Recomendados

[Better Call Saul] Klick-Recap

Better Call Saul | Klick | Netflix

Terminó.

Sí. Así como lo leen… terminó.

Casi como un suspiro, la segunda temporada de Better Call Saul vino y se fue. Sin ningún stop en el medio, capítulos dobles o cualquier artilugio que permita que esta entrega dure un poco más.

[S02E10] Klick

Better Call Saul | Klick | Netflix

Si en las recaps anteriores fuimos planteando los diferentes equilibrios/desequilibrios entre las historias de los personajes y el espacio narrativo que se les daba a cada uno, en esta última entrega hubo dos claros protagonistas: Jimmy (Bob Odenkirk) y Chuck (Michael McKean). Pero, sobre todo, la relación entre ellos y el enorme conflicto alrededor del engaño (posible) y la confianza.

Pensando en esto, el episodio tiene dos momentos y espacios fundamentales:

  • [Hospital] Cuando Chuck es internado.
  • [Casa] El momento en que Chuck decide su plan de acción y lo lleva a cabo.

Mientras que en el primero vemos al hermano mayor de los McGill indefenso y a las buenas de Jimmy, en el segundo lo vemos tomando acción y demostrando que el engaño sea quizá una cosa de familia.

Alejándonos un poco de estos dos actores, Mike (Jonathan Banks) tuvo un lugar más pequeño en el capítulo pero no por eso menos importante. Decidido a tomar justicia por mano propia, se vuelve a encontrar con el traficante de armas y emprende su nueva aventura.

¿Podemos estar enojados con Chuck?

Sobre los hermanos McGill 

El capítulo empieza con una escena que remite a la emotividad sobre la muerte y, sobre todo, la construcción simbólica alrededor de los espacios hospitalarios (y su relación íntima con la muerte).

No conocíamos a la señora McGill. No sabíamos si seguía viva o siquiera en qué año murió. No teníamos ningún tipo de conexión con ella pero, esta escena donde Chuck y Jimmy están esperando a que muera, tiene muchísima fuerza dentro del capítulo y nos tironea para posicionarnos con respecto a estos dos hermanos. ¿Cómo no enojarnos con Chuck cuando le miente a Jimmy? ¿Cuando vimos, perfectamente, su cara de enojo con su madre pedía por Jimmy?

Better Call Saul | Klick | Netflix

Olvidando un poco el tema de secuencias y estética de la serie (el plano detalle de Chuck siendo atendido y, luego, esa casa plateada fueron e-x-c-e-p-c-i-o-n-a-l-e-s) quiero confesarles que no estoy enojada con Chuck sino admirada y hasta orgullosa.

Primero, como ya lo hablamos, no ví en él una actitud tramposa a la hora de intentar retener al cliente que Kim (Rhea Seehorn) llevó a su firma. Y no le tuve ningún resentimiento cuando lo logró. Pienso que ella llevó un cliente al estudio donde era empleada y ambos lados tenían el derecho a pujar por él.

Sí me alegre al ver que Jimmy dejaba lo que le convenía e iba al rescate de su hermano en la fotocopiadora cosa que realmente dude que hiciera.

Para mí lo que se lleva el premio de este capítulo es la idea de que el estafador fue estafado. Jimmy demostró, más de una vez, no tener ningún tipo de escrúpulos para con nadie. Y, por primera vez, alguien le demostró no tener pruritos para con él. Una lección difícil de aprender porque a Jimmy le perdonamos todo y a Chuck no. Pero, no por eso, una lección menos valiosa.

Sobre Mike 

Better Call Saul | Klick | Netflix

Admito que me hubiese gustado muchísimo ver algo más relacionado con Mike y que, en este cierre, este personaje hubiese tenido más lugar en la historia. Pero, dejando de lado eso, sigo admirando el enorme trabajo de Jonathan Banks y esta postura constante (corporal, fácil, de resoplidos y formas de hablar) que habla tanto de su personaje. Sus planes fallaron pero, lo más importante, tuvo que ver con el cliffhanger que nos dejaron sobre la mesa.

Lo que no logro perdonar es que Kim haya quedado tan en segundo plano. Su historia había tomado muchísima fuerza y estoy segura que se le podría haber presentado alguna situación para que dijera presente.

¿Y ahora?

La tercera temporada es un hecho y con ella, el regreso de uno de los villanos de Breaking Bad una realidad. Muy rápidamente los fanáticos se dieron cuenta que Vince Gilligan y Peter Gould, volvieron a jugar con los títulos de los episodios y encriptaron allí un mensaje oculto.

F(ifi)

R(ebecca)

I(nflatable)

N(ailed)

G(loves Off)

S(witch)

B(ali Hai)

A(marillo)

C(obbler)

K(lick)

Ante este descubrimiento los creadores  confesaron que esperaban que fuera una pregunta abierta pero admiten haber subestimado “la genialidad y el trabajo duro de sus fans“.

Ahora la pregunta es por qué Gus (Giancarlo Esposito) no querría que Mike matara a Salamanca (Mark Margolis). ¿Será realmente Gus?

Recap anterior: [S02E09] “Nailed” | Better Call Saul | Netflix

Recuerden que estuvimos haciendo las recap de la primera y segunda temporada de Better Call Saul. Pueden acceder a todas las notas haciendo clic ¡acá!

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “[Better Call Saul] Klick-Recap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: