Recomendados

[Docuserie] Making a Murderer

Afiche promocional | Making a Murderer | Netflix

Antes de Navidad, Netflix estrenó su serie documental “Making a murderer” (algo así como “Haciendo (Aunque a mí me gusta más la idea de creando) un asesino”). Su segunda docuserie que no sólo fue aclamada por la crítica sino que también logró que toda la sociedad norteamericana se movilizara por este caso y pidiera justicia por el protagonista.

Los antecedentes (cercanos)

Hay dos series fundamentales que, de alguna manera, funcionan como antecedentes de “Making a Murderer”:

The Jinx | HBO | Foto portada

El primero es The Jinx. Esta mini serie HBO que se centró en el caso de Robert Durst: la desaparición de su mujer Kathie (1982), el asesinato de la escritora Susan Berman (2000) y el asesinato de su vecina Durst Morris (2001). Con muchísimo material de archivo de todo tipo y aquel generado por Andrew Jarecki (director y uno de los escritores de la serie) The Jinx se destacó por su narración compleja y atrapante que combina las muertes trágicas y la construcción (o reconstrucción) de la vida su personaje principal.

Esta mini serie tuvo 6 episodios que terminaron de emitirse en marzo de 2015. 

El segundo es el radioteatro Serial, creado por la periodista nortemericana Sarah Koening En su primera temporada reconstruyó la investigación de un asesinato ocurrido en Baltimore en 1999: Hae Min Lee, una estudiante secundaria, desapareció y su cuerpo sin vida apareció un mes más tarde  en un parque. El acusado por el asesinato fue su ex novio y la periodista desde el primer episodio nos cuenta que no hay ninguna pista real que lo una al crimen.

Categorizada como periodismo ficcionalizado y policial negro, Serial logró que la sociedad norteamericana vuelva a poner el oído en la radio, ahora no solo para informarse y escuchar música, sino también para seguir semanalmente una historia. Narrado por la periodista y con algunas entrevistas, Serial se convirtió en todo un ícono en las series radiales.

Pero ojo, la segunda temporada se centra en un nuevo caso. Recién va por su tercer episodio y está disponible en su sitio.

 (+) “Serial. El radioteatro en tiempos 3.0” | Rolling Stone Argentina |

El caso

Making A Murderer | Netflix | Detrás de cámara

Making a Murderer se centra en dos casos que ocurrieron alrededor de Steven Avery y cómo la justicia norteamericana lo perjudicó y culpó por crímenes que no cometió. (Al menos esta es la postura desde la serie).

El primero sucedió cuando Steven tenía 22 años y fue acusado de abuso sexual e intento de homicidio. En esta oportunidad él es exonerado a los 18 años de los 30 que fue condenado por una prueba de ADN y confesión del verdadero culpable. Es allí cuando él inicia una demanda millonaria contra el sistema judicial pero en 2005 fue acusado (y encontrado culpable) por el asesinato de Teresa Halbach.

La serie también retoma acusaciones previas por acoso, exposición pública y maltrato animal.

El documental

Making A Murderer | Netflix | Detrás de cámara

Dirigida por Laura Ricciardi y Moira Demos, la serie fue filmada a lo largo de 10 años y, originalmente, iba a tener solo 3 episodios. Pero con más de 700 horas de material, la primera temporada terminó siendo de 10 episodios de una hora de duración.

El documental inicia con la primera acusación a Steven y, en esta primera hora, podemos conocer el caso, sus antecedentes, parte del juicio, la liberación y su nueva condena. También conocemos a sus allegados: su familia, su prima (quién lo había acusado de exposición), los responsables de su acusación y la primera víctima. También este primer episodio hace fuerte hincapié en todo aquello que Steven perdió y prepara el escenario para lo que está por venir.

Una de las fortalezas de este relato es el excelente material de archivo con el que contaron las directoras: emisiones televisivas, declaraciones, fotografías, documentos judiciales combinado con una gran cantidad de material producido por ellas: seguimiento del juicio y, sobre todo, las entrevistas a las personas allegadas a Steven Avery. Personalmente encontré en esto una de las grandes crudezas y maravillas del relato: no te cuenta lo que pasó, te lo muestran… Ves a la madre y al padre de Steven llorando, diciendo que su hijo es inocente, que ellos estaban con él. Ponen sobre la mesa una realidad cruda y no tan lejana cuando dicen que: “Está preso, simplemente, porque es un Avery”.

Con todo esto en mente es muy difícil desprenderte del relato, no sentir empatía con Steven (y su historia) y verte envuelto en el caso. Las directoras logran que creas cada uno de los detalles, cada una de las pruebas, cada uno de los villanos que te presentan y te ponen en la pantalla. Construyen una historia tan fuerte, tan emotiva, tan obvia que es imposible no dejar que Making a murderer te envuelva y sencillamente creerlo todo. Porque, en definitiva, todos podemos ser víctimas de un sistema judicial corrupto.

Tanto es así que, a partir del estreno, son muchas las personas que se movilizaron para ayudar/reclamar por el caso de Steven. (hasta Anonymous salió a decir que tenía pruebas para ayudarlo).

Si son aficionados a los documentales, realmente les recomiendo esta producción. Los va a movilizar, atravesar y les va a servir para poner en práctica el espíritu crítico frente a lo que estamos viendo.

[HTML1]

Algunos recomendados

Cuando miro cualquier documental siempre recuerdo “El monitor argentino” donde Jorge Dorio y Martín Caparrós inventaron a la leyenda de la literatura: José Máximo Balvastro. ¿Se acuerdan?

Yo tuve una sensación encontrada sobre Making a Murderer en el sentido que, como comunicóloga, no pude permitirme entrar ciegamente a este discurso. Si bien no digo que lo que las directoras plantean sea mentira, sí me obligué a mí misma a preguntarme cuál podría ser la otra campana de la historia, qué es lo que ellas (deliberadamente o no) estarían dejando de lado. Simplemente desconfié de ese sentimiento de fidelidad absoluta que, al ver la serie, su relato generó en mí.

Por eso me pareció interesante una nota que leí esta mañana en TIME y Hollywood Reporter que, teniendo la misma postura que con la producción, simplemente pueden ayudar a abrir el espectro.

(+) | Making a Murderer’: Manitowoc County Sheriff Says Key Evidence Omitted from Documentary” | Hollywood Reporter

(+) | “The Hidden Danger of Making a Murderer and Other True Crime Entertainment” | TIME

Con todo esto simplemente los invito a seguir buscando, leyendo y construir sus propias opiniones. Por mi lado espero que si todo lo planteado es cierto se haga justicia y, mientras vaya leyendo cosas que me parecen interesantes, voy a intentar compartirlas acá mismo.

Actualización: Tan poderoso fue el documental que Dan Auerbach (Black Keys) creó una canción inspirada en la historia de Steven. El tema se llama Lake Superior y la puede escuchar acá.

¡No te olvides de votar sus GoldenGlobes! #HayUnFUNKOdeRegalo

 Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “[Docuserie] Making a Murderer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: