Recomendados

[The X Files] Mis favoritos

Qué lindo es saber que el próximo lunes vuelve una serie que queremos tanto como TheX Files. Terminan esos 201 días, esos 201 capítulos y sus películas para refrescar o recordar aquellos detalles que el tiempo se lleva de nuestra cabeza.

Sobre todo cuando, como fue mi caso, mi primera experiencia con The X Files fue verla de manera desordenada y sin lógica alguna. Y aunque tiene su belleza, el romper el storytelling genera ciertos espacios que está bueno completar.

En este re-watch me volví a encontrar con mis episodios preferidos. Les dejo mi lista y espero que compartan la suya:

S01E01 “Piloto”

The X Files | S01E01 | FOX

Qué pasaba: S01E01 es el inicio de todo y vemos cómo la dupla Dana+Mulder arranca: ella es asignada a los Expedientes X con el objetivo de demostrar que el trabajo de su nuevo compañero es una farsa.

Más allá de las presentaciones van a trabajar en su primer caso investigando muertes que, supuestamente, están relacionadas con abducciones alienígenas. 

Una de las curiosidades de este capítulo es que dice estar basada en hechos reales.

Por qué me gusta: Muchas veces un buen piloto lo es todo y cada vez que veo este capítulo sigo pensando que es una genialidad. No nos mienten ni nos ocultan las razones de por qué Dana se suma al equipo, confían en nosotros como espectadores y nos dan toda la información que necesitamos. Y, con esto, también me resulta imprescindible ver cómo se plantea la relación entre ellos: Dana la científica que busca la prueba empírica y racional, controlada y seria. Fox el fanático que está dispuesto a creer en todo.

Creo que de esta primera temporada también me gustaría destacar la season finale “The Erlenmeyer Flask” (S01E24) el episodio donde perdimos a uno de mis personajes favoritos: Deep Throat. 

T02E08 “One Breath”

The X Files | S02E08 | FOX

Qué pasaba: Luego de su desaparición Scully aparece misteriosamente en un hospital de Washington. Viva pero en coma, todo el capítulo explora el estado entre la vida y la muerte, la lucha y búsqueda de razones para quedarse en este mundo. En esta situación tanto Mulder como la hermana de Dana cumplen un rol fundamental.

Por qué me gusta: Este capítulo me parece, sencillamente, una belleza. La forma en que está filmado y la paleta de colores son insuperables. Pero también me gustó muchísimo los simbolismos que se construyeron/utilizaron alrededor de la muerte. Ella, sentada en un barco, viendo qué pasaba a su alrededor… fue hermoso.

Además sucede una de mis secuencias favoritas de la serie que es cuando el padre de Dana habla con ella y le da motivos para que luche por su vida:

” Hello, Starbuck. It’s Ahab. People would say to me, ‘Life is short. Kids, they grow up fast, and, before you know it, it’s over’ I never listened. For me, life went a proper pace. There were many rewards, until the moment that I knew, I undestood that I would never see you again, my little girl. Then my life felt as if it had been the length of one breath, one heartbeat. I never knew how much I loved my daugther until I could never tell her. At the moment, I would have traded every nedal, every promotion for one more second with you. We’ll be together again, Starbuck. But not now. Soon”

 

(Hola Starbuck. Soy Ahab. Las personas me decían “La vida es breve. Tus hijos crecen rápido y, antes que te des cuenta, todo termina”. Nunca los escuché. Para mí la vida se fue en el ritmo adecuado. Había tantas recompensas… hasta el momento en que supe, en el que entendí que nunca volvería a verte, a mí pequeña niña. Entonces mi vida se sintió cómo si hubiese durando un suspiro o un latido del corazón. Nunca supe cuánto amé a mi hija hasta que no pude decírselo más. En ese momento, hubiese cambiado cada medalla, cada promoción por un segundo más con vos. Ya estaremos juntos de nuevo Starbuck. Pero no ahora… pronto)

T03E20 “Jose Chung’s “From Outer Space”

The X Files | S03E20 | FOX

Qué pasaba: La abducción de dos adolescentes inspira a un novelista de ciencia ficción a escribir un libro sobre lo que ocurrió. El problema es que cuando empieza a investigar todos los involucrados tienen una historia diferente y, ante esto, el escritor busca confirmar la historia con Dana y Mulder.

Por qué me gusta: Para mí fue uno de los primeros capítulos que rompe con la estructura narrativa de The X Files y su planteo me parece genial. Este ida y vuelta entre el pasado-presente y las historias de los diferentes personajes, manteniendo al novelista como hilo conductor de todo, logra mucho dinamismo.

Una de las cosas que más me gusta de este capítulo es cómo, con mucha inteligencia, supieron reírse tanto del género de syfy como de ellos mismos.

T05E05 “The Post Modern Prometheus”

The X Files | S05E05 | FOX

Qué pasabaEste capítulo reinterpreta la historia de  Frankenstein, llevando a Mulder y Scully a un pequeño pueblo donde sus habitantes le temen aun monstruo de dos caras.

Es el único episodio dentro de los 201 que fue filmado en blanco y negro. Y además cuenta la leyenda que Cher se arrepintió de no participar.

Por qué me gusta: Una de las cosas que más me gusta de Supernatural es cuando reescriben historias clásicas y, sin duda, este amor nace con The X Files. “The Post Modern Prometheus” es gracioso, te tensiona, es emocionante y tiene a Cher (o a su música). 

Es un episodio que se disfruta con cierto relax, que tiene un humor muy afilado y que además logra crear una nueva historia y separarla de aquella que ya conocemos. Imposible no ponerlo dentro de mis favoritos.

Estamos muy cerca del estreno y la emoción ya se siente por todos lados. Recuerden que en Argentina el primero y segundo capítulo estrenan el próximo lunes 25 a las 23h por FOX. 

¡El martes vamos a estar hablando sobre el estreno acá! ¡Los espero! 🙂 

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂 

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

1 comment on “[The X Files] Mis favoritos

  1. Pingback: [The X Files] ¡HOY! ¡HOY! ¡HOY! - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: