Recomendados

[Death Note] Y su conquista mundial

Death Note | Facebook

¿Qué harías si tuvieras en tus manos el poder de matar a quien quieras con total impunidad y desde el más completo anonimato? ¿Usarías ese poder incluso pensando que el resultado puede ser para el bien común? Death Note parte de esa premisa y te lleva a un mundo increíble donde se aceptan a quienes, como yo, no tenían demasiados conocimientos sobre el género pero que tengan curiosidad y quieran empezar a meterse.

Por: Leticia Bellini

Cuando el aburrimiento es un problema

Death Note | Facebook

Light Yagami, el protagonista de esta historia, es un joven de 17 años que porta con orgullo el título de mejor estudiante de Japón. Es atractivo, comprador, tiene una familia y una vida perfectas. Todo marcha sobre rieles hacia un brillante futuro, sin embargo el problema de Light es que está aburrido y nada le resulta desafío suficiente.

Entonces él se encuentra con un librito negro que en la tapa dice “Death Note (Aviso de muerte) que, en su primera página, reza:  “Los nombres de las personas que estén escritas en esta libreta morirán”. Ante semejante descubrimiento uno como espectador lo primero que quiere es que escriba un nombre y que esa persona se muera ¿no?.

Ahí es cuando comienza el dilema moral del que es imposible correrse a lo largo de los 37 episodios que dura la serie. La libreta tiene un dueño, un Shinigami llamado Ryuk, dios de la muerte del mundo espiritual y eterno aburrido. Ryuk no le hará ningún favor a Light cuando éste le pida consejos sobre qué hacer con semejante poder, literalmente, en sus manos.

Light usa la libreta para matar criminales de todo el mundo. Solo le basta con conocer el nombre y el rostro de alguien para borrarlo de la existencia. La policía  y la prensa  comienzan a llamar Kira a este asesino invisible, el más prolífico que la historia haya conocido. Es entonces cuanto entra en acción L, el némesis de Light.

L es el mejor detective privado del planeta. No hay caso que se le resista y todas las fuerzas del orden recurren a él cuando las papas queman. Light se encuentra así con un contendiente que le dará más pelea de la que se imagina para establecer su Nuevo Mundo, sin violencia y con él como su Dios.

L trabaja mano a mano con un grupo de tareas escindido de la policía y comandado por el propio padre de Light. Todos ellos se rompen la cabeza intentando descifrar no solo quién es Kira sino cómo hace para matar. L sospecha de Light desde un primer momento, pero una cosa es sospechar y otra completamente distinta poder probarlo. Más difícil aún cuando aparece en escena un segundo Kira, que intentará ganarse el respeto y la admiración del original.

Lo que amé y lo que no tanto

Death Note | Culturaca | http://www.culturaca.com/

Una de las principales atracciones de Death Note es el constante ajedrez mental que juegan Kira y L. Es exasperante. Verlos debatir y anticipar el movimiento del otro es agotadorsobre todo cuando las piezas de su tablero son vidas humanas. 

Mi primera reacción al verlos batallar fue la de una especie de Bruce Wayne (L), lleno de plata y enfermo por cuidar su anonimato, contra un pseudo Walter White (Light). El ansia de poder y la soberbia de Kira recuerdan a ese primer Heisenberg que se cree irrompible y que no repara en nada-de-nada con tal de llegar a su objetivo.

 Creo que podemos identificar dos partes claras en la historia:

  • Primero del episodio 1 al 25, los cuales te dejan sin aliento. Podés, tranquilamente, pasar una noche entera viéndolos. Llegando al capítulo 23, la historia se embrolla un poco y se convierte en el aperitivo perfecto para que todo estalle por los aires en el 25.
  • Segundo del episodio 26 al final, donde todo se ralentiza y la historia declina hasta llegar a la finale que es para un infarto.

Si bien es una serie que abunda en personajes, es L el que tiene el potencial de convertirse en un clásico de acá a la eternidad: Introvertido, extravagante y antisocial, vive a dulces y golosinas, no duerme y se sienta en cuclillas para potenciar su capacidad deductiva en un 40%. Todo lo bello y perfecto que es Light no lo es L, que viste siempre la misma ropa y tiene unas enormes ojeras. Dice lo que se le viene a la boca y no escatima a la hora de sacrificar alguna que otra vida ya condenada para atrapar a Kira. Indescifrable e interesante, L puede llegar a sentirse solo y pensar que Light es, tal vez, el único amigo que ha tenido.

El personaje que menos me llamó la atención es Misa Amane, la eterna enamorada de Light. En un primer momento puede caer simpática, pero su constante sonrisita tonta y su vestuario hot llegan a cansar por repetitivos.

Pero, sin lugar a dudas, lo mejor de Death Note es el storytelling, donde nos encontramos con flashbacks constantes que son de verdadera utilidad. Aún así, los hechos del presente tiene un peso específico propio y desarrollado. La acción es trepidante y no tiene nada que envidiar a los mejores relatos policiales, ya sean cinematográficos o literarios. La dirección es exquisita y ni hablar los dibujos, estilizados y adultos. Nunca recurre al golpe bajo ni a la moralina condescendiente. Todo lo que requiere del espectador está ahí, a la vista todo el tiempo.

Death Note te lleva a reflexionar sobre la capacidad de tener un poder extraterreno y qué hacer con él.  Durante los primeros episodios es difícil no tener cierta empatía para con la causa de Kira, porque quién no querría liberar al mundo de todo mal. Pero a medida que transcurre la historia, es posible que te de vergüenza siquiera haberlo pensado. Los medios para un fin, una discusión de nunca acabar.

Que el padre de Ligth sea un policía tan fuertemente atado a la ley, hace de Kira un personaje sádico y manipulador. Es imposible no pensar que, para Light, nada importa más que la satisfacción de su propio deseo. Incluso si eso implica perder a su familia y su propia humanidad en el camino.

[HTML1]

¿Dónde y cómo?

Death Note era una joyita guardada por los fanáticos de animé. Desde su estreno fue elegido como una de las mejores producciones del género. Por suerte ahora está disponible en Netflix y, desde ahí, la comunidad fanática no deja de crecer. 

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

 

Sobre Leticia
Leticia escribe conmigo en MEH! (Charlas sobre series) y comparte con todos nosotros una fascinación absoluta por el mundo de las series y del cine.
Pueden leerla en MEH! y en Twitter.   

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “[Death Note] Y su conquista mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: