Recomendados

[Reed Hasting] Y el futuro de la televisión

Reed Hastings | Netflix | Conferencia sobre el futuro de la televisión

Esta semana participé de una charla que se tituló: “¿Cuál es el futuro de la televisión?“. El orador, Reed Hasting, es uno de los fundadores de Netflix y actual CEO de la empresa.

Con una forma de hablar sencilla y muchísima simpatía, Reed Hasting fue compartiendo su visión sobre el futuro de la caja boba y cuál fue (¿es?) el papel de Netflix en esta transformación.

“Demos un paso atrás y hablemos de la historia de la industria del entretenimiento.

Como todos sabran, alrededor de los 100.000 años el entretenimiento es parte de nuestra alma y de nuestra historia. Y, por primera vez, nos encontramos en un momento dónde no existe la grabación. Tenemos pinturas en cuevas que nos muestran cómo las personas vivían. 

Tenemos pinturas en las cuevas que indican cómo las personas vivían. Y hace 5.000 años atrás empezaron a haber sistemas de escritura y hoy tenemos lugares de hace 3.00 años en Grecia que nos indican la importancia del entretenimiento en la sociedades griegas. Vemos lo mismo en Egipto y alrededor del mundo.

Básicamente el entretenimiento, la música y actuación, han tenido lugar en la identidad y compartir historias por muchísimo tiempo.

Encontramos el primer quiebre tecnológico en la historia de la humanidad hace más de 500 años con la tecnología de la prensa. Permitiendo que obras de teatro, novelas y libros fueran reproducidos de manera más económica.

Después, hace más de 150 años, nos encontramos con la posibilidad de grabar música. Antes de esta invención, la música era en vivo, pero vienen los discos y los reproductores. Y todo eso nos llevó a los inicios de la radio y luego, finalmente, la televisión.

Y la televisión es, sin duda, el cambio más grande que hemos visto porque tomó esas historias dramáticas o comedias y las hizo accesibles.

Lo interesante es que, en todos estos cambios siempre hay algo que ganar y que perder. Esa es la regla en el avance de la tecnología.

Cuando miramos esto, en relación a la música, cada familia tenía a alguien que tocaba algún instrumento porque no había música grabada. Pero cuando ésta llegó ya no escuchabas a tu hermana tocar la guitarra sino que ponías un disco de 10 dólares que sonaba muchísimo más profesional. Entonces la calidad era mayor pero algo menos íntimo.

En el inicio de la televisión todo era blanco y negro. Todo aquel que sea tan viejo como yo puede recordar ver televisión en blanco y negro y vivió el cambio. La televisión se convirtió en algo realmente grande e importante porque permitió que una historia estuviera en todos lados y eso es tremendamente poderoso. Pero la televisión ha ido progresando de manera lenta. 100 años atrás era blanco y negro. 50 años atrás fue a color y, desde entonces, no encontramos demasiados cambios. ¿No?

Pero después vino Internet e Internet sí cambió muchísimas cosas en nuestra vida: cómo compramos, cómo consumimos noticias, cómo nos comunicamos… Pero el impacto en la televisión, en el consumo de vídeos y entretenimiento, recién está comenzando.

[HTML2]

Y en televisión tiene tres impactos fundamentales:

El primero es que ahora es on demand. Vos miras el show cuando vos queres en vez de a las ocho en punto cuando el programador decidió emitirlo. Y, ese cambio, es fundamental y nuestros hijos y nietos nos van a decir cosas como “¿Pero a qué te referís con que el yo va a estar a las ocho en punto?“. Eso les va a parecer como un mundo extraño.

El segundo cambio con la televisión en Internet es que lo podes ver en cualquier pantalla. Teléfonos, computadoras portátiles… y el televisor es tan sólo otra pantalla.

Y, el último gran cambio en la televisión, es que ahora es personalizado. Todas las opciones y recomendaciones para vos. Cada persona tiene sus preferencias y saben… hay miles de cosas para ver. Ahora no estás limitado, tenes recomendaciones online y simplemente tenes que buscarlas.

La tecnología está avanzando para ser capaz de recomendarte cosas nuevas, que nunca habías escuchado pero que es probable que te gusten. 

Entonces el primer cambio es que puedas verlo cuándo quieras, el segundo es dónde quieras y el tercero es que es personalizado.

Ahora estamos en los inicios de la televisión por Internet y en los próximos 10 o 20 años las personas vamos a ir dedicando más y más tiempo a mirar contenido en Internet. Y cada vez menos tiempo en la televisión.

Esta misma transformación la podes apreciar con los celulares. Los celulares arrancaron hace unos 20 años y, antes de los teléfonos móviles, teníamos teléfonos de línea en nuestras casas. Y solo podías hacer un llamado en casa. Y después cada vez más usabas tu celular y conservabas tu línea de teléfono. Pero con el paso del tiempo, no la usabas pero la seguías pagando así que decidiste darla de baja. Esta transformación no pasó de un día al otro sino en el transcurso de los últimos 20 años.

Y por eso pensamos que, probablemente, en los próximos 20 años vamos a ver la misma transformación en la industria de la televisión

Reed Hastings | Netflix | Conferencia sobre el futuro de la televisión

Reed Hasting cerró su charla contando algunas de las novedades de Netflix para el año que viene y planteando algunos de los inconvenientes de lograr que un mismo contenido sea emitido, al mismo tiempo, en todo el mundo. Reflexionando sobre el tema de licencias, el miedo al cambio y las trabas legales a las cuales se agarran las productoras y emisoras.

** La conferencia fue modificada con el objetivo de lograr mayor claridad **

[HTML1]

La televisión del futuro

Creo que es siempre interesante traer de vuelta la entrevista a Hitchcock donde, entre otras cosas, habla del uso del color y el futuro de la industria. Pero también aprovechar la charla como disparador para preguntarnos ¿Cómo nos imaginamos la tele del futuro?

[HTML3]

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ.

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “[Reed Hasting] Y el futuro de la televisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: