Recomendados

Capital: mi extraño drama

Capital | BBC | Captura de pantalla

Con el boom de las series de televisión parecen haber llegado un montón de lugares comunes y frases que decimos casi sin pensar: Si es HBO es bueno seguro“, “Si el drama es británico, entonces confío“, “Las series británicas son las mejores“, “Es una serie muy AMC” o “Netflix sí sabe lo que hace“. Y quizá lo más divertido es notar que todos las estamos diciendo todo el tiempo y que, en definitiva, estos grandes mitos de la cultura popular seriéfila tienen su anclaje en la realidad.

En este noviembre abandonado, Capital fue uno de los dos dramas británicos que estrenaron y el que más me llamó la atención.

“We want what you have”

Capital | BBC One | Captura de pantalla

Basada en la novela Capital de John Lanchester, esta mini serie de tres capítulos fue creada por Peter Bowker, producida por Kudos Film & Television y dirigida por Euros Lyn a quien conocemos por su enorme trabajo en Happy Valley o Last Tango In Halifax.

Capital nos lleva a una  pequeña calle de Londres que, dentro del contexto de la crisis económica del 2008, empiezan a recibir postales con la leyenda “We want what you have” (Queremos lo que vos tenés). Si bien al principio todos creen que forma parte de una campaña publicitaria algo extraña, la preocupación escala cuando esas cartas son reemplazadas por fotos privadas y hasta animales muertos.

Combinando dos arcos de conflictos, por un lado encontramos el trabajo sobre temáticas que parecen estar relacionadas con la cultura y realidad inglesa como son la crisis económica, inmigración, el islam radical y el precio de las propiedades; para también meterse con situaciones más personales que se involucran con los personas de manera individual: el miedo, las preguntas sobre el futuro, cuáles son nuestras búsquedas y expectativas, las relaciones amorosas y la familia.

Por último, entre los puntos más interesantes, es el elenco que reunió la serie: Toby Jones (Wayward Pines), Robert Emms (Atlantis), Wummi Mosaku (In The Flesh), Gemma Jones (Unforgotten), Adeel Akhtar (Utopia), Bryan Dick (Wolf Hall), Radoslaw Kaim (Wallander, Spies of Warsaw), Lesley Sharp (The Shadow Line), Rachael Stirling (Detectorists) y Shabana Azmi.

Como una película larga

FueraDeSerieCapital
Capital | BBC | Captura de pantalla

Después de ver a Toby Jones en Wayward Pines me quedé con ganas de más y verlo en otros papeles que lo alejen de aquellos roles a los cuales nos tiene tan acostumbrados. Por eso me alegré muchísimo cuando me enteré de esta producción aunque, que sean solo tres episodios, casi mata la emoción.

Capital no es una serie que tiene una producción extraordinaria alrededor del vestuario y la locación ya que, al ubicarse en el 2008, resulta contemporáneo, muy cercano y sin necesidad de ningún artilugio estético. Pero esto, al contrario de perjudicarla, permite disfrutar de las típicas calles londinenses, el ambiente de los barrios chicos y aquella sensación de que todos se conocen con todos. Ante esto es increíble la calidad y capacidad de construir ese ambiente amigable, cercano y de pequeño mundo con sus personajes; además de permitirnos vivenciar la transformación temporal de un barrio y los equilibrios-desequilibrios que generan la multiplicidad de historias que conviven en esta calle.

Con esto en mente, disfruté muchísimo las diferentes presentaciones e historias de cada uno de los personajes. Casi como una toma continua, Capital nos hace sentir dentro de esta comunidad que aparenta cierta perfección y, en contraparte, nos envuelve en el misterio y construye de manera excepcional el miedo de sentirse perseguido o no estar seguro en ningún lugar.

Cuando terminé de ver el primer capítulo me quedé con la sensación de estar viendo una serie romántica (aún con todo el misterio) que trabaja con aspectos existenciales en la vida de cualquier persona: el paso del tiempo, los avances tecnológicos, las decisiones de vida, los prejuicios y las relaciones familiares. En este sentido destaco la presentación de la historia de Petunia (Gemma Jones) que, mostrando los mismos dos o tres espacios de la casa pero avanzando en el tiempo, supieron ver todos los cambios (momentos felices y tristes) de su vida. Esto me pareció una verdadera belleza y un capítulo muy conmovedor.

En definitiva se trata de una serie cortita, con muy buenos momentos y que, además, te mantiene en tensión todo el tiempo. En definitiva, otra serie de la cual ahora quiero leer su libro.

[HTML1]

Ficha técnica

  • – Género: drama.
  • Basada en: Capital de John Lanchester.
  • Guionista: Peter Bowker.
  • Director: Euros Lyn.
  • Elenco: Toby Jones, Gemma Jones, Adeel Akhtar, Rachael Stirling, Wunmi Mosaku, Robert Emms, Zrinka Cvitešić y Lesley Sharp.
  • Compositor: Dru Masters.
  • Productor: Matt Strevens.
  • Productora: Kudos Film & Television Company.
  • Emite: BBC One

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

0 comments on “Capital: mi extraño drama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: