Recomendados

[Serie Finale] The Whispers

Fuente: The Whispers fanpage

Seguimos con las despedidas semanales y, esta vez, tocó decirle adiós a The Whispers. Una serie que terminó sorprendiéndo muchísimo y que, sin ninguna duda, supo contar una historia con muchísimo misterio y tensión.

Lo curioso de esta despedida es que todavía no está confirmada la segunda temporada ¿Será un adiós definitivo?

Sobre su origen

Quizá el primer comentario que escuchamos alrededor de The Whispers es que la serie está basada en el cuento “La hora Cero” (1947) de Ray Bradbury. Este cuento fue publicado en 1951 en un libro que se llamó “El hombre ilustrado”.

Creo que son dos las particularidades interesantes de destacar de este libro: la primera es que son todos cuentos de ciencia ficción que exploran la naturaleza de la humanidad y, por otro lado, la figura de este hombre ilustrado es la que sirve como hilo conductor entre las narraciones. Este personaje tiene su cuerpo enteramente tatuado por una viajera en el tiempo y, cada uno de sus tatuajes, cuenta una historia diferente.

“La hora cero” cuenta exactamente la misma historia que vimos en The Whispers: un grupo de niños comienzan a participar de este juego al que llaman la invasión y sus padres, en un primer momento, piensan que se trata de un juego más pero lentamente descubren que sus hijos están envueltos en una verdadera invasión extraterrestre.

Hay algunos detalles del texto original que me encantaron:

  • En un primer momento Mink (en la serie este personaje se llama Minx) le cuenta a su madre todo el plan de Drill: quién es, qué hace, cuál es su plan, qué pretende hacer y de qué se trata este juego de “la invasión”. Pero la madre de Mink cree que es un juego y se ríe de la creatividad e inocencia de su hija.
  • El cuento sucede en un solo día. Drill contacta a los niños mientras juegan, los invita a participar de la invasión y la hora cero es, esa tarde, a las cinco. Acá también Mink tiene un rol fundamental en el juego.
  • Si bien el relato termina con Mink rodeada de estos seres azules que llegaron a la tierra, todo parecería indicar que el objetivo de la invasión es quedarse en el planeta.

 ¿Qué valoramos de las series y sus despedidas?

Creo que las personas que somos lectoras de ciencia ficción tenemos un lugar muy especial para las narraciones de Ray Bradbury. El primer libro que leí de él fue Fahrenheit 451, un tomo viejo y maltratado por mis dos hermanas mayores que generó un impacto impresionante en mi joven mente lectora. Con el tiempo (y ya como socia de la biblioteca del pueblo) me fui acercando a la mayoría de sus libros y, cada uno de ellos, generó en mí una gran admiración por sus historias y personajes.

Quizá es por eso que cuando me enteré que The Whispers iba a contar una de las historias de “El Hombre Ilustrado” me anoté fecha de estreno y estuve bien atenta a su premiere.

No es menor que quien nos traiga esta historia sea ABC Family, una cadena que se caracteriza por series familiares (aptas para todo público) que cuentan historias simples, ligeras y entretenidas. Varias de las series de su grilla están destinadas a adolescentes (o público jóven) y está ganando muchísimo terreno en historias juveniles de misterio.Y The Whispers se integra perfectamente en su propuesta estética y narrativa.

Sin duda no hablamos de una serie hito dentro de la historia de la televisión, pero sí de una historia que está muy bien contada, que atrapa y tensiona, que sabe manejar muy bien los momentos emotivos y de misterio, que disfruta de actuaciones con muchísima dignidad y que, sin contar la historia original de manera lineal, logró hacer una adaptación innovadora.

Algunas cosas que me encantaron:

  • La serie tiene un grupo muy grande de actores infantiles y realmente me pareció increíble el trabajo de estos chicos.Tanto Kylie Rogers como Kyle Harrison Breitkopf crearon personajes muy queribles (y odiables) pero, sobre todo, no perdieron ese aura infantil-inocente que uno espera ver en un chico de ocho años.
    Quien se robó la pantalla con sus participaciones fue, sin dudas, Abby Ryder Fortson. Ya la habíamos visto en The Mindy Project, Transparent y Togetherness, pero en The Whispers terminó de conquistarme.
  • Logré muchísima conexión con el elenco principal: Lily Rabe, Milo Ventimiglia, Kristen Connolly y, sobre todo, con Barry Sloane. Barry realmente me sorprendió con su papel.
  • A nivel narrativo la serie es muy atrapante. Con todo el misterio de esta presencia extraterrestre, la tensión de ver chicos siendo manejados y los peligros que corre la humanidad no hacen más que generar que tengas ganas de ver y seguir todos los capítulos. La serie nos llevó hasta el final de su historia sin entender, realmente, cuál era el objetivo de Drill, su plan y el verdadero rol de los chicos en esta invasión y eso, para mí ¡es todo un logro narrativo!
    The Whispers logra contar la historia de manera muy profesiva, no podes saltearte un capítulo o perderte algún momento. Cada entrega avanza y nos cuenta una parte fundamental en la historia.

Tuve una experiencia muy extraña con el final de esta serie: desde el capítulo 9 al 13 siempre pensé que me estaba enfrentando a la finale y, lo que es peor, es que creo que todos esos capítulos podrían haber funcionado como una.

¿Qué puedo decirles? Game Over fue una capítulo impresionante, emotivo y que supo darle un cierre increíble a esta serie que me ganó como seguidora.

Su despedida

Hace algunos meses se anunció que ya se habían puesto a trabajar en la segunda temporada y que todos estaban con muchas ganas de seguir por una temporada más.

Sin embargo cuando le preguntaron a su productor dijo que Game Over cierra la historia pero, también, deja algunas puertas abiertas para seguir avanzando. ¡Ojalá veamos una segunda temporada! Por ahora no hay confirmación oficial y los contratos de los actores vencieron el mes pasado.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

2 comments on “[Serie Finale] The Whispers

  1. Pingback: [Termómetros] Día de predicciones - Blogs lanacion.com

  2. Pingback: [Renovaciones/Cancelaciones] ¿Qué se va y qué queda? - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: