Recomendados

[And Then There Were None] Agatha, otra vez.

And Then There Were None | Facebook

Los libros de Agatha Christie que hay en mi casa familiar no son míos. Al ser la tercera de cinco hermanos (como tantas otras cosas) los heredé, me llegaron, los leí después del enorme fanatismo de mi hermana mayor.

El problema de esta situación es que el acercamiento a la autora, a la historia y a los personajes es completamente diferente cuando alguien ya te está contagiando su fanatismo. Cuando tu mamá te dice “Ah… estás leyendo los libros de Caro“.

Ten Little Niggers (Diez negritos) 

Foto: Agatha Christie

La primera vez que se publicó “Ten Little Niggers” en Inglaterra fue en 1939 y lo encontraban en dos formatos diferentes. Por un lado el libro y, por otro, serializado en el Daily Express.

En Estados Unidos este policial se llamó “And then there were none” y su nombre original se mantuvo solo en algunos países que, al ser traducidos, no se consideraban tan políticamente incorrecto.  Pero este cambio también se vio reflejado en la canción que le daba el nombre a la novela, a la cual la mayoría de nosotros conocemos como “Ten Little Indians“.

“And then where were None” tiene varios más que la acompañan:

  • Es la novela más vendida de Agatha Christie
  • La novela de misterio más vendida de la historia.
  • Pero también confesó que fue la novela que más le costó escribir.

Esta historia fue llevada a la radio, al teatro, al cine y como serie de televisión. Solo en este formato hay tres adaptaciones británicas, una alemana, una francesa, una cubana, árabe y hasta la televisión libanesa tuvo su versión. Y estas son solo las versiones serias de la historia porque también hay un montón de parodias o referencias en otras tantas producciones.

And then where were None

And Then Where Were None | Foto: Robert Viglasky

El pasado diciembre la BBC emitió esta miniserie de tres episodios con el objetivo de celebrar el 125 aniversario del nacimiento de la autora.

El guión fue escrito por Sarah Phelps y fue dirigida por Craig Viveiros. Los tres episodios se emitieron en días consecutivos  y su elenco contó con Douglas Booth (Anthony Marston), Charles Dance (Lawrence Wargrave), Maeve Dermody (Vera Claythorne), Burn Gorman (William Blore), Anna Maxwell Martin (Ethel Rogers), Sam Neill (John MacArthur), Miranda Richardson (Emily Brent), Toby Stephens (Edward Armstrong), Noah Taylor (Thomas Rogers) y Aidan Turner (Philip Lombard).

En este caso tenemos una adaptación bastante lineal de la historia. Es decir que, si bien encontramos algunas modificaciones, no se introducen mayores cambios en lo que pudimos haber leído o imaginado mientras leíamos la novela:

Ocho personas, sin relación entre sí, son invitadas a la Isla Soldier donde los reciben dos sirvientes (el matrimonio Rogers). Sin posibilidad de comunicarse con nadie fuera de la isla, estos diez invitados son acusados de asesinos por medio de una grabación y cuando empiezan a morir uno a uno, comienzan a sospechar que hay un asesino entre ellos.

¿Por qué mirarla?

And Then There Were None | Facebook |

Una amiga me dijo “No hay mala adaptación de esta historia” y esto, aunque utópico, no deja de tener algo de verdad. Te guste o no  Agatha Christie, hayas o no leído este libro en específico…Diez negritos es, en todo sentido, un clásico. Y digo en todo sentido porque plantó las bases para muchísimas otras historias de misterio y policiales que leímos, vimos y disfrutamos. Y esto le da ciertos elementos narrativos que siempre generan enganchando o atrapando.

Hablando específicamente de la serie, uno de los elementos más importantes es la construcción estética y la belleza que encontramos en todo y cada uno de los momentos. Los escenarios (naturales y de época), el vestuario, la fotografía, secuencias y la iluminación. Todo estos elementos construyen ese tipo de series en la que uno se queda pasmado mientras la mira.

Además nos encontramos con  un elenco de primera línea y eso se nota al instante. No hay ningún personaje que uno no sienta que está construido de manera excepcional, con matices y con el cual nos podemos sentir conectados.

Para mí siempre es un placer ver a Charles Dance o a Sam Neill y esta no fue la excepción.

Otro de los puntos fuertes de la serie es su enorme capacidad de crear ambiente, tensión y misterio. Leíste la historia, la conoces, reconoces ciertos elementos… pero aún así te tensionas. El lema de la BBC se hace carne y, sin dudarlo, te demuestran que saben cómo contar dramas. Supieron cómo sumarle oscuridad a una historia conocida por la mayoría y que podría resultar muy difícil sentir como algo diferente.

[HTML1]

Esta última producción de la BBC logró muy buena recepción en cuanto foro, medio extranjero o red social encuentren. Y yo, personalmente, se las recomiendo como ese tipo de serie con la que uno no sólo disfruta de su narración sino también de su belleza visual.

 Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂 

0 comments on “[And Then There Were None] Agatha, otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: