Recomendados

Marc Augé en las series de televisión

Marc Augé | Autor de “Los no-lugares” | El País

“Las formas del Olvido” (1998), “El viajero subterráneo” (1998), “Dios como objeto” (1998), “El tiempo en ruinas” (2003) son solo algunos de los textos de Marc Augé que todo estudiante de ciencias sociales devora y disfruta en más de una materia de la facultad.

Pero creo que es “Los no lugares. Espacios del anonimato” (1993) uno de sus mejores y más innovadores textos, el cual podemos retomar constantemente y que todavía es un planteo muy moderno.

Los no-lugares

Siendo algo veloces (e injustos) con la definición de Augé, entendemos a los no-lugares como lugares donde transitamos. El antropólogo francés dice que estos no-lugares carecen de configuración de espacio y son circunstanciales, son definidos por el pasar de los individuos: no personaliza, no aporta identidad

y las series de televisión:

Una de las charlas recurrentes sobre series de televisión que mantengo con mis amigos es sobre aquellos lugares dónde pasan las situaciones (o escenas) más importantes en las historias que vemos.

No es sorpresa que, de alguna forma, aquellos no-lugares sean resignificados, se construya como un espacio de interacción y donde se nos regalen algunas de las mejores escenas de la serie.

Teniendo esto en mente, les traigo una pequeña selección de no-lugares que fueron fundamentales en series de televisión:

[Auto] True Detective

Podemos coincidir que muchos de los momentos más importantes de la primera temporada de True Detective sucedieron dentro del auto de Marty (Woody Harrelson) y Rust (Matthew McConaughey). Mientras manejaban los dos detectives que a penas se conocían, entablaron conversaciones filosóficas sobre la existencia del hombre, religión y la oscuridad de la humanidad.

Tan poderosas fueron estas charlas que hasta una marca de autos las re-utilizó en una publicidad:

 [HTML1]

(+) [HBO] True Detective – Segunda temporada

[Calle-Vereda] Entourage

Es imposible pensar en Entourage sin imaginar a los cuatro amigos (y, ocasionalmente,  a Ari Gold) caminando por alguna vereda y charlando. Fue una marca de identidad de la serie y que además pudimos disfrutarla en la película.

Era realmente muy divertido ver cómo se organizaban de acuerdo a quienes estaban hablando e interactuaban con el movimiento normal de la calle: chicas lindas, algún piropo, autos o hasta algún famoso que justo caminaba por ahí.

(+) [Una excepción] Entourage, la película

[HTML2]

[Auto] Supernatural

No hay fanático de Supernatural que no tenga un lugar especial para el ’67 Chevrolet Impala. La historia tiene toda la nostalgia que se puedan imaginar: el auto que John Winchester compra de joven y que su hijo mayor hereda y atesora. Y, hace no mucho, nos enteramos que en realidad es Dean (cuando viaja al pasado) quien lo convence de comprar ese auto.

“Baby”, quien en la última temporada protagonizó todo un episodio, es un icono dentro de la serie y donde se dieron muchas de las charlas más importantes de la serie.

Es bastante divertido porque Jensen Ackle es un gran fanático del auto de Dean (su personaje):

(+) [Supernatural] Ese amor supernatural

[Ascensor] Mad Men

Mad Men es una de esas series que siempre vamos a extrañar. Una historia hermosa, estéticamente perfecta y que, además, se nos regaló un gran final.

Y es en esta historia que las situaciones de ascensor cumplían un rol muy importante. En la entrada y salida de las diferentes oficinas vivimos mucha tensión entre personajes, peleas y reconciliaciones, momentos creativos y de completa transición. Casi como si ese subir y bajar automático fuera el lugar perfecto para hablar, discutir o crear.

 [HTML4]

Y, junto con Mad Men, Grey’s Anatomy y The Good Wife son otras dos series que trabajan muy bien con este espacio.

(+) [El fin de una era] Adiós a Mad Men

[Balcón presidencial] Scandal

En Fuera de Serie nunca hablamos sobre Scandal pero para mí es uno de los mejores dramas políticos de la televisión norteamericana y, sin dudas, la mejor producción que Shonda Rhimes tiene en pantalla.
La serie lo tiene todo: trabaja con casos interesantes, es imposible no engancharte con los personajes y juega con la estructura clásica de la narrativa del héroe: Nos introducen un caso, todo sale mal, estamos por perderlo todo, Olivia Pope salva el episodio. Pero en esta vorágine de salvar a sus clientes, Liv además se da el gusto de enamorarse del Presidente, que su madre sea una terrorista y su padre es el command del programa B613. 

Con tantos secretos y manejo de la información, el balcón presidencial es el lugar donde nuestros protagonistas están liberados de las cámaras de seguridad. Pero también es dónde todas las conversaciones personales (relacionadas con la parte emotiva) suceden. Allí vimos a Mellie llorar por la muerte de su hijo, a Fitz y Liv encontrarse y perderse.

[HTML3]

 (+) “Las tres elegidas de Shonda Rhimes, la productora que redefinió la televisión” por Dolores Moreno

¿Se les ocurre algún otro más? ¡¡Agrandemos la lista!! 😉

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

0 comments on “Marc Augé en las series de televisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: