Recomendados

[TBT] Bienvenidos a Fawlty Towers

Fawlty Towers | BBC

Una de las cosas con las que estoy muy segura en esta vida es que es imposible determinar el nivel de influencia que tuvo y tiene Monty Python tanto en el humor mundial como en la vida de todos nosotros. La referencias, revivir los sketches en YouTube, reconocer el chiste robado y todas esas cosas fanish que hacemos cuando amamos algo.

Hace muchos años use a Monty Python para explicar qué era el spam y, con ese recuerdo en mente pensé en aprovechar el #TBT de esta semana para recordar a Fawlty Towers.

La historia

Fawlty Towers | BBC

La historia alrededor de esta serie es harto conocida: los cómicos estaban en un hotel de Torquay filmando algunos exteriores para Monty Python’s Flying Circus (1970). Después de terminar el rodaje decidieron John Cleese y Connie Booth quedarse un tiempo más y ahí es donde todo comenzó.

Ellos mismos contaron que, durante su estadía, el gerente del hotel demostró tener un carácter bastante extraño que se grabó para siempre con la anécdota del reloj despertador: pensó que uno de los cómicos tenía una bomba en su mochila y, ante esto, la tiró al jardín.

Todo esto generó que John Cleese creara e introdujera a un extraño gerente de un hotel en la serie Doctor in the House (serie en la que él trabajaba como guionista). Cuatro años más tarde y con alguna insistencias de por medio, ese mismo personaje inspirara la creación de Fawlty Towers. 

De qué se trata

Fawlty Towers tuvo dos temporadas de seis episodios. La primera fue emitida en el ’75 y luego de un hiato de cuatro años se emitió la segunda.

La ficción nos lleva al lugar donde todo inició: Torquay y nos mete en la vida diaria del hotel ficticio Fawlty Towers. Fue escrita por John Cleese y Connie Booth, quienes además interpretan a los personajes principales: el gerente y la camarera del hotel.

La sitcom tiene una estructura narrativa bastante clásica y conocida: dentro del contexto de la vida del hotel, cada capítulo tiene una historia particular que presenta y resuelve una situación. Esta puede ser algún problema con los huéspedes o con el personal, una cena fallida o cómo tener preferencias puede complicar cualquier situación:

[HTML1]

Irónica, bruta y con un trabajo muy divertido alrededor de los estereotipos y prejuicios británicos, la serie se convierte en una delicia para cualquier amante del humor inglés.

Memorables

Lo que a mí me pasa con Fawlty Towers (y Monty Python) es que me resulta siempre una comedia muy actual. Trae conflictos tan universales que es imposible no explotar de la risa y recordar alguna mala experiencia (que todos las hemos tenido).

Encima contextualizado en un hotel, ese espacio tan impersonal y de tránsito, que se convierte en un mundillo ideal para llevar diferentes personalidades, darle mucho dinamismo y color a la historia.

Y si bien fue el gerente del hotel el responsable de inspirar a Cleese y Booth, en Fawlty Towers quien toma muchísimo protagonismo y es uno de los personajes más queridos es Manuel, un inmigrante español que trabaja de camarero y que no habla muy bien inglés.

[HTML2]

[HTML3]

YouTube a tu servicio

Lo bueno de vivir en la era de la conexión e internet es que allí podemos encontrar casi todo. En uno de los canales de YouTube de la BBC hay muchos de los episodios pero ¡no se queden ahí! naveguen y van a encontrarlos todos

Mientras el mundo de las series sigue creciendo, me llegó la convocatoria para guionistas y productores independientes que lanzó FOX. ¿Vieron cuando siempre decimos “Si yo fuese el guionista de esta serie”? Bueno… ahora tienen la oportunidad 🙂

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂 

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “[TBT] Bienvenidos a Fawlty Towers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: