Entrevistas

[Space Awards] Conociendo al ídolo

Space Awarrds 2016 | Canal Space | Dolph Lundgren

Cuando alguien te manda un e-mail y te dice que tenes la posibilidad de conocer a uno de tus ídolos… no hay mucho que pensar. Ya no importa qué día, qué horario o siguiera dónde tenes que ir. La respuesta es (siempre) sí.

El fin de semana del 14 de mayo, Dolph Lundgren estuvo en Buenos Aires promocionando los “Space Awards”. Y, junto con otros periodistas, tuve la oportunidad de conocerlo.

Space Awarrds 2016 | Canal Space | Dolph Lundgren

Dolph Lundgren “Michael Keaton cambió el negocio de las películas de acción

No sé muy bien cómo uno debería vestirse, prepararse o hablarle a una leyenda como Dolph Lundgren. ¿Qué deberías preguntarle a quien, para mí, creó a uno de los mejores Punisher de la historia del cine? ¿Cuántas veces podrá responder qué significó ‘Ivan Drago’ o ‘Hércules’ para su carrera?

Lo cierto es que cuando vas caminando a aquella habitación transformada en estudio todas esas preguntas te siguen. Y todavía están ahí cuando te enfrentas a este actor de 1,96 m de alto que es, sin duda, la persona más inteligente de la habitación con su famoso “160” de IQ.

¿Cuán difícil es para vos mantener esta imagen del “héroe de acción”?

Bueno en realidad yo nunca intenté mantenerla. Eso está todo en tu cabeza. Yo no actúo cómo ‘Ivan Drago’, esa es tan sólo una de las películas donde me viste.

Yo simplemente hago películas que yo siento que encajan conmigo. Si es una película de acción donde mato a un montón de personas, hago eso. Pero para serte sincero yo no “trabajo la imagen del héroe de acción”, simplemente hago lo que me gusta.

Entonces crees que los estereotipos ¿Ayudaron a construir esa imagen?

Sí. Sin duda que ayudaron… También he interpretado al “chico malo” en algunas de mis películas. Quizá de las 60 que hice, en 10 fui el villano… y eso también me gusta mucho. Para el actor siempre es más divertido ser el malo.

Pero yo no fui a Estados Unidos a ser un actor de películas de acción. Viajé allí para convertirme en Ingeniero… y acá estoy.

¿Sabes? No podes hacer todo en la vida, Dustin Hoffman no podría ser un actor de acción, aún si lo quisiera… Pero cuando tenes mi apariencia es mucho más fácil terminar siéndolo. Yo solo intente utilizar eso como una plataforma y que me permitiera hacer otras cosas…comedias, pero sé que a las personas les gusta verme en acción y eso está buenísimo para mí.

Space Awarrds 2016 | Canal Space | Dolph Lundgren

Y… ¿Cómo es el proceso de ser un actor y pasar al puesto de director?

En mí caso fue un proceso algo extraño porque estaba trabajando en el guión con un director y él se enfermó. Cuando los productores le preguntaron quién creía que sería el indicado para dirigir la película, él les contestó “¿Por qué no le preguntas a Dolph?” y ellos contestaron “¿Quién?”, “Ya saben, quién va a protagonizar la película… es muy bueno con los guiones y otras cosas”.

Ahora hice unas cinco películas. Pero ahora  me di cuenta de la importancia de producir y dirigir porque si sólo sos el director no tenes realmente todo el poder. Todavía alguien puede levantar el teléfono y cambiar las cosas… ya me ha pasado.

¿Qué pensas de las nuevas películas de acción y los nuevos héroes de acción?

Creo que es genial… las películas hacen mucho dinero y son muy inteligentes. Pero creo que cuando lo que es diferente es que, cuando yo empecé tenías que hacer un montón de cosas por vos mismo: manejar autos, disparar, saltar porque el doble solo podría hacer algunas de las cosas… cuando era una toma en que estaba lejos.

Pero ahora con los cables, las pantallas verdes… en la película saltas a través de una ventana pero en la realidad eso pasa. En los viejos tiempos tenías que hacerlo. Sin duda era más difícil y peligroso y ahora es más técnico. Pero lo bueno es que me obligaba a estar en forma. (risas)

Fue [Sylvester] Stallone quien una vez dijo “El gran cambio fue cuando en Batman, Michael Keaton se puso uno traje de músculos. Eso cambió todo… ya no tenías que entrenar“. 

Pero el mundo está cambiando. Antes si eras un soldado veías a los ojos al enemigo que estabas matando; ahora programas un drone y alguien en alguna parte del mundo lo está manejando mientras se toma una cerveza.

Si tuvieras que elegir… ¿Cuál sería tu película favorita?

¡Oh! Bueno… no miro mis propias películas para ser honesto. Solo lo hago por error… si estoy viendo la televisión y de pronto aparece alguna.

Pero me gustan mucho las películas de acción de mediados de los ’80 y también las películas épicas como “El Gladiador”. Y también me gustan las comedias románticas…

¿¡En serio?! ¿Así que sos un héroe de acción que mira películas de amor?

(Risas) ¡Claro! Me gusta “Liar, liar” (risas)

Pero el único motivo por el cual me gustan, sabes “tough guy movies” es porque tiene algo de recorrido del héroe, como fue con Gladiador. Además siempre me pregunto cómo debe haber sido la vida en esos días. La vida era mucho más difícil, debías enfrentar la muerte todos los días y tenías que estar listo para eso… por eso las personas eran mucho más espirituales.

 * Esta entrevista fue mínimamente modificada con el objetivo de lograr mayor claridad.

Para los seriéfilos

Marcelo Tamburri (Vp & Channel Manager del canal Space).

Junto con Dolph Lundgren, pudimos charlar con Marcelo Tamburri. Mi pregunta estuvo relacionada con el mundo de las series de televisión, mundo en el que Canal Space siempre nos dio buenas oportunidades. Entre las cosas que nos contó, confirmó que “Mr Robot” vuelve con su segunda temporada y, esta vez, la van a emitir en simultáneo con Estados Unidos.  Además comentó que ya se empezó a trabajar en “Nafta Super” (spinoff de Kryptonita), primera producción del canal en Argentina. Esta primera temporada va a contar con ocho episodios de una hora y va a ahondar en las historias individuales de los personajes creados por Leo Oyola: el Tordo, Nafta Súper/Pinino, Ráfaga, Juan Raro, Faisán, Lady Di, El Señor de la Noche, Cuñataí Güirá y Corona. 

¿Qué son los Space Awards?

Por si no los conocías, los Space Awards son premios cinematográficos creados por el Canal Space en el 2014. Tienen como objetivo premiar a las películas de acción más votadas por los espectadores y traen ternas divertidas y específicas del género.

Este año, por primera vez, la ceremonia se va a hacer en Buenos Aires aunque todavía no tenemos la fecha confirmada. Así que… ¡estén atentos al anuncio!

 Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “[Space Awards] Conociendo al ídolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: