Recomendados

[TBT] Gandolfini en The Sopranos

El día de mañana, 18 de septiembre, James Gandolfini cumpliría 64 años. Este increíble actor, por quien tengo una admiración particular, protagonizó una de las mejores series de televisión de la historia y nos regaló uno de esos personajes inigualables que siempre vamos a recordar.

Como ayer elegí mis escenas favoritas por mi cumpleaños, pensé aprovechar el TBT de este jueves para honrar el suyo.

[HTML1]

¿Quién es Tony Soprano?

Es muchísimo lo que se escribió y todavía se escribe sobre The Sopranos: “La mejor serie de la historia”, “La serie que marcó a la televisión”, “Inigualable”, “La serie que inspiró tantas otras series”.

Si buscamos podríamos estar todo el día  leyendo la cantidad de halagos y flores que coleccionó esta serie. En lo personal creo que todos son ciertos. Como les decía ayer The Sopranos forma parte de ese Olímpo seriéfilo y, por más lugar común que resulte, es una de las mejores series que ví en mi vida.

El episodio piloto arranca con una escena completamente familiar y personal. Tony está en su casa esperando la llegada de unos patos que, todos los días, nadan en su pileta y con quién él ha construido una relación casi personal. Los estudia, los observa, los alimenta y los espera. Los espera en calzoncillos, con pantuflas y una bata (a veces) blanca, con cara de dormido, con los pelos parados y con esa sonrisa tan Gandolfini.

Ya desde esta escena The Sopranos nos dio algo inigualable que vamos a ir viendo a lo largo de la serie y que, en su momento, fue increíblemente innovador: si bien nos encontramos con una serie sobre la mafia italiana (sus negocios, sus códigos, sus costumbres y sus traiciones) es muchísimo más que eso, nos encontramos con la vida personal y familiar del jefe de la familia, cómo lidia con sus hijos adolescentes, su mujer y amantes, sus miedos,  ataques de pánico y su madre.

Lo vemos desperándose, en bata, preparando una barbacoa, con problemas de estómago, en sus sesiones de terapia, levantándose minas o en medio de esa (clásica) caminata mañanera para buscar su diario.

En relación a los personajes de la serie tengo sentimientos encontrados. Por un lado creo que The Sopranos es Gandolfini y su interpretación como jefe de la mafia es lo mejor de la serie. Este personaje es malo y corrupto pero es imposible no sentir empatía y hasta quererlo. Por otro lado este sentimiento me parece injusto dado que la serie tiene personajes secundarios increíbles que no dejan de crecer y sumar historias interesantes.

Mis favoritos son:

  • Livia Soprano (Nancy Marchand). Si bien es uno de los personajes más odiados de la serie, creo que las primeras tres temporadas fueron mucho mejores gracias a ella. Nancy interpretó a la típica abuela italiana y, de un modo personal, me hace acordar tanto a mi propia abuela que no puedo resistir el encanto. Livia era de esos personajes que no tienen filtro, que están constantemente quejándose y que nunca nada es suficiente. Sin embargo yo también veo en ella la importancia que le daba a la familia, del estar presente y de compartir momentos.
  • Silvio Dante (Steven Van Zandt). Está claro que Steven no es actor y que The Sopranos fue de sus primeras experiencias pero lo que se logra alrededor de Silvio es hacer carne eso y construir un personaje divertido, fiel y que suma mucho a la rutina diaria del grupo. Desde sus posturas, su forma de caminar y la representación de frases de grandes películas de mafia, lo convierten en un personaje algo raro pero completamente encantador.
  • Carmela Soprano (Edie Falco) es otro de los personajes al que no se lo quiere tanto. Se la construye como aquella mujer cómoda, que siempre tiene reclamos y que nunca está contenta con nada. Sin embargo yo veo otra cosa en este rol femenino: veo una mujer inteligente, compañera pero que también quiere ser mucho más en su vida… que no se conforma, simplemente, con la comodidad del dinero. Si hacemos memoria a Carmela siempre la encontramos leyendo, estudiando e intentando construir algo que no sea efímero como el castillo de naipes de su marido. Ella sabe que hoy él está libre pero que eso puede cambiar en cualquier minuto.

Otra de las grandezas de la historia de The Sopranos es que sabe manejar con muchísima maestría la tensión y los momentos claves dentro de la historia. Tanto sea a nivel personal (la traición de un amigo, la muerte de su madre, su casi-divorcio) como a nivel profesional o de la vida de otros (la instalación de micrófonos en su casa, la violación que sufre su psiquiatra, la internación de su sobrino) trabajan con muchísima naturalidad el ritmo de una vida que, perfectamente, podría ser real.

Desde la construcción del mafioso como un hombre común, ser una de las primeras series que logran que los espectadores no acerquemos al, tradicionalmente, malo de la historia hasta darle una rol fundamental y diferente a la psiquiatría en las series de televisión;  es imposible no pensar a The Sopranos como una de las grandes.

[HTML2]

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

1 comment on “[TBT] Gandolfini en The Sopranos

  1. Pingback: [TBT] Six Feet Under 4ever - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: