Recomendados

River: el drama que no vas a querer perderte

Cuando me llegó el e-mail sobre las novedades en Netflix de junio anoté en mi lista River. No sé por qué ya que no había leído nada en particular sobre esa serie pero algo me llamó la atención.  Pasaron las semanas y el día que la temporada estaba disponible en Netflix, volví a mirar mi lista de cosas que quería ver este fin de semana y allí estaba, junto al resto. 

Pero fue cuando Norberto me mandó un MD diciéndome “Mirá River. Es adictiva” que decidí darle prioridad dentro de aquellos títulos y no fue una decisión de la que pueda arrepentirme. 

Si no la vieron les recomiendo no leer esta review y les diría que tampoco lean la descripción en Netflix. Creo que sabiendo ciertos detalles de la trama la serie pierde mucha riqueza. Sepan, por ahora, que es un drama policial británico.

¿Cuál es la historia detrás?

FueraDeSerieRiver
River | Netflix

Últimamente venimos recomendando mucho drama-policial-inglés y a la lista de Happy Valley y The Secret, se suma River. Una serie que comparte muchas de las características de dichas producciones pero que se permite explotar hacia un lugar completamente diferente.

La creadora y productora de River es Abi Morgan a quién conocimos por The Hour, Brick Lane o The Iron Lady; mientras que sus protagonistas son Stellan Skarsgård, Nicola Walker y Adeel Akhtar. Actores que tenemos más que vistos, tanto en el cine como en la televisión británica.

La historia se centra en John River, un detective que pierde a su compañera (Jackie “Stevie” Stevenson) luego de que alguien le disparara en medio de la calle. Si bien al principio no sabemos muy bien de qué se trata todo, vamos a acompañarlo en la investigación de ese caso y de otros que parecen conectar en algún punto con su asesinato. Es en este recorrido que, al mismo tiempo que River, vamos a ir conociendo a la verdadera Stevie y un secreto que ocultaba desde su niñez.

¿Cuál es el gran giro de la serie? River sufre de apariciones y los fantasmas de las víctimas de sus casos lo acompañan, le hablan y lo ponen, constantemente, al límite de la locura. De alguna forma para nuestro detective estos personajes se convierten en su estructura de pensamiento y lo ayudan a deducir o mirar de una manera diferente sus casos. A lo largo de la serie lo acompaña, principalmente, Stevie y Thomas Neill Cream (Eddie Marsan) quien representaría el lado más oscuro de su personalidad.

Con seis episodios, esta temporada estrenó en octubre del 2015 y durante el mes de junio Netflix la sumó a su plataforma.

¿Qué es lo que tanto me gustó?

FueraDeSerieRiver
River | Netflix

A veces es un gran beneficio no leer absolutamente nada sobre la serie que estamos a punto de empezar y, en este caso, creo que me permitió sorprenderme con uno de los momentos más fuertes del primer episodio.

En un primer momento la presencia de Stevie no fue construida como la de una aparición sino como la de una persona real. Había algo raro en las escenas, en la postura de River y en la forma de hablar pero no conocíamos a ninguno de los personajes por lo cual todo podía ser. Es este juego entre la realidad y el delirio uno de los recursos más valiosos e interesantes con los cuales cuenta la narración de la serie.

Como espectadores no sabemos qué pensar, todo el tiempo estamos creyendo y siendo engañados porque todo es posible dentro de la estructura mental de este detective. Lo maravilloso del recurso es que no se agota ni cansa sino que, por el contrario, sorprende constantemente y como espectadores nos pone en evidencia con sus jugarretas.
Además me gustó muchísimo el ritmo narrativo que, combinando momentos muy pausados, supo engancharme y obligarme a querer maratonear sus seis episodios casi sin pestañar. ¿Lista de episodios que quería mirar? ¡Olvidada! ¡Perdida por algún lugar!

La historia no es particularmente oscura o macabra sino que es terriblemente humana, melancólica y sentimental. A pesar de existir situaciones espantosas (violaciones y asesinatos) la historia pone a flote el concepto de miseria. De miseria humana, de ser miserable, no atreverse a sentir y de luchar con nuestra propia pobreza emocional.

‘River’ tiene una gran riqueza en las actuaciones que, al contrario de lo que parece, no es para nada común. La química entre Stellan Skarsgård y Nicola Walker salta de la pantalla. Logran incorporar a Adeel Akhtar con mucho equilibrio pero rápido entendemos que él no es el foco; solo aporta sin molestar.

Sin dudarlo un segundo les diría que Stellan Skarsgård se gana toda mi admiración y me resultó imposible no sonreír a la pantalla cuando River tenía esa risa algo perdida, algo desorientada y con bastante picardía. Lo amé, lo odié, me dolió verlo y hasta lo admiré.

Sin ceremonias les digo que River no tiene nada que envidiarle a Luther y, en muchas cosas, lo supera.

No soy una persona que normalmente llora con series o películas; siempre hice gala de ser “emocionalmente” dura y no conmoverme con las ficciones. Pero la secuencia final del episodio seis fue una de los momentos más hermosos que ví en mucho tiempo. Y es en esa belleza también se construyó uno de los momentos más tristes y desoladores que vimos sufrir a un personaje. Una verdadera maravilla tanto a nivel estético como narrativo.

Ficha técnica:

  • Género: drama y thriller policial.
  • Creadora: Abi Morgan.
  • Reparto: Stellan Skarsgård, Nicola Walker, Adeel Akhtar, Lesley Manville, Eddie Marsan, Georgina Rich, Owen Teale, Sorcha Cusack y Josef Altin.
  • Productor: Chris Carey.
  • Productores ejecutivos: Jane Featherstone, Manda Levin, Abi Morgan y Lucy Richer.
  • Dirección: Tim Fywell, Jessica Hobbs y Richard Laxton.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube
🙂

1 comment on “River: el drama que no vas a querer perderte

  1. Pingback: Kiri: la nueva serie de Sarah Lancashire – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: