Recomendados

[Sherlock] The Abominable Bride

Llegó el 1 de enero y todos, mientras levantábamos la copa para brindar, teníamos un pensamiento recorriendo nuestra mente: “Mañana a la noche vuelve Sherlock“.
Ansiedad, ganas, apuros y miedo fue un combo bastante normal entre los que esperamos este estreno hace algo más de dos años.
¿Moffat lo haría de nuevo? ¿Nos desilusionaría o le declararíamos amor? ¿Cómo explicaría el cambio de época, el viaje en el tiempo?

Sinopsis oficial (y dónde habíamos dejado)

His Last Vow” fue el capítulo final de la tercera temporada de Sherlock y estrenó (en la televisión británica) en enero del 2014. Basado en “The Adventure of Charles Augustus Milverton” de Arthur Conan Doyle, es el episodio donde aparentemente se resolvió el caso de Moriarty luego de que nuestros protagonistas intentaran atraparlo y, por un error en los planes, Sherlock termina disparándole.

Sin embargo, al final del capítulo, Sherlock y Watson  son sorprendidos  la cara de Moriarty en todas las pantallas londinenses. Y así de sencillo, todo aquello que parecía resuelto resurge de las sombras de la muerte con una pregunta clave: ¿Cómo es posible? 

(1895. El primer episodio de Sherlock se estrenó el 25 de julio de 2010, 1895 días antes de este Año Nuevo. El contador de visitas del blog de John estaba frenado en 1895 visitas. El especial de Año Nuevo está ambientado en 1895. ¿Coincidencias Moffat? No lo creo)

The Abominable Bride” fue presentado como un especial burbuja entre la tercera y cuarta temporada. Así es que se le permitió tener cierta independencia y autonomía de la historia que, si bien iba a tener alguna relación, no iba a pretender resolver el gran misterio que se presentó en el final de “His Last Vow”.

El especial (de una hora y media) se centra en la investigación de los asesinatos de algunos personajes en manos de una mujer vestida con traje de novia que se había suicidado unos días antes de ocurridos los hechos.

Cuando el rumor de un fantasma vengador invade la sociedad londinense del siglo XIX, el terror se apodera de las calles con gran velocidad. Allí es dónde aparece nuestro dúo (trío si contamos a la mujer de Watson) para explicar esta fantasmal aparición y develar el gran misterio.

¿Qué me pareció el especial?

Lo primero que voy a decir es que “The abominable Bride” me gustó mucho y me encantó volverme a encontrar con el Sherlock de Benedict Cumberbatch y Holmes de Martin Freeman. Dos grandes actores que han crecido muchísimo desde la primera temporada (2010).

Uno pensaría que, luego de dos años, volver a ponerse en la piel de estos personajes debería traer sus complicaciones. Sin embargo esta dificultad no se hace sentir en el elenco de Sherlock. Existe cierta naturalidad, frescura y cercanía con sus actuaciones que, frente a la pantalla, nos hacen olvidar que había pasado tanto tiempo desde el último episodio.

El caso de la novia asesina/vengadora me fascinó desde todos los elementos: el maquillaje, vestimenta, la construcción de la historia y los trucos por descubrir. Y, si bien tenía muy en claro que en el mundo de Sherlock no podrían existir los fantasmas, no me resultó obvio el final ni la resolución del caso. 

Creo que este capítulo fue muy fiel a la idea de “burbuja” tanto que, de saltearlo, no creo que haya ninguna consecuencia significativa en la historia central de las temporadas. En lo personal eso no me molestó pero sí tuvo efecto en mí en cuanto a la duración del especial. (No me asesinen, es solo una opinión) Para mí sí se hizo sentir esa una hora y media. Creo que el episodio podría haber tenido mucha más riqueza si hubiese sido algo más breve (mi estimado es una hora) o si, por el contrario, el relato se hubiese construido en un especial de dos episodios.
Es difícil mantener el misterio, la tensión y la intriga durante una hora y media.

Más allá de esto creo que la caracterización de época, en todos sus aspectos, fue sencillamente sublime. No me extraña ni me sorprende, pero siempre es bueno disfrutar de las buenas ambientaciones que logran construir con tanta fortaleza un verosímil con nosotros, los espectadores.

También me gustó mucho la conexión que se construyó entre el pasado (ficticio para los personajes) y su presente real: con la incógnita sobre el muerto que camina logra abrir paso a lo que probablemente se venga en la temporada cuatro (si es que algún día llega).

En definitiva creo que fue un capítulo que se puede disfrutar desde el lado fanático y que fue un mimo en esta espera que se hace eterna entre temporada y temporada. Los actores crecen, sus agendas se complican y solo quedamos nosotros esperando.

Teorías fan

No fue raro encontrarse con varios comentarios de fanáticos diciendo que, en este episodio de Sherlock, aparecían guiños a Hannibal. Me parece interesante abrir el debate sobre esto, así que acá vamos…

En lo personal no creo que sean guiños sino que, simplemente, el personaje de Sherlock y Hannibal tienen muchas cosas en común.

Nunca olvidemos que tanto Conan Doyle (persona real) como Hannibal (personaje ficticio) fueron médicosEn este aspecto, toma muchísima relevancia lo que conocemos como la semiología del síntoma. Un recurso en extremo común en la rama de la medicina que se basa, sencillamente, en la observación como herramienta para identificar los síntomas (pistas, huellas) que llevan al médico a descubrir/definir/encontrar enfermedades (culpable, responsable).

Ante esto es que la observación, tanto en Sherlock como en Hannibal, sea una herramienta tan importante y fundamental para cumplir sus trabajos porque, recordemos, al final de cuentas ambos resuelven crímenes (o ayudan a resolverlos).

Por otro lado las similitudes entre estos dos personajes son más que obvias: son dos personas de una inteligencia poco común y que, en líneas generales, no han logrado insertarse completamente en la sociedad que los rodea, ambos tienen prácticas sancionadas por esa sociedad (Sherlock es adicto al opio. Hannibal disfruta de comer carne humana) y ambos generan aquella sensación de admiración/rechazo en las personas que los rodean.

Yo, personalmente, no haría tanta historia con el “Palacio de la memoria” dado que esto es un elemento que antecede y excede a cualquiera de los personajes. Esta idea aparece por primera vez en la Biblia Católica (Confessiones (10, 8-26) de San Agustín) y, después se convirtió en una de las ténicas más populares de la mnemotecnia.

¿Qué les parece a ustedes? ¿Vieron algún guiño intencionados?

¡No te olvides de votar sus GoldenGlobes! #HayUnFUNKOdeRegalo

 Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “[Sherlock] The Abominable Bride

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: