Recomendados

[Serie Finale] Hannibal

Fuente: Hannibal fanpage

La semana pasada despedimos la tercera temporada de Hannibal y el mundo fannibal se volvió loco con la gran potencia y fuerza de este último episodio.

Si bien es cierto que se habla sobre la posibilidad de cerrar la historia con una película. Hoy, vista la serie finale… me resulta algo difícil de pensar cómo lo van a hacer.

Sobre el episodio final (y la tercera temporada en general)

De las tres temporadas de Hannibal, la tercera fue la que menos me gustó. Creo que la serie perdió dos grandes recursos que la hacían única y que, además, están relacionados: el primero es el seguimiento de los casos en los que Will se veía sumergido. Un seguimiento desde lo psicológico y la reconstrucción escenográfica que nos trajo a la pantalla escenas hermosas y escalofríantes. El segundo es la belleza y el diseño de la muerte, cada una de las víctimas de Hannibal era una obra de arte. Fotografías terroríficamente hermosas que me han dejado sin aliento más de una vez.

La tercera temporada se acercó más a la historia que vimos en la película “Red Dragon“: Hannibal en el psiquiátrico y ayudando a Will a resolver este magnífico caso. A esto se le sumó cierto enamoramiento de Hannibal hacia Will que, a final de cuentas, termina convirtiéndose en la explicación de por qué esta obsesión de Lecter por Will.

Sin embargo y, personalmente, esta temporada me pareció mucho más pobre a nivel fotográfico y de los recursos utilizados en la narración. La repetición constante de los elementos sonoros (por ejemplo, el abuso de la misma melodía de percusión) como de ciertas construcciones escenográficas (¿no es extraño que tanto con Will como con Red Dragon sintiera que su conexión los llevaba fuera de sus espacios reales? ¿No debería haber allí una diferencia? ¿Algún tipo de relieve?). En líneas generales no fui muy fan de esta temporada, me cansaron los diálogos eternos y sin sentidos entre los personajes, las constantes pausas y esa intención de grandeza que terminan industrializando al repetir en todos los capítulos.

Creo que el colmo fue cuando volvimos a ver la escena de la silla de ruedas prendida fuego:

The Wrath of the Lamb disfrutó de una intensidad única y que fue imposible que no te movilizara. Tanto a nivel narración como en lo estético, fue un episodio oscuro y macabro. Sin embargo, mi principal crítica, tiene que ver con la historia que nos contó.

Creo que en algún punto traicionaron a los personajes y a la historia en sí misma. Una historia poderosa y con muchísimo potencial que, desde la lectura, construye escenarios increíbles y atrapantes. Terminamos la serie sin realmente entender la psicología e historia detrás del canibalismo de Hannibal, desperdiciando el aura de enamoramiento que él tiene con Clarice y que acá se ve transladado a la figura de Will y sin conocer muchas partes de la historia que suman relieve y profudidad a lo que conocimos.

Si bien entiendo que es una adaptación de la historia original, ese desorden y uso de situaciones de manera random solo terminó generando la pérdida de grandes momentos en la historia de Hannibal Lecter.

Charlemos sobre los libros

Fuente: Hannibal fanpage

Cargada de un enorme fanatismo a los libros de Thomas Harris y a la interpretación de Anthony Hopkins, me pareció interesante traer un paralelismo entre lo que vimos y lo que leimos en los libros:

  • Antes que nada es importante entender que NBC no consiguió los derechos sobre “Hannibal” y “El silencio de los inocentes” y esta es la razón por la cuál no trajeron a escena el personaje de Clarice. Junto con esto, los personajes de la Dra. Bloom (Caroline Dhavernas) y de la Dra. Du Maurier (Gillian Anderson) son personajes que solo existen en la serie de televisión.
  • Hannibal proviene de una familia de la nobleza de Lituania. Durante la Segunda Guerra Mundial sus padres son asesinados por una bomba y, él y su hermana Mischa terminan prisioneros de hiwis (lituanos que ayudaban a los nazis). En un momento en que la comida faltaba los hiwis deciden asesinar a Mischa y comérsela. En este momento Harris plantea la semilla del mal en su personaje: tenemos aquíla razón de su canibalismo y, también, su gusto por asesinar. Hannibal vengará la muerte de su hermana asesinando a los hiwis responsables.
    Y acá lo que es para mí un detalle interesante. Hannibal no es un simple asesino serial que va buscando víctimas al azar. Su gran sentido del buen gusto y los buenos modales así como su espíritu cultar sufre de un increíble rechazo hacia lo que él considera “personas de mal gusto”. Y son estas sus principales víctimas.
  • Hannibal tenía una relación muy cercana con Mischa. La adoraba y estaba completamente anonadado por ella. El parecido con su hermana es lo que genera que Hannibal se obsesine con Clarice, la busque, la ayude y busque terminar con ella al final de la historia.
  • En lo personal creo que algunas situaciones en la serie quedaron confusas:
  1. En los libros la deformación del rostro de Mason se debe a que Hannibal, luego de una noche de excesos, lo incentiva a arrancarse la peil de la cara y dársela a sus perros como comida. Deformado y postrado en la cama planifica, durante mucho tiempo, su venganza: entrena cerdos para que coman a Lecter. Sin embargo su plan le sale mal y Margo lo termina tirando al corral.
  2. Luego de escapar Hannibal (él escapa en “El secreto de los inocentes”) persigue al Dr Chilton (director del psiquiátrico) en sus vacaciones para deshacerse de él. Hannibal desprecia enormemente a Chilton y, cada vez que puede, lo pone en ridículo frente a la comunidad científica.
  3. Hannibal va a raptar a Clarice y, por medio de uso de drogas, va a lavarle el cerebro. Van a vivir en una situación similar a la que vimos con Bedelia (y es esto la única explicación que entiendo a la escena de las drogas que tenemos con ella), sin embargo Hannibal y Clariece se van a venir a vivir a la Argentina. Es Barney (el enfermero responsable de Hannibal en el psiquiátrico que, en la serie, no aparece) quien se lo va a cruzar en el teatro Colón y quien cierra el relato sobre la historia de Lecter.
  4. La historia del Dragón Rojo tiene sus similitudes: Crawford descubre que Dolarhyde no se mató sino que sigue con vida e imagina que va a ir detrás de Will, pero no llega a tiempo para prevenirlo. D ataca a Will y su familia en su casa, ellos se defienden y logran sobrevivir, sin embargo él va a quedar permanentemente marcado por este ataque (En los libros siguientes se van a referir a este ataque y van a decir que Will nunca se recupera completamente). Es en esta oportunidad que Hannibal le envía esa carta de felicitaciones por haber sobrevivido, sin embargo él nunca la va a leer porque Crawford la destruye antes de que llegue a sus manos.

Tengo muy en claro que la serie no debía mantener una linealidad con los libros, sin embargo… mi sensación final es que en ese desorden y uso de momentos claves en “cualquier contexto”, se terminó perdiendo mucha de la riqueza del relato original.

Se rumorea que:

Aunque todavía no hay muchas noticias al respecto, se sabe que XXXX está trabajando sobre la posibilidad de realizar una película para darle un cierre a la serie.

Así que ya saben, fannibals… a estar atentos a cualquier novedad.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

1 comment on “[Serie Finale] Hannibal

  1. Pingback: [Renovaciones/Cancelaciones] ¿Qué se va y qué queda? - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: