Recomendados

[TBT] Series sin memoria

Cuando tenes cierto recorrido en el mundo de las historias (si te gusta el cine, si te gusta leer y mirar series) es imposible no empezar a hacer relaciones y reconocer ciertos rasgos que “Te hacen acordar a…

A veces pasa que las historias tienen estructuras similares: Bones-Castle-The Mentalist, Terramar-HarryPotter-Crónicas del asesino de reyes. Otras que combinan elementos de otros productos: Wayward Pines = Lost + Twin Peaks.

Con el estreno de Blindspot me puse a pensar en aquellas series donde, sus protagonistas, perdieron la memoria y deben enfrentarse a ese nuevo “Yo” que es completamente desconocido. Y estas fueron las que se me ocurrieron:

[2015] Blindspot

Fuente: Warner (Clic en la imagen para ver la promo)

Si bien estuvimos hablando de esta serie durante su estreno; me parece interesante volver a esa primera impresión y el recorrido que realizaron.

Recordemos que la historia se centra en una misteriosa mujer que tiene todo su cuerpo tatuado y que no recuerda su pasado ni su identidad. Ella aparece en un bolso en Time Square y, a medida que avanzan los capítulos, descubrimos que cada uno de sus tatuajes sirve como pista para un crimen que está por suceder.

Personalmente creo que resolvieron muy bien puntos claves en este tipo de historias: la química entre los protagonistas, el misterio creado alrededor de los tatuajes y la dosificación de la información que nos van dando.

Hace unos días charle con su creador (Martin Gero) y nos contó que la historia está pensada para tres temporadas en total. Es decir, con tres temporadas podríamos descubrir el significado de todos los tatuajes. Interesante ¿no?

Pueden ver Blindspot todos los martes a las 23.30h por Warner Channel.

[2015] Dark Matter

Fuente: Syfy

Esta serie de ciencia ficción arranca de la siguiente forma: tenemos seis personas que se van despertando y ninguna tiene memoria o sabe quién es o qué están haciendo en esa nave. Tal es el desconocimiento que deciden nombrarse por números, siguiendo el orden en que se fueron despertando.

La serie fue renovada por Syfy para una segunda temporada que estrena en el 2016. Yo, realmente, no logré engancharme con esta serie pero ya son muchos los fanáticos que le declaran su amor.

Recuerden que en Argentina esta temporada se emitió en Syfy y pueden ver allí las repeticiones.

[2010] FlashForward

Fuente: FlashForward fanpage

¡Es cierto! Esta serie no se trataba sobre un personaje con pérdida de memoria, pero sí le robaba 2 minutos y 17 segundos a la población mundial. Pero con ese robo, también les permitían ver su vida en un futuro: qué estarán haciendo el 29 de abril de 2010 (6 meses después de esa pérdida de memoria).  

Esto desataba una investigación policial que intentaba descubrir qué había sucedido, por qué y por qué algunas personas no se habían desmayado y perdido el conocimiento.

Con 22 episodios la serie no fue renovada para una segunda temporada debido a los bajos números de audiencia.

 (+) FF estaba basada en el libro ciencia ficción de Robert J. Sawyer y en Argentina se lo conoció bajo el título “Recuerdos del futuro”.

 [2007] Samantha Who?

Con Samantha Who? explicamos la pérdida de memoria por un accidente de auto. Nuestra protagonista, una malvada abogada de Chicago, es atropellada por un auto y está en coma por ocho días. Sam es diagnosticada con amnesia retardada y va a ver esto como una oportunidad para ayudar y ser perdonada por todas las personas a quien dañó.

Al contrario de las series anteriores, Samantha Who? era una comedia. Y una muy divertida. Para mí fue uno de los primeros papeles donde conocí a Christina Applegate y me resultaba muy entretenida la construcción del ángel/demonio de su protagonista.

[2002] John Doe

[HTML1]

Todavía me acuerdo al fanatismo que tuve con esta serie y la gran desilusión que fue su cancelación y ese episodio final.

El piloto inicia con un plano panorámico general que nos muestra una isla y que, a medida que se va acercando, vemos a un hombre desnudo nadando. No lo sabemos pero él es nuestro protagonista a quien vamos a conocer como John Doe.

John no recuerda absolutamente nada pero tiene en su cabeza todos los datos conocidos en cualquier tipo de rubro. Podríamos decir que posee el don del conocimiento infinito. Y, este, es un don muy útil para la policía. Así que va a colaborar con la policía y utilizar sus recursos para averigüar sobre su identidad y pasado.

Era realmente una serie entretenida y atrapante. Para mí, el misterio alrededor de John era imposible de resistir. Pero tan abrupta fue la cancelación que nunca nos enteramos de su verdadero pasado hasta que, su creador, lo contó en entrevistas en TVGuide y  Entertainment Weekly.

 Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

1 comment on “[TBT] Series sin memoria

  1. Pingback: [Blindspot] Una charla con Martin Gero - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: