Recomendados

[Limitless] Volveré y seré serie

Fuente: Limitless fanpage

Ya no es novedad decir que la industria cinematográfica se está mudando hacia el formato televisivo. Tampoco lo es asombrarse de la cantidad de actores, directores, productores e historias que conocimos en la pantalla grande y que ahora están haciendo su experiencia en las series de televisión.

Pero a mí me gusta sorprenderme sobre las decisiones alrededor del cómo: ¿Cómo hacen la adaptación? ¿Qué elementos nuevos van a traer? ¿Cuáles resignificarán? ¿Qué se cambia y qué se queda? Si bien renegamos de las comparaciones, a veces estas son imposibles de evitar y, mejor aún, traen elementos interesantes al análisis.

Sobre la película (y su conexión con la serie)

En el 2011 estrenó Limitless, una película basada en la novela “The Dark Fields” de Alan Glynn, dirigida por Neil Burger (Divergente, El Ilusionista) y protagonizada por Bradley Cooper, Abbie Cornish y Robert De Niro.

[HTML1]

La película se centra en el personaje de Eddie Morra quien aspira a ser escritor pero que no logra avanzar con ninguno de sus proyectos. Un bloqueo de escritor, problemas en su vida personal y una gran incapacidad para concentrarse o enforcarse en su escritura son las razones que va a encontrar para explicar el por qué no logra terminar su novela.

Su vida cambia cuando su ex-cuñado le presenta una nueva droga: el NZT, un medicamento experimental que permite concentrar todo su conocimiento y aprovechar todo su potencial cognitivo. Esto le va a permitir una veloz carrera ascendente que va a ir desde la reorganización de su vida (por ejemplo, avanzar en su libro) hasta cuestiones profesionales (la conquista de Wall Street).
Pero no todo son buenas noticias y la vida de Eddie corre peligro: por un lado el NZT tiene efectos secundarios cuando se deja de tomar y, por el otro, el tráfico de esta droga y la persecusión policíal harán que deba escondese o huir.

La película termina cuando Eddie decide seguir tomando NZT, mejorarla y eliminar todos los efectos colaterales además de iniciar su carrera política.

Les dejo la crítica que salió en su momento en LA NACIÓN.

Limitless (la serie) retoma la historia algunos años más tarde de lo que sucedió en el final de la película: la circulación del NZT mantiene su circuito exclusivo aunque ya se conocen con mucha más precisión cuáles son sus efectos colaterales y Eddie es un político con una próspera carrera.

En la serie conocemos al nuevo protagonista de la historia Brian Finch (Jake McDorman) que al igual que el personaje de Bradley Cooper se encuentra en un punto muerto de su carrera: quiere ser músico, todos sus proyectos fracasan y, como si fuera poco, padre enferma y ningún médico entiende qué le está pasando. Es un ex-compañero de la secundaria quién le presenta el NZT y los efectos no son diferentes a los que ya conocemos: va a tener a flor de piel todo su potencial al mismo tiempo que muchas cosas malas empiezan a suceder: su amigo aparece muerto, descubre los efectos colaterales de la droga y la policía lo empieza a perseguir. 

Y ahí es donde la verdadera historia inicia.

¿Y? ¿Qué tal estuvo?

Septiembre y octubre son meses de muchos estrenos y Limitless es uno de los que más me gustó (cosa que no puedo decir de Minority Report). Terminé de verla y quedé encantanda.

Veamos por qué:

  • Me gustó muchísimo la propuesta de continuar la historia que vimos en la película. Le da la oportunidad de introducir nuevos personajes, nuevas historias y nuevas situaciones, al mismo tiempo de traer elementos ya conocidos. Uno de sus mayores logros está alrededor de no generar una historia exclusiva para quienes vimos las película, por el contrario, logra un equilibrio entre lo nuevo y viejo permitiendo que aquellos que no la vieron también disfruten de la historia.
  • No voy a negar que volver a ver a Jennifer Carpenter es un gran placer, aún cuando el personaje no sea tan diferente de Deb (Dexter). Pero la serie en líneas generales tiene un muy buen cast, tanto en sus personajes principales como los secundarios. Solo por nombrales algunos Ron Rifkin interpreta al padre de Brian, Mary Elizabeth Mastrantonio a la jefa de Rebecca y hasta Bradley Cooper tiene un pequeño lugar en la ficción (y ya en el episodio piloto lo vimos).
  • Este episodio piloto tuvo muchisimo ritmo y fue interesante la forma en que estuvo narrado. No por innovador sino porque funcionó. Nos encontramos con Brian enfrente de una situación límite que lo lleva a contarnos cómo empezó todo para luego retomar aquella situación y mostrarnos cómo continúo.
  • Fue interesante ver algunos recursos de la película llevados a la serie de televisión. Quizá no son cosas exactas pero sí recursos que mantienen el mismo espíritu. Admito que lo único que estoy esperando ver es ese travelling que caracterizó tanto a la película y que generaba un efecto tan extraño y maravilloso. Pero la escena del feto también generó su revuelo y en una nota realizada por Entertainment Weekly, Craig Sweeny (showrunner de la serie) contó cómo surgió:
    Después de que se confirmara oficialmente que yo estaba a bordo del proyecto, volé a Nueva York para encontrarme con Neil Burger (quien hizo la película) y con Bradley [Cooper] quien estaba haciendo “The Elephant Man” en Broadway. Entonces nos sentamos en el loby del hotel y empezamos a charlar sobre la escena de Bradley y él dijo “¿Podes recordar cómo es estar en el vientre de tu madre?”. Empecé a reír y siguiéndolo dije “Sí. Sí puedo. Voy allí cuando quiero relajarme”. Y él estaba “Me encanta eso. Me encanta”. Y así trabajamos esa escena. Ellos sabían que iba a estar esa línea en el diálogo.
    Cuando me llegó el guión pensé “¿Por qué no mostrar el feto?” Pareciera que el show es algo irreverente dentro del género y el procedimiento. Nos pareció divertido y estoy realmente feliz de que haya funcionado tan bien“.

Dónde y cuándo

Limitless estrenó en Estados Unidos ayer a la noche en la cadena CBS. En Argentina tendremos la oportunidad de verla durante los meses de octubre y noviembtre en Space que, junto con Mr Robot, son sus dos grandes estrenos de la temporada.

Actualización: el jueves 01 de octubre Limitless estrena en la pantalla de SPACE a las 21.10 ¡¡No se lo pierdan!!

[HTML2]

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

2 comments on “[Limitless] Volveré y seré serie

  1. Pingback: [Termómetros] Día de predicciones - Blogs lanacion.com

  2. Pingback: [Renovaciones/Cancelaciones] ¿Qué se va y qué queda? - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: