Recomendados

[Vinyl] Tu banda favorita

El domingo pasado llegó a nuestras vidas Vinyl. Esa nueva serie de HBO que reúne a Martin Scorsese, Mick Jagger y Terence Winter, que generó tantas expectativas y por la cual estuvimos atentos a cada avance que apareció en las redes.

Definida por muchos críticos como la Mad Men de la música, nos lleva a Nueva York de mediados de los ’70 y nos mete por completo en la industria musical.

Detrás y delante de cámaras

Vinyl | HBO | Facebook

Siempre lo decimos y es una verdad presente: si una serie tiene por detrás a HBO, Martin Scorsese y Terence Winter no existen muchas probabilidades de que pase desapercibida. Y si Mick Jagger se suma al cuartito de los creadores ¿cómo no estar a la expectativa y pensando, de ante mano, que se va a tratar de una de las mejores series del año?

Vinyl nos lleva a Nueva York de mediados de los años ’70 donde podemos disfrutar de las primeras muestras de lo que más tarde va a ser el movimiento punk norteamericano. Nuestro protagonista es Richie Finestra, dueño de una discográfica quien está intentando salir de este negocio para volver a tener, lo que él llama, una vida normal (aunque todavía no sabemos qué significa eso exactamente).

Ya en el primer episodio (doble) vamos a conocer su lucha contra el consumo de alcohol-drogas, a su familia (compuesta por su mujer Devon y sus dos hijos), la venta de la discográfica y algo de su pasado. Así como también se permiten una breve introducción a la mafia italiana y la propia mafia del negocio de las discográficas/industria radial.

La frase promocional de la serie es “He didn’t see the future. He heard it“. Así que tendremos que descubrir cuál es ese futuro del que la serie va a hablar.

Curiosidad: Un detalle que me parece casi un mimo a nosotros es que Scorsese utilizó para Vinyl algunas tomas descartadas que se filmaron para Taxi Driver.

Sobre la importancia de las primeras impresiones

Vinyl | HBO | Facebook

Antes de que lean mis primeras impresiones me gustaría aclarar que solo ví el primer episodio de Vinyl. Con esto simplemente busco que pensemos en mi crítica como una primera impresión de una serie que tiene diez episodios y solo vimos uno.

Creo que habla mucho de la narrativa de una serie cuando un episodio doble no se siente. Cuando el tiempo que transcurre entre el “Me siento a verla” y “Me levanto porque terminó” pareció un instante y no dos horas.

Y eso es lo primero que tengo que decir de Vinyl.

Su narrativa, la forma en que está filmada, aquellos pequeños juegos en el tiempo y escenarios, tienen una firma muy clara y, al mismo tiempo, no resultan repetitivos u obvios. Se presenta como una hisotoria atrapante pero que, sobre todo, está contada de manera magistral. Vinyl es la típica serie que todos podríamos decir que nos gusta porque está Scorsese por detrás pero que, por suerte, se permite ser muchísimo más que eso.

Su paleta de colores y la narrativa me dejaron una sensación de admiración que hace mucho no sentía. Una admiración por la belleza de las tomas, por lo cuidado de algunos detalles pero que también me rechazaba cuando notaba que algo no estaba del todo bien o, al menos, no trabajaba con mi verosímil.

Hilando bastante fino me hicieron ruido algunos vestuarios que no relaciono con la década del ’70: tiros bajo, telas, diseños, tacos. No digo que no existieran sino que, en mi construcción de los años ’70 me hicieron algo de ruido. Sin embargo uno de mis mayores problemas con este capítulo fue Led Zeppelin.

Creo que ya todos saben que Led Zeppelin es una de mis bandas favoritas y por favoritas quiero decir que es mi #1 en cualquier lista musical. La verdad es que la interpretación de Zeppelin en la serie me pareció algo pobre y que no les hacía justicia.

Con una banda tan pero tan conocida. Donde todos tenemos tan presentes a sus miembros, a sus canciones, a sus recitales icónicos. Donde se escribió tanto sobre los años locos de ellos, sobre sus giras norteamericanas y sobre el lanzamiento de su propio sello. Me parece que era algo difícil construir ese hilo de realidad y, cuando los veía no me creí que eran ellos. En este punto creo que se podría haber hecho un mejor trabajo.

Siento una gran admiración por Bobby Cannavale y tenía mucha ganas de verlo en un rol diferente. Gyp Rosetti fue uno de los mejores personajes que ví en la televisión y todavía considero que su presentación es para volar sombreros. La fuerza, la locura, el frenesí que tuvo Rosetti en Boardwalk Empire es inigualable. En lo que vimos, el personaje de Richie todavía no lo muestra en su máxima potencia y creo que todavía tiene muchísimo por crecer y mejorar. 

Tengo esa seguridad en que Bobby Cannavale nos va a regalar un Richie con muchísima más fuerza, complejidad y que vamos a ponerlo en la lista de “personajes favoritos” sin titubear.

Otro de los puntos fuertes de la serie es toda la parte musical. Con un soundtrack que es para enmarcar, que retoma canciones súper conocidas como otras que son para descubrir. Es una serie que te hace bailar, que te hace sentir y que disfrutas de escuchar. Una de esas que irías corriendo a comprar el disco porque la historia traspasa la serie de televisión.

Ya pueden disfrutar del soundtrack oficial de #Vinyl

Posted by Fuera de Serie on viernes, 12 de febrero de 2016

Lo cierto es que Boardwalk Empire nunca consiguió el reconocimiento que merecía. Y solo espero que Vinyl le haga justicia.

Sabías que…

Vinyl | HBO | Facebook

Pueden ver el capítulo doble de Vinyl hasta el 14 de marzo en HBOGo y HBO OnDemand. También pueden encontrarlo en el canal oficial de YouTube y en HBOMAX.TV

Recuerden que Vinyl emite todos los domingos a las 23h por HBO.

Para quienes ya lo vieron ¿Qué les pareció esa escena final? ¿Hipótesis? ¿Ideas?

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂 

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

1 comment on “[Vinyl] Tu banda favorita

  1. Pingback: [Renovaciones/Cancelaciones] ¿Qué se va y qué queda? - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: