Recomendados

[TBT] El Hombre Nuclear

El argentino Damián Szifron, director que fue nominado al Oscar a Mejor Película Extranjera por “Relatos Salvajes”, escribirá el guión de la película de Mark Wahlberg “El hombre Nuclear”, basado en la exitosa serie televisiva de los años ’70, que será dirigida por Peter Bag, anunció la prensa especializada de Hollywood.

 Telam.

Inicia la prueba de un avión experimental y todo parece ir bien. Pero una luz de alerta se enciende, las voces en off muestran preocupación. El piloto pierde el control, la nave se está desintegrando y cae a tierra.

Steve Austin, astronauta,  es el piloto de pruebas y el accidente lo deja en un estado crítico. Los médicos luchan por su vida. El cuerpo mutilado es sometido a una tecnología experimental. Sobrevive. Piernas, brazo derecho y un ojo fueron reemplazados ahora posee habilidades mejoradas, implantes biónicos.

Los responsables de salvarle la vida son: Oscar Goldman, el director de OSI quien toma la decisión y  el Dr. Rudy Wells, el real responsable del milagro.

Con su inteligencia y sus nuevas habilidades va a lograr cumplir con diferentes misiones. Ahora es agente del OSI y, a pesar de algún sobresalto, va a triunfar en cada episodio (¡Cómo odiábamos el … to be continued!).

Atónitos veíamos en blanco y negro la introducción de “The six millón dollar man” antes de cada capítulo. Estos breves momentos nos reconectaban  con una realidad que habíamos vivido días antes.

Caen postes. Elimina enormes misiles. Salta hasta un tercer o cuarto piso y nadie alcanza  su velocidad, siempre descubre al que intenta ocultarse. Es un cibernético James Bond.

Los guionistas no dejan enemigo por enfrentar, encubierto dentro de un smoking, en lujosos casinos enfrenta a espías de países que están “Detrás de la cortina de hierro”,  compitiendo contra equipos chinos, días después  (siete para ser exactos) está pisando la luna o enfrentando extraterrestres ocultos en las Rocallosas.

Jugar al hombre nuclear era fácil, solo tenías que encontrar a un villano y ya. Ni máscara como Batman ni capa como Superman (Aunque a mí me gustaba más el avispón verde). En una oportunidad llegamos a contar veintiséis hombres nucleares en el patio de la escuela.

Bastaba con ver el capítulo la noche anterior para actualizarse. Si, podías saltar paredes tan altas como el mástil y frenar autos con con los pies. Ver, veías todo.

Los guiones eran bastante erráticos, a medida que avanzaban los capítulos sobreviene el clásico episodio de navidad, adaptando “Un cuento de navidad“ (A Christmas Carol novela de Charles Dickens) y nos encontramos con un Santa Claus biónico que da una lección de sentimientos y moralidad a un anciano millonario conjugando a los tres fantasmas a lo largo del capítulo. Y en otros utilizan  referencias a los cuentos clásicos anglosajones utilizando frases paradigmáticas.

Un grupo de alienígenas sufren un accidente. De ese grupo solo es salvada (y devuelta al espacio) una, que le envía un mensaje por radio a Steve. “Es una isla a la que se llega volando desde la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer”. Está a salvo y se lo hace saber (Peter Pan.  James Matthew Barrie 1904)

Era una escena chaplinesca ver a los varones imitar la cámara lenta y como contraste a las nenas saltar el elástico a toda velocidad. Para mí lo mejor eran las conversaciones llenas de teorías ¿La pila nuclear que tamaño tendría? ¿Por qué en algún capítulo Steve amenaza con que si les cortan las piernas, volaría medio edificio… nada más?

Llegábamos a intentar armar un brazo que funcionara, aunque nunca nos dio el presupuesto y el esfuerzo de algunos terminó con la vida de algunos autos a pila. El más afortunado podía agregar al juego un par de walkie talkie que si bien no eran biónicos eran ultra modernos y vistosos

No alcanza con la serie y ante el éxito comienza una publicación a modo de revista de comics. (Ed. Abril)

Entonces aparece la  novia, la tenista Jamie Sommers, quien sufre un terrible accidente de paracaídas y ante la súplica del héroe surge como “la novia de Frankenstein”, sobrevive y despierta nuevamente el interés masivo por la serie, pero solo participa de dos capítulo. No resiste los implantes, los rechaza y muere. Al menos en los planes de los productores. Miles de cartas  se manifiestan contra la decisión de la muerte de Jamie Un año más tarde surge el spin off  “La mujer Biónica”. El primero que conozco.

Ante la muerte inminente de Jamie el equipo se arriesga a utilizar una técnica propuesta por un científico del equipo de Wells, pero no impide algunos daños y pierde la memoria. Esto ocurre en el primer capítulo del spin off donde Steve se repone de una misión en un centro especial y descubre el secreto cuando la ve a distancia y comienza el show.

Estos personajes, héroes y villanos acompañan la realidad: estamos en plena Guerra Fría donde se enfrentan los Estados Unidos y la URSS desde la  posguerra. Todavía existe temor a un enfrentamiento nuclear. América Latina está convulsionada con gobiernos de facto, Europa comienza un reordenamiento político, China emerge como una potencia. Es la década heredera de la revolución social de los sesenta, el hipismo y la luchas antirracistas.

Solo pasaron cinco años de la llegada a la luna, la tecnología comienza a hacerse presente en lo cotidiano. ¿Necesitábamos a Steve Austin? Supongo que sí ¿Quién no quiere un héroe al alcance de la mano?

[HTML1]

Norberto Miranda
@norb1965

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

1 comment on “[TBT] El Hombre Nuclear

  1. Pingback: [TBT] El delirio de Ally McBeal - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: