Recomendados

[The Get Down] Shaolin Fantastic

The Get Down | Netflix

El pasado viernes estrenó una de las nuevas series de Netflix: ‘The Get Down’ Y si bien estamos en un momento en donde pareciera que esta plataforma está en todas las noticias y casi no se habla de ninguna otra producción, lo cierto es que supieron muy bien generar y proponer una gran cantidad de series que se insertan en diferentes temáticas.

‘The Get Down’ no se puede comparar con ningún otro estreno que Netflix haya lanzado este último año y, en lo personal, se ha convertido en una de mis favoritas con temática musical.

‘The Get Down’: lado A.

The Get Down | Netflix

Creada por Baz Luhrmann (The Great Gatsby) y Stephen Adly Guirgis; esta producción nos lleva al verano de 1977 en Bronx y nos deja parados en un contexto decorado por una gran crisis económica, diferencias raciales, un histórico apagón y una importante movida musical y cultural que nace en espacios alternativosEs allí, metidos en todo este lindo lío, que nos encontramos con un grupo de adolescentes que van a buscar cambiar su destino: salir de Bronx y patear la escena musical, recorrido por la música dance, el hip-hop y el punk.

El protagonista indiscutible es Ezekiel (Justice Smith) y es a partir de él que se desarrollan las historias personales de Shaolin Fantastic (Shameik Moore), Mylene (Herizen F. Guardiola), Ra-pa Kipling (Skylan Brooks), Boo-Boo (T.J. Brown Jr), Dizzee (Jaden Smith).

Pero ‘The Get Down’ presenta más de una línea narrativa y nos encontramos un entretejido de subtramas que son muy ricascarreras políticas (Francisco Cruz; Jimmy Smith), corrupción, drogradicción, mafia (Cadillac; Yahya Abdul Mateen II), el mundillo de la industria musical (Jackie Moreno, Kevin Corrigan) y dramas familiares (Pastor Ramón Cruz; Giancarlo Espósito).

Esta primera parte tiene seis episodios que duran desde 50 a 90 minutos y se permiten desde flashforwards hasta materiales de archivo. Construyendo una narrativa que si bien no es original o innovadora, si resulta muy efectiva y atractiva.

Qué vi, qué no ví, qué me gustó.

The Get Down | Netflix

Antes de contarles qué fue lo que más me gustó de esta serie les voy a contar un poco el contexto en el que la mire. Tuve la suerte de que Netflix me habilitara los primeros tres episodios hace ya un mes y me pareció que el viaje hacia la Comic Con era el momento ideal para disfrutar de esa premiere.

Entre valija, aeropuerto y esperas ví ‘Where There Is Ruin, There Is Hope for a Treasure’, ‘Seek Those Who Fan Your Flames’ y ‘Darkness Is Your Candle’. Y fue amor a primera vista. ‘The Get Down’ tiene todo lo que a mí me gusta en las series de televisión:

  • Una reconstrucción histórica muy detallista y que se permite planos amplios para disfrutar de una ciudad de la cuál solo quedan momentos y algunos lugares. Y, en esta línea, supieron aprovechar muy bien el uso de material de archivo disponible para darle mayor verosimilitud a aquello que estaban proponiendo. Es hermoso ver esas tomas reales, de personas caminando y disfrutando la ciudad en un momento en que todo era diferente.
  • Conectado con el punto anterior, otra de las grandezas de la serie es la conexión constante como personajes y hechos reales del momento. Desde el DJ y músico Grandmaster Flash, Nas y DJ Kool Herc; cómo el apagón, saqueos y los conflictos (sociales y políticos) de finales de los ’70.
  • Personajes que, en todos sus niveles, tienen mucha riqueza. Si bien la historia podría resumirse como otro “camino hacia la fama” con tintes románticos y sobre la lucha contra lo que parece dado. La serie se permite una gran combinación de tramas e historias secundarias que se desarrollan en su totalidad y se exploran con la suficiente profundidad como para interesarnos y meternos en la vida de esos personajes. Ya se habrán dado cuenta que yo me enamoro con mucha facilidad de los personajes secundarios y, en este caso, Shaolin Fantastic es mi favorito. La mística que se construyó alrededor de él, su estética y estilo… me parecieron inigualables. Y, en este mismo sentido, destaco el trabajo con Cadillac (hay un plano detalle de su trasero moviéndose al ritmo de la música disco que es… inigualable) y Jackie Moreno.

Una de mis películas favoritas es ‘The Warriors’ (1979) de Walter Hill. Me gusta mucho la construcción de la vida noctura y de esta sensación de que, durante la noche, se despierta una ciudad desconocida para el resto del mundo que propone sus propias reglas de juego. En lo personal creo que ‘The Get Down’ construye esta misma idea y explora valores de amistad, compañerismo y lealtad, en el mismo nivel que lo hizo aquella icónica película. 

Lado B

Cuando uno termina de ver los primeros capítulos Netflix nos anuncia que todavía queda una segunda parte que va a llegar en el 2017. Si bien todavía no tenemos fecha de estreno, sí sabemos que la segunda temporada va a hacer un salto en el tiempo y nos va a llevar a los años ’80.

 [HTML1]

 Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ 🙂

No se olviden que ya arrancó el prode para los EMMY2016. Entren a este link y completen, en cada categoría, a sus favoritos. 

0 comments on “[The Get Down] Shaolin Fantastic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: