Recomendados

[Las chicas superpoderosas] Recuerdo de infancia

The Powerpuff Girls | Facebook |

Después de escribir “Series infantiles (que nosotros también miramos)” y declararme una amante de los dibujitos animados, me llegó la propuesta de escribir sobre el nuevo estreno de The Powerpuff Girls. Y aunque en Fuera de Serie nos especializamos en series infantiles (a-ha) lo cierto es que tengo una conexión especial con esta producción por ser uno de los dibujos animados principales que miraba durante mi preadolescencia.

¿Cómo se le dice que no a un recuerdo?

Las chicas superpoderosas. Íconos de la cultura popular.

Las chicas superpoderosas | Cartoon Network

Mis 28 años todavía me permiten ser parte de las generaciones que solo disfrutaban de los dibujos animados los fines de semana y, con algo de suerte, a la hora de la merienda después del colegio. A esto le sumamos que al ser del interior, me moría por venir a Capital y disfrutar de todos los canales que tenían acá junto con la gran variedad de dibujos animados. Todavía me acuerdo de mi mamá diciéndome “Yo miraba el mismo dibujito cuando era chica” cada vez que Tom y Jerry aparecían en la pantalla.

Pero eso cambió en los últimos años de mi infancia y primeros de esa etapa gris que llaman preadolescencia. Empezaron a aparecer los canales con programación las 24h y animaciones mucho más modernas o con temáticas más actuales. No era difícil maravillarse y quedarse anonadado ante estas producciones, aún cuando se generara una lucha por el televisor (porque claro… había solo dos televisores en casa).

De esa etapa hay cuatro dibujos animados a los que me declaraba fanática: Ed, Edd y Eddy, Johnny Bravo, El laboratorio de Dexter y Las chicas superpoderosas. Producciones a las cuales todavía remito cuando necesito de enormes figuras discursivas como: “Mi amigo tablón”, “Conquistar pollitas” y el imborrable “¡Y muchos colores!” o “Mojojo”.

Sin embargo de estos tres solo “Las chicas superpoderosas” logró desprenderse de la serie de televisión para convertirse en todo un icono de la cultura popular (en todo el mundo), convirtiéndose en referentes y parte del día a día. Veías chicas con remeras y accesorios, se dibujaban y Mojojo era el villano favorito de ese momento.

Las chicas superpoderosas | Cartoon Network
Las chicas superpoderosas | Cartoon Network

Ahora, como adulto, miro ese fanatismo hacia la serie y creo entender muy bien por dónde venía:

  • Aunque suene extraño decirlo aquellas que pertenecemos a mi generación no teníamos muchísimas superheroínas disponibles. Los grandes clásicos habían quedado vieja para nosotras y ya no la emitían. Y si bien los Halcones Galácticos (una), Thundercats (una) o los Power Rangers (dos) tenían integrantes femeninas, eran producciones claramente destinadas a los chicos.
    Pero con Las Chicas Superpoderosas tenías tres niñas, con personalidades completamente diferentes, que defendían y protegían al mundo. Era fácil identificarse, disfrutar de sus problemáticas y ver cómo luchaban contra el mal.
  • Era diferente de lo que veníamos viendo y eso sin duda fue uno de los mayores atractivos. Tenían una estética infantil, colorida, con muy buenos dibujos pero que rompía con el típico dibujo de nenas al que estábamos acostumbradas. Era irónico, gracioso, aventurero y además disfrutaba de cierta inocencia infantil con la que lograbas identificarte.
  • La serie, además, tenía muchísimas referencias a otros elementos de la cultura de superhéroes y de la música popular (recuerden que les encantaba bailar). Desde un capítulo dedicado a The Beatles o Star Wars hasta guiños hacia otras superheroínas, así como también referencias a otros dibujos que le eran contemporáneos como el laboratorio de Dexter.

Nuevo estreno

Las chicas superpoderosas | Cartoon Network

Después de algunos años de rumores sobre nuevos episodios al parecer llegó el momento de que esto se haga realidad. La nueva temporada promete traer nuevas aventuras, villanos y esa lucha eterna contra la hora de irse a dormir.

¡¿Pero cómo?!

Tanto sea por un ataque de nostalgia o pasar un fanatismo a la siguiente generación de nuestra familia (hijos y sobrinos), pueden disfrutar del nuevo estreno de Las Chicas superpoderosas a partir del lunes 4 de abril (de lunes a viernes) a las 19.30h por Cartoon Network.

 [HTML1]

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “[Las chicas superpoderosas] Recuerdo de infancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: