Recomendados

[TBT] Six Feet Under 4ever

Six Feet Under | HBO | Facebook

Empecé a escribir esta nota el jueves pasado, la terminé el viernes y, antes de publicarla, me pareció que no era la semana para hacerlo. Ese mismo jueves se anunció la muerte de Prince y eso me frenó de publicarla.

Hoy, una semana más tarde, volví a leerla y si bien quizá ya no mantiene el contexto, pero… ¿quién necesita (realmente) alguna excusa para hablar de Six Feet Under?

Sobre la serie y su primera emisión

Six Feet Under | HBO | Facebook

“Six Feet Under” fue creada por Alan Ball a quien, la mayoría de nosotros, lo conocimos por “American Beauty” (1999) y lo volvimos a encontrar en “True Blood” (2007/8). Fue emitida por HBO y es muy conocida la anécdota donde Ball comenta que la idea les había encantado pero ellos fueron quienes pidieron que la historia esté un poco más “jodida” (fucked up).

Con un total de 5 temporadas y 63 episodios, “Six Feet Under” es una de las mejores series de televisión de la historia y una de las clásicas que todo amante de las series vio o debe ver. Lugar que comparte junto con “Twin Peaks”, “The X Files” y “The Sopranos“. Y, al igual que ellas, ese tipo de producción que envejece muy pero muy bien.

La historia se centra en los Fisher y su negocio familiar: una funeraria llamada “Fisher and sons”.

Este grupo estaba compuesto por:

  •  Nate (Peter Krause) a quien, más allá de que todos participan de manera bastante pareja, siempre vamos a identificar como el protagonista. Es el hijo mayor que vuelve a la casa familiar por Navidad y descubre que su padre murió. Es nuestro narrador principal.
    A Natahaniel (Richard Jenkins) no lo vamos realmente a conocer más allá de recuerdos y las alucinaciones que tiene Nate de él.
     
  • David (Michael C. Hall) es el hermano del medio. Estaba comprometido pero decide no casarse porque empieza a tener dudas sobre su orientación sexual e inicia un proceso de redescubrirse a sí mismo. Su homosexualidad es un secreto a todas voces y lo acompañamos en este proceso de liberarse.
  • Claire (Lauren Ambrose) es la hija menor y a quien, en las primeras temporadas, conocemos cuando todavía está en el colegio. 
  • Ruth (Frances Conroy) ¿Qué podemos decir de mamá Fisher que la defina? Es un personaje complicado y nunca deja de sorprender con sus arranques. A veces parece llevar la bandera sobre la liberación sexual y, otras, del conservadurismo y pacatismo. Frances es maravillosa y su trabajo con este personaje increíble. 

Junto con ellos nunca deberíamos olvidar a Federico Diaz (Freddy Rodriguez) o Brenda Chenowith (Rachel Griffiths) que si bien no son del núcleo duro, también fueron parte de esta familia.

Los capítulos de Six Feet Under tenían una estructura bastante particular: presentaban una situación donde se daba alguna muerte (accidental o no) y luego nos llevaba a la funeraria de los Fisher donde, aquel cuerpo, era trabajado por Federico. Con este puntapié inicial, nos encontrábamos en el día a día, tanto de la familia como de sus historias personales.

¿Por qué es la mejor?

Six Feet Under | HBO | Facebook

No tuve la oportunidad de ver esta serie mientras se estaba emitiendo sino que, algunos años más tarde mientras estaba en la facultad un profesor dijo “Esto es como Six Feet Under”. No recuerdo a qué se refería en ese momento, pero sí generó en mí la necesidad de ir buscar de qué estaba hablando. 

La serie enamora desde el minuto cero con lo que yo considero una de las opening más lindas y emocionantes de todas las series de televisión. Logrando continuidad con el tema compuesto por Thomas Newman, vemos microsituaciones, pigmentadas por tonos fríos, que representan la vida/muerte pero que también llevan a la pantalla el trabajo alrededor de la muerte, su recorrido y ritos.

Luego de esto uno de mis momentos favoritos: la construcción de la idea de que aquella muerte fue una persona real o, al menos, basado en una persona que realmente existió. Y acá un dato de color: el primer caso está inspirado en la muerte accidental del padre y hermana de Alan Ball y solo 3, de los 63 episodios, no inician con esta secuencia.

Traer una historia dramática (con mucha ironia) pero con impresionante trabajo de realismo mágico. La forma en que la historia fue construida (tanto en cada capítulo como en la historia general) la construcción de los personajes y las actuaciones. La construcción de espacios y la fotografía, la musicalización… en todo y cada uno de estos aspectos “Six Feet Under” marcó maestría. Pero, además, fue innovadora en cuanto a la temática y en las situaciones que llevó a la pantalla: la homosexualidad pero, sobre todo, con conflictos que la búsqueda pueden generarle a una persona,  los planteos sobre la vida y la muerte y las ideas alrededor de morir, la sexualidad femenina y en la adultez, los mandatos familiares y, para mí la línea narrativa más importante, la constante búsqueda.

Además, esta serie, fue donde conocimos por primera vez a Rainn Wilson, Jenna Fischer, Zachary Quinto, Ben Foster, Kevin Rankin, Adam Scott, Molly Parker, Bobby Cannavale, Michelle Trachtenberg, and Emily Deschanel’s husband, David Hornsby.

“Six Feet Under” es, antes que nada, una serie hermosa. Así de sencillo y enorme es el único calificativo que le podría poner y con el cual me siento verdaderamente cómoda.

Y, aunque no lo crean, me cuesta pensar en cómo seguir contándoles por qué “Six Feet Under” se ama después de confesarles que lo único que parece adecuado es decir que es hermosa.

¿15 años? ¿De qué?

Six Feet Under | HBO | Facebook

La semana pasada se publicaron muchísimas notas sobre Six Feet Under y estuvo relacionado con un par de entrevistas que Alan Ball estuvo dando en Estados Unidos. El principal motivo de esto es que este año es el 15° aniversario de la serie ya que, el 3 de junio de 2001, estrenó “Pilot” en HBO.

En estas conferencias Ball confesó que el final todavía lo hace emocionar/llorar pero también contó que tenía pensado otro final:

“Uno de ellos, era que Ruth contrae Alzheimer pero me pareció que era demasiado deprimente, no era necesario. Incluso hubo una idea de hacer una sexta temporada que iba a ser algo así como algo posterior al Holocausto en el que estaba tratando de mantenerse viva en un post-Holocausto de Los Ángeles. Lo que, obviamente, se mezclaría en favor de la idea de un escritor para simplemente matarles a todos. Dije, eso es perfecto. Pero me dió vergüenza y ya no pienso en ello.”

Irónicamente el final de Six Feet Under aparece, numerosas veces, como uno de los peores finales de las series de televisión. Yo… lo pongo entre mis favoritos.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

0 comments on “[TBT] Six Feet Under 4ever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: