Recomendados

[Luther] ¿Por qué amarlo?

Luther | BBC One | Facebook

Este martes 15 de diciembre vuelve (para despedirse) Luther. Después de su cierre de temporada en el 2013 hubo varias idas y vueltas que involucraron al propio Idris Elba decir que no estaba conforme con ese final. Se habló de películas, de cuarta temporada, de una remake norteamericana y lo que llega es una película para televisión en dos entregas de 60 minutos (formato que, normalmente, llamamos serie)

Pero… ¿Qué tiene esta serie que vuela moños e inunda de pañuelitos a todos los fanáticos?

 ¿De qué va?

Cómo cada uno de nosotros llega a determinadas series de televisión es, muchas veces, un gran misterio. Así que si nunca escuchaste hablar sobre Luther porque  el título o arte no te llamó la atención creo que la mejor definición sobre esta serie es decir que:

  • Es un policial.
  • Es una serie británica
  • Tiene temporadas brevísimas (6-4-4 y ahora 2)

Pero aprovechemos el lunes para ir un poco más al detalle: John Luther es un detective londinense que trabaja en las áreas donde se investigan los peores crímenes (Unidad de Delitos Graves y, más tarde, Unidad de Delitos en serie). Ya desde Episode 1 tenemos una primera fotografía clara de los personajes y cuál es la lógica de relaciones:

  • Luther (Idris Elba) es un detective invaluable, con un gran sentido de la justicia pero que está dispuesto a cierta flexibilidad en sus métodos y eso lo hace cuestionable. Pasional, furioso y extremadamente comprometido con su trabajo.
    Su mujer (¿ex mujer?) Zoe representa su lado más humano, sensible y emotivo.
  • Alice (Ruth Wilson) es para mí el mejor personaje de la serie. Ella una sociópata que Luther conoce en el primer episodio, es presentada después de que mata a sus padres y se sale con la suya. Entre ella y Luther se va a construir esta extraño vínculo de amor-amistad-atracción-fidelidad que nos da charlas muy intensas entre ellos. En algún punto pareciera que Alice y John solo pueden ser sus verdaderos yo cuando están juntos.
  • Dentro de la estación de policía existen varios compañeros de Luther. Para mí Justin (Warren Brown) y Martin (Dermot Crowley) son los dos personajes más interesantes dentro de este ambiente. Yo los veo como los domadores de la fiera, son ellos quienes buscan mediar entre la genialidad y brutalidad de Luther. Lo liberan cuando es necesario, acompañan y contienen cuando está al límite.
    En la segunda temporada se va a sumar Erin (Nikki Amuka-Bird) quien también tiene sus momentos en la historia.

En cada temporada Luther se enfrenta a un crimen que debe resolver junto con su equipo y, a medida que se va involucrando con el caso, también van surgiendo otros de carácter algo más personal y privados de nuestro protagonista: su relación con su mujer, con la nueva pareja de su mujer, sus dilemas existenciales y sobre qué es vivir o para qué uno debe hacerlo. Y es en este campo donde Alice toma muchísimo protagonismo y roba toda escena donde aparece.

(+) Luther ¿Qué te han hecho? | El País | Toni García |

¿Por qué se la ama tanto?

Creo que todos los que miramos Luther podemos coincidir en que se trata de una historia oscura que no busca alivianar ninguna situación en ningún momento. Sin embargo a mí me gusta más la palabra cruel. Luther es cruel, su historia tiene esa crudeza de los policiales que te atrapan pero que también te hacen sufrir.

Nadie muere por qué sí, pero si deben morir… no hay salvavidas que rescate a ningún personaje por más cariño que le podamos tener. Y esto también pasa con las víctimas de los crímenes que Luther investiga: no hay nadie que se salve por el mero objetivo de despojar a la historia de tanta tensión. Luther es bueno en lo que hace pero falla… llega tarde… a veces, demasiado tarde.

Personalmente no creo que Idris Elba sea un gran actor. En muchos momentos me encontré a mí misma pensando “Esto no puede estar bien“, quizá es que le sobra intensidad o que los diálogos no salen con tanta fluidez como para pensarlos como una conversación real. Pero, a pesar de esto, logra cierta empatía con el espectador. Al ver y acompañar su parte más humana resulta muy difícil no sentirse cercano al personaje.

Sin embargo y como les decía antes, para mí el mejor personaje de esta serie es Alice. Si bien Ruth Wilson tiene un papel enorme en The Affair, ella siempre va a ser Alice: la mirada, esa sonrisa, el tono de su voz, cómo Alice se mueve. Todo en este personaje es alucinante, te da escalofríos y terror.

Sin intención de ser exagerada Alice me generó lo mismo que el Hannibal de Anthony Hopkins, ese encantamiento y estar anonadada delante de la pantalla cada vez que estos personajes se robaban la escena.

Y ahora… ¿Qué esperar?

  #LuthersBackYou’re scared of me … you should be. #LuthersBack. 15.12.15.

Vamos con algunas pequeñas pistas sobre qué vamos a ver en la cuarta temporada:

  • Después de lo que ocurrió en la tercera temporada Luther se va a tomar una licencia. Es ahí donde nos lo vamos a reencontrar pero, para su mala suerte, este ambiente de relax no va a durar mucho. Hay un asesino serial suelto en Londres y sus compañeros van por su ayuda.
  • La trama promete ser mucho más oscura y perversa. Y Luther se va a enfrentar al peor de sus oponentes.
  • Una de las malas noticias es que Alice no va a estar presente en esta cuarta temporada. Entre los actores que sí vuelven encontramos a Darren Boyd, Rose Leslie, Dermot Crowley, Michael Smiley, Laura Haddock, John Heffernan y Patrick Malahide.

#LuthersBack

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

1 comment on “[Luther] ¿Por qué amarlo?

  1. Pingback: [River] ¿Cómo me la perdí? - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: