Recomendados

[Vis a Vis] Y esos finales abruptos

Vis a Vis | Antena 3 | Facebook

Hace ya algún tiempo publiqué en OHLALÁ! un recomendado sobre series que reunían los elementos: mujeres, cárceles, protagonista “que fue engañada“.

De esa manera nos encontramos con la ya clásica “Orange is the New Black”, la australiana “Wentworth” y la española “Vis a Vis”. Esta última cerró, para siempre, su historia y el fin de semana largo protagonizó mis días. 

Vis a Vis | Antena 3 | Facebook
Vis a Vis | Antena 3 | Facebook

Rápido repaso

Con dos temporadas , Vis a Vis, se convirtió en uno de los últimos éxitos de la televisión española. La historia empieza con el ingreso de Macarena (Maggie Civantos) a la cárcel privada Cruz del Sur, acusada de delitos que no cometió.  Pero no va a pasar demasiado tiempo para que aquella chica inocente y con un futuro prometedor, se convierta en una persona completamente diferente, se vea envuelta en situaciones límite y descubra que puede llegar a límites que nunca antes había imaginado.

Ambas temporadas trabajan con casos criminales accesorios a la historia (la muerte de una presa y la desaparición de una adolescente) e, internamente, van planteando situaciones de interacción, enfrentamiento e historias personales. Así como conflictos constantes con quienes representan la autoridad dentro de la institución y miradas sobre cómo debería funcionar un centro de detención.

‘Vis a vis’ trabaja con una fórmula que siempre resulta exitosa: coral, con diferentes líneas narrativas y una combinación muy eficiente de registros. Si bien los episodios son largos (entre una 1.10h a 1.20h), es muy entretenido mirarlos y casi imposible no terminar envuelto en una maratón infinita.

A quiénes amé

Vis a Vis | Antena 3 | Facebook

Durante la serie tuve mis grandes favoritas. Personajes completamente encantadores y que a mí me conquistaron completamente:

  • Sole (María Isabel Díaz): de Colombia. Estaba casada con un hombre violento que abusaba de ella en todas las formas posibles. El día que lo encontró con su amante, decidió asesinarlo.
  • Tere (Marta Aleda): de España. Estaba en la cárcel por prostitución y tenencia de drogas.
  • Antonia (Laura Baena): de España (gitana).

¿Y el cierre?

Cuando terminamos de mirar la segunda temporada (y les digo, el fin de semana largo fue -casi- lo único que hicimos) habíamos quedado conformes con aquel cierre. No pasó que, con el paso de los días, nos empezamos a dar cuenta que había dejado muchos puntos por cerrar e historias que nos hubiese gustado entender su final.

Sabemos que Macarena se va a quedar en Cruz del Sur unos tres años. Que quizá se enamore realmente de Fabio (Roberto Enríquez) y que lo de Rizos (Berta Vázquez) y Saray (Alba Flores) podría ser amor verdadero. Pero a la par de esas seguridades, surge también muchas preguntas.

Quizá la confirmación de que el final fue algo abrupto (y no estaba pensado que terminara ahí) llega con el tweet de Najwa Nimri donde muestra que Zulema abriendo los ojos:

Vis a Vis | Antena 3 |
Vis a Vis | Antena 3 | @Najwa_Nimri | Twitter

Aún más fuerte fue su tweet sobre la vida/muerte de la ficción:

Si te gustó…

Si todavía no arrancaste con ‘Vis a Vis’ pero sos fanático de ‘Orange is the New Black’, ‘Oz’  y hasta ‘Prison Break’ me parece que es una muy buena serie para sumar a la temárica carcelaria.

[HTML1]

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “[Vis a Vis] Y esos finales abruptos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: