Recomendados

Happy Valley: el obligado de los dramas británicos

Soy de ese tipo de personas que no pueden vivir sin una agenda ya que tengo una mente muy dispersa y siempre estoy pensando en muchas cosas, ocupándome de tantas otras y a veces hasta me cuesta seguir el sentido de lo que yo misma voy diciendo. Así es que en esta agenda tengo varias listas, las cuales transcribo cuando es necesario cambiar el cuaderno. Entre esas listas hay una que titulé “Series que quiero llevar a Fuera de Serie”.

Venía tachando algunos títulos y este viernes de alguna manera me pareció interesante traer al sitio a Happy Valley.

Sobre la serie

Happy Valley | BBC One 

La primera temporada de Happy Valley estrenó el 2014 y la segunda llegó a principios del 2016. Fue creada por Sally Wainwright quien además dirigió la serie junto con Euros LynTim Fywell. El elenco está conformado por Sarah Lancashire, Siobhan Finneran, Steve Pemberton, Charlie Murphy, James Norton y George Costigan. Actores que quizá no nos suenan tanto de nombre pero que hemos visto en otras producciones británicas.

La historia se centra en Catherine quien es sargento en la policía de West Yorkshire y vive con su hermana y nieto RyanLa primera parte de la primer temporada se divide en dos líneas narrativas muy claras: una que sigue la rutina de la vida de un oficial de la fuerza y algunos hechos de su vida personal. Y la otra, que Catherine va a desconocer, el rapto y encierro que sufre Ann. Maniobra planificada por el contador de su padre para conseguir dinero pero llevada a la acción por Ashley Cowgill.

Las historias se unen cuando la madre de Ann no resiste la presión y le pide ayuda a Catherine. Ella rápidamente empieza a trabajar en el caso y descubre el verdadero nudo de esta historia: Tommy Lee Royce, quien violó a su hija y es el padre de Ryan, es quien raptó a Ann.

Este mismo trabajo en la multiplicidad de narrativas se vuelve a ver en la segunda temporada. Pero se redobla el humor que se le da a la historia: sus momentos oscuros son mucho más profundos y se permite unas cuántas situaciones sarcásticas que te hacen reír mientras olvidas que en realidad estás mirando un drama.

Dónde está su impacto

Happy Valley | BBC One

Esta misma semana hablamos de The Secret y ambas, salvando las distancias, hacen honor al enorme amor que tenemos por los dramas británicos. Mientras pienso qué quiero contarles que tanto me gustó de Happy Valley siento que repito aquello que dije.

Mi primer gran amor hacia la serie es Sarah Lancashire, a quien pueden haber visto en The Paradise, The Dressed o Last Tango in Halifax. Creo que su trabajo es impecable y su personaje logra muchísima humanidad. Es una mujer fuerte, de quien depende todo el mundo, pero que se permite ser humana e imperfecta. Junto con ella nos encontramos con personajes secundarios que son interesantes pero, entre ellos, se destaca James Norton. 

Tommy Lee Royce me da escalofríos. Esta persona realmente enferma, con mucha oscuridad y que, a medida que avanza el tiempo, entendés ni siquiera es consciente de que su estructura de pensamiento está mal. Llora diciendo que su hijo está con una mala persona que le va a arruinar la vida y, capítulos más tarde, lo rocía con nafta.

Me gustó muchísimo lo intrincado de la historia y cómo, hasta cierto punto, se construyó el foco del relato por detrás de la protagonista (que no tenía ni idea qué estaba pasando). Esta tendencia es algo menos obvia en la segunda temporada, sin embargo, se logra al separar el caso que investigan de la situación de Lee Royce con la familia de Catherine.

La serie no está filmada de manera magnificente sino que, al contrario, disfruta de cierta sencillez. La mirada sobre las escenas es clara, limpia y la continuidad de las tomas te permite comer capítulo tras capítulo como un glotón. Pero es una serie simple en su narrativa visual que no da golpes bajos ni es violenta en sus escenas más oscuras. Este elemento lo trabaja de manera mucho más profunda y terrorífica… nos da a entender, todo el tiempo, que el mundo es lugar al que deberíamos temer.

Tenemos una gran admiración por la cultura británica. Sus actores, sus películas, su series de televisión. Happy Valley es otra de esas series que alimentan aquella admiración hacia la capacidad de los británicos de contar dramas y una de las series que si no vieron, deberían sumar en su propia lista de “Para ver sí o sí”.

Dónde mirarla

Si bien Happy Valley no se emitió en la televisión argentina, las dos temporadas (de seis episodios cada una) están disponibles en Netflix.

Ficha técnica:

  • Género: drama criminal.
  • Creadora: Sally Wainwright.
  • GuionistaSally Wainwright.
  • Directores: Sally Wainwright, Euros Lyn, Tim Fywell y Neasa Hardiman.
  • Elenco: Sarah Lancashire, Steve Pemberton, Siobhan Finneran, George Costigan, Joe Armstrong, James Norton, Adam Long, Charlie Murphy, Karl Davies, Kevin Doyle, Robert Emms, Vincent Franklin, Shirley Henderson, Julie Hesmondhalgh, Katherine Kelly, Matthew Lewis, Susan Lynch, Con O’Neill y Rick Warden.
  • Productores ejecutivos: Nicola Shindler, Sally Wainwright y Matthew Read.
  • Productores: Karen Lewis y Juliet Charlesworth.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

3 comments on “Happy Valley: el obligado de los dramas británicos

  1. Pingback: [River] ¿Cómo me la perdí? - Blogs lanacion.com

  2. Pingback: Kiri: la nueva serie de Sarah Lancashire – Sole Venesio

  3. Pingback: River: el drama que no vas a querer perderte – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: