Recomendados

[Better Call Saul] Gloves Off -Recap

Better Call Saul | Netflix | Todos los derechos reservados

A mediados de febrero arrancó la segunda temporada de Better Call Saul. Este spin-off grandioso que le está dando muchísimo espacio a uno de mis personajes favoritos de la televisión: Mike Ehrmantraut.

Como el año pasado (pero con algo de demora) voy a estar haciendo las recaps de la temporada. Así que… de ahora en más, los miércoles será mejor que llamemos a Saul 

Qué estuvo pasando hasta ahora

Better Call Saul | Netflix | Todos los derechos reservados

Desde Switch (S02E01) hasta Amarillo (S02E03) se plantearon dos arcos narrativos muy importantes y acá radica la principal diferencia de esta nueva temporada. Ahora tanto Jimmy (Bob Odenkirk) como Mike (Jonathan Banks) tienen protagonismo en la historia y vamos viendo cómo estos personajes fueron evolucionando.

Mientras que en al primera temporada Jimmy claramente era el personaje principal y apenas empezamos a conocer la historia de Mike cuando protagonizó un solo episodio de la temporada. En esta segunda entrega podemos disfrutar de un capítulo que casi se divide en dos, dándole muchísimo protagonismo a un personaje tan excepcional como es Mike.

Better Call Saul | Netflix | Todos los derechos reservados

Veamos rápidamente el progreso en cada uno de los personajes para meternos completamente en el cuarto:

Sobre Jimmy: Recordemos que la temporada anterior lo habíamos dejado devolviendo una suma millonaria de dinero pero también con un caso que significaría un enorme ingreso para él y los involucrados. Alejado de este asunto decidió disfrutar de los pequeños placeres que su enorme capacidad para el engaño le dan: el uso de las instalaciones de un hotel, tragos y comidas gratis, una sillita inflable y una bolsa ziploc para su celular.

Pero esto no es suficiente para ganar el amor/estima de Kim (Rhea Seehorn), quien le consiguió un muy buen puesto en un nuevo estudio de abogados. Luego de algunas vueltas, toma el puesto y es el responsable de conseguir más clientes para la demanda a Sandpiper.

Sobre Jimmy: En la primera temporada nos enteramos dos cosas fundamentales sobre la vida de Mike. La primera relacionada con su trabajo como policía, la muerte de su hijo y la relación con su nuera/nieta. La segunda en relación a cómo conoció a Jimmy y empezó su contacto el mundo de los carteles, venta de droga y pequeños trabajos freelance. En los primeros tres episodios estos mismos dos puntos se profundizaron aunque lo vemos alejado de Jimmy y la interacción con él solo se dio en el primer episodio.

[S02E04] Gloves Off

Better Call Saul | Netflix | Todos los derechos reservados

Antes de darles mi opinión vayamos por una breve sinopsis:

  • Jimmy es retado a conseguir nuevas demandas contra Sandpiper sin ningún tipo de artimaña o truquito embaucador. Entonces decide ponerse creativo y decide generar una publicidad para la televisión que tiene mucho éxito en su testeo pero que es muy mal recibida entre los socios del estudio donde trabaja. La razón es simple: lo hizo sin consultar a nadie y pasó por arriba a sus jefes. Esto no solo tuvo grandes consecuencias para él sino también para Kim que se vió perjudicada por su iniciativa.
  • Mientras tanto en el mundo de Mike y tomando la delantera en la crisis de su nuera por los falsos disparos, Nacho (Michael Mando) lo contrata para deshacerse de su socio Tuco (Raymond Cruz). Si bien su plan original no termina de convencer a Mike, él le hace una nueva propuesta y la lleva a la práctica a la perfección. 

Qué me gustó

Better Call Saul | Netflix | Todos los derechos reservados

Vayamos rápido a la parte honesta de este recap: Mike se está robando la serie y Jimmy está quedando muy atrás en su historia, sus conflictos y los próximos posibles dilemas.

Siguiendo con el mismo nivel de sinceridad el ida y vuelta de Jimmy con Kim, sus reclamos constantes (¡Querida! ¡Dejá de reclamar! ¡Ya lo conocías!), esa lucha contra el Chuck y el seguir queriendo ganar su aprobación… me parece un poco tedioso y repetitivo. Creo que en esta segunda temporada ya esperaba el salto hacia su verdadero yo, considerando que en la primera el “Proyecto Chuck para Jimmy” había fracasado y develado una enorme verdad.

Es por esto que la parte alrededor de Jimmy es la que me resulta menos atractiva de estos capítulos, mientras estoy esperando con ansiedad cada una de las apariciones de Mike.

El trabajo de Jonathan Banks me parece alucinante. Crea este personaje sabio pero no aburrido, con muchísima calma y detallista. Es un personaje con muchísimos silencios y alguien completamente diferente lo que estamos viendo en el mundo seriéfilo.

Más allá de esto me parece que sus conflictos son interesantes y empezamos a ver, realmente, cómo su relación con ciertos personajes de Breaking Bad empieza a darse. Creo que el enfrentamiento con Tuco fue brillante: la llamada a la policía con voz de viejito indefenso, ese mínimo golpe al auto, su caminata hacia el mostrador, sus dudas sobre el pedido y el máximo detalle de la billetera llena de plata.  No dudo un segundo en decir que esta secuencia fue la estrella de Gloves Off.

Desde mi corazón de fanática de Supernatural no puedo dejar de destacar la pequeña participación de Bobby Singer (aka: Jim Beaver) como traficante de armas. Ver a estos dos actores juntos me hizo festejar frente a la pantalla del televisor.

Better Call Saul | Netflix | Todos los derechos reservados

Lo que se viene

El próximo episodio se llama “Rebecca” y va a estar disponible en Netflix a partir del martes 15 de marzo. Mientras tanto (y si no lo vieron) les recuerdo que a partir del segundo episodio de Better Call Saul, AMC emite “Talking Saul“. Mismo formato que vemos en Talking Dead (The Walking Dead) y Talking Bad (Breaking Bad).

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

1 comment on “[Better Call Saul] Gloves Off -Recap

  1. Pingback: [Better Call Saul] Rebecca-Recap - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: