursos que me resultó más interesante fue que los actores hablen su lenguaje original.En este mundo fantástico convive el portugués junto con las variaciones que presenta el español latinoamericano, de manera natural y creando un idioma unirversal que todos los personajes son capaces de entender. Aunque tardé un tiempo en acostumbrarme, este pequeño elemento dice mucho sobre el mundo y las historias de los personajes y le da a la historia un tinte distinto que termina siendo muy interesante.

Fue extraña la experiencia que tuve alrededor del elemento temporal y el juego entre lo onírico y lo real, lo mental y lo corporal. La serie no me resultó lenta pero sí tiene cierta densidad, cierta asfixia e intensidad.Uno sufre con Arenas su insomnio, se mete en los sueños, en las pesadillas. Logras meterte en la historia y sentirte incómodo cuando le falta el aire a los personajes, cuando están llenos de angustias o perdidos en este mundo sin año ni lugar.

Quizá el primer episodio, donde se presentan a todos los personajes resulta un poco difícil. Sin embargo la serie crece muchísimo en su segunda entrega y estoy segura que eso va a continuar con los siguientes capítulos.

Así que ya saben, El Hipnotizador estrena el próximo domingo (23 de agosto) por HBO Latinoamérica. ¡No se lo pierdan!

[HTML1]

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

1 comment on “[El Hipnotizador] La nueva serie de Leonardo Sbaraglia

  1. Pingback: [Into the Badlands] La nueva joya de AMC - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: