Recomendados

[Documentales] Guerras ajenas

Guerras Ajenas | HBO Latinoamérica | Temporada de documentales

Todavía me acuerdo los chistes que nos hacían a aquellos que decíamos que ‘Film&Arts’, ‘History’, ‘Discovery’ eran nuestros canales favoritos. También recuerdo la fascinación adolescente que tuve cuando descubrí ‘Inside Actor Studios’ y “Live from Abbey Road. Y, más aún, la frustración cuando me daba cuenta que me lo perdía y que quizá no iba a poder volver a encontrarlo.

Pero junto con el boom de las series y el cambio en las prácticas de cómo miramos televisión, tenemos la suerte de poder estar disfrutando de una gran producción de documentales (y series documentadas) que abarcan una gran amplitud temática.

En esta tendencia tanto Netflix como HBO le han brindado un enorme valor al género y han lanzado documentales imperdibles. ‘The 50 Year Argument’ (HBO), ‘Winter on Fire’ (Netflix) o ‘What Happened, Miss Simone?’ (Netflix), son solo algunos de los ejemplos de las grandezas que tiene este género.

A esa lista se puede sumar ‘Guerras Ajenas’, documental que estrena el próximo 13 de junio a las 22.00 h por HBO.

Guerras Ajenas | HBO Latinoamérica|

Sobre el documental

‘Guerras Ajenas’ es una idea original de Lilia Luciano y fue dirigido por Carlos Moreno; un director colombiano a quien la mayoría de nosotros conocemos por ‘Escobar, el patrón del mal ‘.

En el documental se pone en cuestión la aspersión de glifosato (un herbicida que fue declarado como agente potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud en 2015) en áreas rurales de Colombia como método de lucha contra la producción de coca pero que en la realidad arruinaba todos los cultivos y la salud de las familias rurales.

La producción cuenta con casi 30 entrevistas cubriendo un gran espectro de opiniones y profesiones: desde el gobierno norteamericano al colombiano, desde profesionales de diferentes sectores hasta los campesinos que ven su trabajo y salud afectados por el químico. Testimonios que van pintando una fotografía terrorífica no sólo alrededor de lo que se puede transformar en un arma química sino también de los tejes y manejes de los gobiernos que olvidan a su pueblo.

Qué me pareció

Juan Manuel Santos | Guerras Ajenas | HBO Latinoamérica

Después de ‘El patrón del mal’ y ‘Narcos’, el tema del negocio de las drogas en Colombia volvió a tomar muchísima fuerza y con ello la relación entre el gobierno de dicho país y Estados Unidos. A esta situación se suma que estamos en medio de un cambio cultural alrededor de los conceptos de consumo, consumidores y quiénes deberían ser los objetivos de las políticas antidrogas.

‘Guerras Ajenas’ no busca responder de manera generalizada y lineal la pregunta sobre quienes son los verdaderos responsables del tráfico de drogas. Ni siquiera busca plantear posibles soluciones ideales para este conflicto. Por el contrario, una de los grandes aciertos es que el documental es muy directo, claro y transparente en sus intenciones, en el foco de su edición y en su objetivo. Podes compartir su planteo o no, pero no tiene jugarretas de doble intención.

Al mismo tiempo no te exige que vos seas un experto en el tema (historia de Colombia, tráfico de drogas, guerrillas, situación política del país, química) para poder comprender la realidad que está planteando; sino que te permite continuar la historia, avanzar y elaborar una idea propia. Genera la curiosidad necesaria para que vos también puedas seguir hacia delante. 

Con un enorme trabajo de edición, muchísima información interesante y recursos visuales claros, tenemos enfrente de nosotros un montón de testimonios que disfrutan de una gran heterogeneidad. Realmente conocemos la opinión y punto de vista de muchas personas, con diferentes experiencias de vida y a quienes esta situación los afecta de manera completamente diferente. Esto al contrario de confundir, abre el panorama y nos permite ver una fotografía mucho más rica. 

No da golpes bajos aún cuando muestra imágenes aterradoras, fuertes y dolorosas.

¿Tiene un recorte? Sin ninguna duda y es lo esperable. Pero es shockeante notar que quienes apoyan el uso de dicho químico (tanto norteamericanos como colombianos) no tienen ni idea de lo que está realmente pasando (o no desean tenerla).

Existen un montón de documentales diferentes y, dentro de ellos, podemos delinear distintos tipos. Para mí la mayor riqueza de ‘Guerras ajenas’ es que tiene una narrativa realmente inteligente. Define su recorte, lo acepta abiertamente pero no por eso es lineal con el espectador. No tiene todo ultra procesado sino que  te permite construir y avanzar. 

¡No te pierdas el avance!

[HTML1]

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “[Documentales] Guerras ajenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: