Recomendados

[Cleverman] Historias de castas

Cleverman | ABC iview | Facebook

A principio de junio estrenó ‘Cleverman’, una producción que reúne a Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Esta serie está inspirada en historias tradicionales de los nativos australianos (que se conocen como dreamtime), traslada esta mitología a la era moderna y personifica la figura del Cleverman quien es descrito como el Papa de los sueño (aquel que es conducto entre el presente y el ensueño).

‘Cleverman’ ya consiguió segunda temporada y mañana estrena ‘A Man of Vision’, su season finale.

Algunos rostros conocidos

Cleverman | ABC iview | Facebook

‘Cleverman’ fue creada por Michael MIller, Jon Bell y Jane Allen, además contó con dos directores: Wayne Blair y Leah Purcell.

Entre los actores que participan en esta serie nos encontramos con Hunter Page-Lochard (Koen West), Rob Collins (Waruu West), Deborah Mailman (Aunty Linda), Iain Glen (Jarrod Slade), Frances O’Connor (Charlotte Cleary), Ryan Corr (Blair Finch), Tasma Walton (Araluen), Tony Briggs (Boondee), Stef Dawson (Ash Kerry), Jada Alberts (Nerida), Tamala Shelton (Alinta), Rarriwuy Hick (Latani), Tysan Towney (Djukara) y Andrew McFarlane (Geoff Matthews).

La historia de esta producción se centra en dos hermanos que, luego de estar distanciados por mucho tiempo, deciden volver a trabajar juntos para luchar por la supervivencia de su especie: los hairies. Personas más fuertes y resistentes que los humanos, que tienen su cuerpo cubierto por vello y uñas afiladas. Honrando a los pueblos nativos, estos personajes poseen un gran conocimiento de la tierra y del enseño.

La historia inicia seis meses luego de que los hairies llamaran la atención de la sociedad humana, día que es conocido como el “Día de la Emergencia”. Este hecho divide al pueblo en dos: aquellos que deciden continuar con sus tradiciones y ahora viven en “La Zona”. Y otros que buscan pasar desapercibidos entre los humanos, aprenden a hablar inglés y eliminar el pelo de su cuerpo.

Primeras (y segundas) impresiones

Cleverman | ABC iview | Facebook

Estamos realmente muy cerca del final de la historia y por esto la experiencia alrededor de esta producción cambia bastante. Cuando empecé a verla me sentí bastante perdida, no terminaba de entender nada de lo que estaba pensando ni cuáles eran las verdaderas intenciones de los personajes. Me resultó una serie extraña que nunca terminaba de arrancar. 

En ese momento fue que decidí dejarla e intentar buscar más información sobre la producción y, de alguna manera, terminé leyendo sobre las figuras míticas de la cultura australiana y de su folclore. Esto, aunque muchas veces perjudicial, me ayudó muchísimo a entender quién es Cleverman pero también de qué se trataba esta producción.

La serie es algo lenta y, en algún punto, pareciera que ninguno de los personajes es el verdadero protagonista. Al mismo tiempo que todos lo son. Si aprehendes esto y lees la historia con sus códigos, se abre una experiencia que deja algo diferente al seriéfilo que está acostumbrado a verlo todo.

The X-Men fue siempre una de mis historias favoritas de MARVEL y Claverman me la recuerda muchísimo; sobre todo pensando en la construcción sobre el cómo la sociedad humana reacciona a lo diferente o con más poder. Es escalofriante y demasiado real (y diario) como para que no se convierta en un mensaje movilizador.

Y en este sentido nos encontramos con un mensaje realmente poderoso que termina siendo suficiente para que la historia sea interesante. Sobre todo cuando no conocemos a la mayor parte del cast y no tenemos ninguna referencia en particular sobre su trabajo.

En este punto la serie está bien y es correcta. Las actuaciones tienen un trabajo más que agradable y sus personajes se construyen de manera interesante. Las locaciones son correctas así como el trabajo sobre los hairies y su forma de verse. Lo que sí me resultó encantador son algunos personajes con micro participaciones que sumaron algo a la historia principal y dieron algún color diferente a la serie.

Cleverman no es la serie revelación del 2016, pero tiene buenas intenciones y puede transformarse en algo diferente para mirar.

Si te gustó

Si te gustan las historias con una fuerte crítica social (enfocado, sobre todo, en lo relacionado con la discriminación) creo que Cleverman es una producción que te va a parecer más que interesante. Y, sobre todo, por el agregado que significa poder conocer gran parte de la mitología australiana.

En algún punto pensé que lo que describiría muy bien a esta serie es pensarla como “si Xavier nunca hubiese creado su escuela en X-Men”. Y todavía sigo bastante conforme con esa definición.

[HTML1] 

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂 

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series e IndieHOY.

0 comments on “[Cleverman] Historias de castas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: