Recomendados

[The Leftovers] La fascinación de lo inexplicable

The Leftovers | HBO |

Al ver cualquier calendario de estrenos seriéfilos no es difícil darse cuenta que nos encontramos en medio de un nuevo boom televisivo. Si te sumás al grupo de los que disfrutamos viendo todo (o lo más que podemos) es inevitable encontrar demasiados parecidos entre las diferentes historias o que algunas series dejen de sorprenderte.

Pero lo genial llega cuando encontrás una serie que logra maravillarte y que vas a recordar aún mucho tiempo después de su estreno. Y, sin dudas, The Leftovers es una de ellas.

Por: Cristian Phoyú

The Leftovers | HBO |

¿De qué trata The Leftovers?

La producción de HBO se centra en la extraña desaparición del 2% de la humanidad: en un mismo momento, en cualquier rincón del planeta, millones de almas desaparecían sin dejar rastro para nunca jamás volver.

Imaginate que estás tirado en el sillón mirando la tele con tu novia, novio, padre, hermana, amigo, amante o quien sea y, en lo que tardaste en pestañar, esa persona a tu lado no está más. No es que se paró y fue al baño, simplemente se esfumó. ¿Qué harías? ¿Qué pensarías? ¿Qué querrías averiguar? 

Pero The Leftovers se olvida de ese hecho, deja pasar 3 años del evento y lo que hace es mostrar las tristes vidas de los que quedaron solos y abandonados. Como si fuese un experimento sociológico, disecciona la tristeza de esos seres que acabaron a la deriva y las mil maneras que encuentran para seguir con sus complicadas vidas.

Tenía que ser David Lindelof

The Leftovers | HBO |

Junto con el autor del libro homónimo en que se basa este show (Tom Perrotta), el responsable de The Leftovers es David Lindelof, un nombre que seguro les suena por ser el responsable de Lost.

Lindelof estaba harto de las críticas recibidas por cómo terminó aquella serie (al final de Lost se lo ama o se lo odia, no hay término medio) y por ello esta vez cortó por lo sano y aclaró de entrada que nunca iban a develar a dónde se fue la gente desaparecida, que ese misterio no importaba y no debería importarnos a nosotros.

Entonces, cuando uno empieza a ver The Leftovers, no tiene idea qué es lo que está viendo ni por dónde irá. El episodio piloto es lo más críptico y enigmático visto en TV en los últimos años. Pero luego de esa difícil puerta de entrada, la serie sigue su curso con un laburo visual hipnótico y una banda sonora tan bella y triste que si no te moviliza las fibras más intimas creería que estás muerto por dentro. No hay, en televisión, otra propuesta tan personal y experimental como ella.

El espectador no va a morir por ver un capítulo tras otro sino que, por el contrario, es de ese tipo de series donde tenemos que elegir cuidadosamente el momento para verlas porque sabés que no vas a enfrentarte a un producto fácil o ligero. Hay que prepararse para sufrir durante una hora, dejarse emocionar por personajes tan humanos que duelen hasta el punto de preguntarte si pasarla tan mal vale la pena. La respuesta es: claro que sí.

Dos temporadas. Dos años. Lo mejor de lo mejor

The Leftovers | HBO |

La primera temporada explora cómo aquellas familias rotas subsisten a las desapariciones. Hay misterios, aunque The Leftovers se disfraza de drama sobrenatural para en realidad hablar de pérdidas y de cómo cada uno reacciona ante ello y lo enfrenta (o no).

Resulta despareja por momentos pero supo dar episodios gloriosos usando la “técnica Lost” de centrarse en un personaje y exponer su pasado a modo de flashback para explicar presente y futuro.

HBO la renovó sabiendo que todo el material del libro se había agotado y que debería, obligatoriamente, virar hacia otras direcciones.

La segunda temporada se convirtió en la joya impensada de la televisión 2015. Cuando nadie imaginaba que una serie podía mejorar tanto, logró pulir sus errores y agregar otro enigma que esta vez sí estaban dispuestos a explicar. Hasta mudaron la locación de la trama y se cambió medio elenco, dejando la puerta abierta a que todos los que quedaron fuera tarde o temprano volverían a aparecer.

The Leftovers se convirtió en un rompecabezas que solo se arma al final, generando escenas antológicas y capítulos que van a quedar en la historia como el octavo titulado Internacional Assassin.

La serie se reinventó manteniendo su esencia pero atreviéndose incluso a salir de este mundo y plantear que lo imposible es perfectamente posible. Y aunque este final podría funcionar tranquilamente como serie finale, HBO vuelve a apostar y nos regala una tercera (y última) entrega.

En conclusión

The Leftovers es diferente, se arriesga a realizar movimientos que podríamos catalogar de suicidas y se juega a contar una historia apuntando a movilizar, sensibilizar e interpelar al espectador a un nivel en que, si lo encuentra con las defensas bajas, va a llorar hasta que arranque la próxima temporada.

Sentimental, melancólica, desconcertante, con interpretaciones demoledoras (se lucen, entre otros, Justin Theroux, Carrie Coon, Christopher Eccleston, Liv Tayler o Regina King), es una serie para espiar el mundo de personitas que vieron sus vidas resquebrajadas en un instante y presenciar sus intentos por salir a flote (no exentos de golpes contra la pared una y mil veces) y entender por qué cornos siguen estando cuando los que querían, anhelaban o amaban ya no están más.

  [HTML1] 

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

 

Sobre Cristian Phoyú
Cristian escribe en AltaPeli, donde pueden disfrutar no sólo de sus recomendados sino como también mantenerse al tanto de cualquier novedad.
Pueden leerlo en AltaPeli y seguirlo en Twitter.

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

1 comment on “[The Leftovers] La fascinación de lo inexplicable

  1. Pingback: [Renovaciones/Cancelaciones] ¿Qué se va y qué queda? - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: