Entrevistas

[Killjoys] Charlamos con Luke Macfarlane

Killijoys | Syfy | Facebook

Dentro de las múltiples opciones de producciones para mirar, el género de ciencia ficción- espacial es uno de los más maltratados. Dentro de las opciones son las menos numerosas y, en líneas generales, las que más cancelaciones o problemas presupuestarios sufren.

En este contexto, el año pasado estrenó Killjoys. Una serie a la cual desde la crítica no se le tenía demasiada confianza pero que tuvo un muy buen impacto en el público y ganó muchos seguidores.

En octubre del año pasado tuve la oportunidad de charlar con Luke Macfarlane, uno de los tres protagonistas de la serie. Su personaje, D’avin Jaqobis, es un ex-soldado que junto con sus compañeros se convierten en cazadores de recompensas en un planeta llamado Quad. Este grupo intenta mantenerse imparcial pero la eminente guerra los obliga a tomar posiciones.

Killijoys | Syfy | Facebook

¿Qué nos podes contar de D’avin Jaqobis?

Mi personaje es alguien que se convierte en cazarrecompensas en la primera temporada. Es un ex soldado que luchó en guerras galácticas y cuando se vuelve a encontrar con su hermano (a quien no veía desde hacía siete años), forman juntos un equipo y se convierten en una especie de mercenarios. Parecido a los soldados de fortuna o como una empresa de seguridad privada como Blackwater, si sabes lo que es.

Creo que lo interesante de D’avin es que estuvo solo durante mucho tiempo. Es un hombre muy tenaz que no tuvo una familia. No perteneció a un grupo y que creo que, en su interior, se siente muy solo y quiere formar parte de una comunidad o de un grupo otra vez. De modo que gran parte de su decisión de convertirse en cazarrecompensas, o killjoy, es que así puede pertenecer a una comunidad o grupo de gente otra vez.

¿Crees que es un héroe o un antihéroe?

Creo que… ¡No! no “creo”, en realidad es una cuestión que se va a abordar más adelante en la serie. Creo que él quiere creer que es un héroe y creo que muchas de las decisiones que tomó en su vida durante mucho tiempo tuvieron que ver con el hecho de que él quería ser un héroe.

Algo de lo que nos enteramos de D’avin es que tuvo una infancia difícil porque su padre era muy agresivo con él. Así que yo creo que él quiere ser un héroe pero al final, no hay tal cosa realmente. Y trata con mucho ahínco de ser un héroe pero está como ceñido por las circunstancias. Así que pienso que le gustaría creer que es un héroe pero, como vemos en la serie, tratando de ser un héroe, hace muchas cosas mal.

Killijoys | Syfy | Facebook

¿En qué se diferencia Killjoys en relación a otra series de ciencia ficción?

Bien. Lo que me encanta de nuestra serie y creo que es lo que la hace única, es que tiene un personaje femenino como personaje central. Es una protagonista dura, fuerte y resistente, algo que no se ve en muchas series. Creo que es distinta de Dark Matter en el sentido de que el mundo que construimos nosotros es un poco más complejo. Construimos un mundo muy rico.

También me parece que una de las cosas que hacen que nuestra serie sea original es que la relación que tienen Hannah John-Kamen y Aaron Ashmore no es una relación que se vea mucho en televisión, un hombre y una mujer que son solamente buenos amigos. En general cuando vemos un programa en el que una mujer y un hombre pasan mucho tiempo juntos, damos por sentado que es una relación de índole sexual. Y pienso que tener, en el centro de todo, una amistad entre un hombre y una mujer hace que nuestra serie sea única.

¿Cómo se siente el tener un público internacional? Luego de haber trabajado tanto en tu personaje, ¿Qué te parece que tanta gente de todas partes del mundo vea la serie?

Lo interesante de la ciencia ficción es que no es específica de ningún lugar, es universal. No estamos ceñidos por ningún país, estamos en un universo totalmente imaginario. Y eso es interesante porque creo que muchas veces, cuando vemos programas que están ambientados en países diferentes, nos sentimos alejados, no nos podemos identificar. Así que creo que la ciencia ficción nos permite ser universales. ¿Está pasando un camión de bomberos?
Pienso que la ciencia ficción se presta muy bien a tener un público internacional. Además, la serie es interesante porque es multicultural, multiétnica, hay gente de diferentes colores en nuestro mundo futuro y no hacemos discriminaciones con los personajes diferentes. Así que me parece que eso es muy interesante. Lo bueno de la ciencia ficción es que es post cualquier tipo de discriminación. Hay personajes que son homosexuales y no se lo presenta como un gran tema o un problema porque en el futuro, el mundo puede ser lo que uno quiera que sea.

Esta entrevista fue mínimamente modificada con el objetivo de lograr mayor claridad.

[HTML2]

Por dónde seguir.

La primera temporada de Killjoys, de 10 episodios, se emitió en Argentina en Syfy. La segunda estrena en Estados Unidos el próximo 1 de julio y probablemente nosotros vamos a poder disfrutarla por el mismo canal que el año pasado.

Esta segunda temporada también va a tener 10 episodios y, al igual que la primera, se filmó en Canadá.

[HTML1]

Como extra y casi un comentario al pasar, les propongo una recomendación cruzada. Si te gustó Killjoys no deberías dejar de leer “Saga” el cómic de Brian K. Vaughan, ilustrado por las maravillosas manos de Fiona Staples. Y si leíste “Saga”, no te pierdas Killjoys.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “[Killjoys] Charlamos con Luke Macfarlane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: