Recomendados

[Mossad 101] Cómo entrenar a tu espía

Mossad 101 | TNT Series |

La semana pasa estuvimos charlando sobre ‘Mossad 101’ y dando un pequeño adelante sobre qué se trataba esta serie israelí. Hoy estrena su segundo episodio y, ante esto, pensé que estaría bueno que repasemos de qué se trata y por qué deberían darle una oportunidad.

Mossad 101 | Mirala en TNT Series |
Mossad 101 | Mirala en TNT Series |

El título original de ‘Mossad 101’ es ‘HaMidrasha’ que significa ‘El seminario’. Esta serie estrenó a finales de Octubre del año pasado por Channel2 y llegó a América Latina gracias a TNT Series.

Fue creada por Uri Levron e Izhar Harlev y, sus trece episodios, los dirigio Daniel Skyrkin (a quien yo, personalmente, no conocía pero que me encontré con una persona con una gran carrera detrás).

Con una estructura parecida a lo que vimos en ‘Quantico’ (USA), esta serie se centra en el entrenamiento de los agentes que aspiran formar parte de la agencia de inteligencia judía. Pero va a mantener diferentes líneas narrativas que involucren no sólo su entrenamiento sino también sus historias de vida y la gran sospecha que empiezan a tener sobre Yonna Harari (Yehuda Levi), nuestro protagonista.

Yonna fue asignado como líder del entrenamiento en Mossad. Pero su historia va a estar plagada de complicaciones: aquel fracaso lo va a perseguir en su vida diaria, la búsqueda de reconquistar a su exmujer y el nuevo grupo de aprendices.

Por qué darle una oportunidad

Quizá suene algo tonto pero creo que la primera razón para no dejar de verla es su origen. Por un lado por la siempre presente queja de que el mundo de las series de televisión no es sólo el mercado norteamericano/británico. Por otro porque la televisión israelí ha demostrado que realmente sabe cómo contar historias y, uno de los mejores ejemplos, es ‘BeTipul’. Serie que luego tuvo su remake norteamericana con ‘In Treatment’.

Si bien es cierto que muchas veces el cambio cultura genera que nos cueste conectarnos con ciertas producciones, una vez aprendidos los códigos de lectura, es una experiencia más que interesante. Y, conectado a esto, otra de las riquezas de la serie es que cuenta con un elenco conformado con actores de diferentes partes del mundo (Estados Unidos, Francia, Brasil, Iran, Rusia). Si bien tenemos producciones que no lo supieron aprovechar (Sense8) también existen otras que se permiten explotar este recurso de manera maravillosa (CrossingLines).

La historia trabaja con una estructura coral y, en lo personal, logra muy bien inundar la narración con desconfianzas, misterios y vueltas. No estamos hablando de algo particularmente innovador en la forma de contarlo sino que, lo que hace, está bien construido. Otro de los puntos a favor es que la serie se suma a los “dramas de 30 minutos”. Un formato clásico dentro de las comedias pero que en dramas son muy pocas las series que se animan a explorarlo.

Como en toda serie coral y con muchos personajes, hay algunos que vas a amar y otros odiar apasionadamente. Por el momento a mí me gusta mucho Yehuda Levi. No lo conocía pero su trabajo en el primer episodio me gustó mucho.

Si te gustó:

[HTML1]

En la nota anterior había recomendado esta serie a los fanáticos de ‘Criminal Minds’,’Quantico’, ‘Betiful’ y ‘Prisoners of War’. Creo que podríamos sumar clásicos como ‘Bones’ o ‘The Mentalist’ y nuevas producciones como ‘Crossing Line’ o ‘Blindspot’.

Hoy a las 21h estrena por TNT Series el segundo episodio y, hace unos días también descubrí que el primero está disponible en TNTGo (por si se lo perdieron).

No se olviden que ya arrancó el prode para los EMMY2016. Entren a este link y completen, en cada categoría, a sus favoritos. 

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “[Mossad 101] Cómo entrenar a tu espía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: