Recomendados

[This is England] ’86, ’88, ’90

Fuente: Channel 4

Mientras la lista de películas que se transforman en series de televisión sigue creciendo, hay una pequeña joya que conservo con muchísima admiración. Se trata de la historia contada en This is England, película y tres temporadas.

Una producción inglesa que viene de la mano de Channel 4 y que, en muchas oportunidades, se transforma en una historia que te genera admiración y dolor.

La película

Ganadora de varios premios (entre los que destaco el BAFTA y el Guldbagge) This is England estrenó en el 2006, siendo proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Su creador y guionista, Shane Meadowns, se inspiró en sus propia experiencia de adolescente. El film se convierte en un interesante documento sobre el nacimiento del movimiento skinheads y cómo, a principios de los ’80, se empezó a asociar con organizaciones nacionalistas.

Como les contaba, la historia ocurre a principios de los ’80 y acompañamos las consecuencias de la Guerra de Malvinas en la sociedad británica. Nuestro protagonista es un chico 12 años (Shaun, interpretado por Thomas Turgoose) que pierde a su padre en la guerra y que conoce a una bandita de skinheads que logran integrarlo en su grupo.

Si tuviese que definir este film con cuatro características diría:

  • Posee una estética muy cruda, donde se resaltan los colores fríos y algo trash.
  • Construye una cultura slang británica que nos lleva a la cultura de la calle y de los barrios trabajadores ingleses.
  • Al mirarla uno siente que This is England es el lugar donde “La Naranja Mecánica” se encontró con algún video de Cyndi Lauper.
  • Joe Gilgun. Sin él esta película no sería lo mismo.

Creo que This is England es de ese tipo de películas que te moviliza tanto que, al terminarla, no estás seguro de si la disfrutaste o si sufriste todo el tiempo. Pero, de lo que estás seguro, es que tenes que mirarla más de una vez.

This is England ’86

Fuente: Channel 4

En 2010 estrenó la primera secuela de la película, la cual conocimos como “This is England ’86”. Se trató de una mini-serie de cuatro episodios que se emitieron en Channel4 y que da un salto en el tiempo de tres años en relación al final de la película.

Es 1986 y parece que de lo único que se habla en Inglaterra es sobre el Mundial de Fútbol en México.

La mini-serie arranca con una secuencia que todavía me parece encantadora. Completamente de fiesta y con unos trajes extravagantes, Lol y Woody se están por casar. Ella da marcha atrás y, al mismo tiempo, uno de sus amigos sufre un paro cardíaco en el baño.
En el hospital se reencuentran con Shaun a quien, luego de ir a buscarlo a la casa, lo convencen de que vuelva a unirse al grupo.

Esta temporada se aleja del conflicto de los skinheads y profundiza en los conflictos personales de los protagonistas, los obstáculos a los que deben enfrentarse, sus relaciones amorosas y desencuentros. Y, como curiosidad, se retoma el encuentro entre Inglaterra y Argentina en la final.

Continuando con lo que veníamos charlando sobre la película, una de las características que más me gusta de ’86 es la banda de sonido, donde se logra combinar canciones de géneros muy diversos y construir un recurso muy potente.

(+) Pueden ver toda la temporada acá.

This is England ’88

Fuente: Channel4

Un salto temporal de dos años y medio es lo que nos lleva a This is England ’88, la segunda temporada (de solo tres capítulos) estrenó en 2011. Manteniendo el elenco original esta temporada es, para mí, la más liviana de todas.

Las historias se centran en los conflictos amorosos y las consecuencias de ciertos hechos ocurridos en la temporada pasada. Nuestros protagonistas crecieron y muchas de las situaciones que vemos están relacionadas con su ámbito laboral, malas decisiones tomadas en la juventud y, con Shaun en particular, la experiencia de la universidad y la exploración sobre su futuro.

(+) Pueden ver toda la temporada acá

This is England ’90

Fuente: Channel 4

Si bien la premiere de la tercera temporada estaba pautada para el 2012, su estrenó no llegó recién el último 13 de septiembre.

This is England ’90 nos trajo cuatro episodios que fueron titulados con el nombre de las estaciones del año: #1 Sping (Primavera) #2 Summer (Verano) #3 Autumn (Otoño) #4 Winter (Invierno).

Con un nuevo salto temporal pero siguiendo con la historia de la temporada anterior, nos reencontramos con nuestro grupo de amigos y podemos disfrutar de esos primeros cambios que caracterizaron la cultura inglesa de la década del ’90: desde el vestuario hasta los consumos culturales, los bares rave, el Mundial de fútbol del ’90 y un grupo mucho más maduro y adulto.

’90 funciona como cierre de la historia y vuelve al espíritu dramático que tuvo ’86, con historias muy fuertes y movilizadoras. Además de mantener su estética y narrativa tan particular.

(+) Pueden ver toda la temporada acá

Postada

Nunca está de más recordar las maravillas del sitio de Channel 4. No solo está siempre actualizado y uno puede encontrar un montón de información interesante sobre sus producciones sino que, además, los episodios están online y disponibles para que los veas.

Así que si disfrutas de ver las producciones en su idioma original y sin subtítulos. Ya sabes dónde buscar This is England.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

2 comments on “[This is England] ’86, ’88, ’90

  1. Pingback: [Deutschland 83] Bowie en serie - Blogs lanacion.com

  2. Pingback: Misfits y el mundo de los supehéroes – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: