Recomendados

Easy: cuando no hay una historia por detrás

El pasado jueves 22 de septiembre Netflix lanzó mundialmente su nuevo dramedy de 30 minutos titulado Easy. Aunque el estreno pasó bastante desapercibido y la comunicación no estuvo ni cerca de lo que la plataforma ha realizado para otros estrenos, no faltaron las reacciones dentro del mundo de las comunidades virtuales y las comparaciones con otras series.

FueraDeSerieEasy
Easy | Netflix | Foto de prensa

Fichas técnicas

Easy es uno de los últimos proyectos de Joe Swanberg, un actor y director norteamericano que se destacó en la industria por llevar adelante muchísimos proyectos dramáticos de bajo presupuesto pero gran (enorme) calidad. Y que, en el mundo de las series, fue el responsable de dirigir Looking in the mirror del la serie de HBO Looking.

Junto con él, esta miniserie está repleta de grandes estrellas (tanto del cine como del mundo de la televisión): Orlando Bloom, Malin Åkerman, Jane Adams, Aya Cash, Michael Chernus, Dave Franco, Marc Maron y Elizabeth Reaser.

Aunque la etiqueta oficial es comedia, en lo personal creo que está muchísimo más cerca de ser un dramedy y, siendo más específicos, un dramedy coral. Cada uno de los ocho episodios cuenta una historia que mantiene la estructura clásica del relato (introducción – nudo – desenlace) pero que además conecta con otro episodio de una manera realmente sutil y casi imperceptible.

Las historias se centran en diferentes tipos de parejas, los problemas actuales en la búsqueda de conocer a alguien y cómo afecta la tecnología al mundo de las relaciones amorosas: desde la pérdida de privacidad hasta las aplicaciones para citas pasando por las nuevas posibilidades de conectarnos y comunicarnos o la posible pérdida de nuevas experiencias.

¿Qué me pasó?

FueraDeSerieEasy
Easy | Netflix | Foto de prensa

Easy es sin duda una serie de estética cruda pero hermosa; y se trata de una crudeza no relacionada con la despreocupación hacia el espectador sino con la construcción de la vida real; los sonidos e imágenes que una construcción realista significan. A esto se suman escenas constantemente iluminadas que nos dan a entender que no hay nada por esconder y que todo puede tener espectadores; con una tecnología siempre presente y un espejo negro demasiado liviano, demasiado superficial.

Las historias varían bastante a lo largo de cada uno de los capítulos: edades de las parejas, a qué se dedican profesionalmente, cuáles son los conflictos en las relaciones… hasta el punto de darse el gusto de tener un episodio completamente en español (s01e04 “Controlada”). Pero me encontré con un destrato en las historias, en la profundidad y desarrollo que los temas planteados merecían. Y no se trata de que todo sea oscuro y profundo, sino de plantear historias de manera inconclusa casi como si se les hubiese terminado el tiempo y decidían de manera aleatoria dónde cortar. 

Pero también me resultó aburrido ver cómo ciertas escenas fueron construidas con el único objetivo de generar impacto en el espectador y que, por el contrario, no encontrar con ninguna justificación desde la narrativa.

Creo que lo único que destaco de esta serie (además de algunas de las actuaciones y personajes) es la sutileza con la que hicieron las conexiones. A veces se trató de ver a un personaje ya conocido caminando y otras como la amiga de una amiga que luego la vemos como protagonista. Ví en esto muchísimo cuidado y la precisión que no ví en las historias en protagónicas.

Cuando terminé la serie me quedé pensando y fue imposible no compararla con ‘Dates‘, esa maravillosa producción inglesa que estrenó en 2013 y tiene a Oona Chaplin como una de las protagonistas. Hay pocas producciones que la superan.

Por si no la viste (y tenes ganas de mirarla)

Si tenes ganas de mirarla, la buena noticia es que la temporada completa está disponible en la plataforma y que, además, podes disfrutar de algunos avances que pueden terminar de convencerte en dedicarle cuatro horas de tu vida seriéfila.

  • Género: dramedy.
  • Creador: Joe Swanberg.
  • Director: Joe Swanberg.
  • Guionista: Joe Swanberg.
  • Elenco: Malin Åkerman, Jane Adams, Andrew Bachelor, Orlando Bloom, Hannibal Buress, Aya Cash, Michael Chernus, Kiersey Clemons, Dave Franco, Jake Johnson, Marc Maron, Gugu Mbatha-Raw, Kate Micucci, Emily Ratajkowski y Elizabeth Reaser.
  • Productores: Joe Swanberg, Andy Weil, Kristen Zolner y Jane Wiseman.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en Facebook, Twitter , TvShowTime o YouTube
🙂

0 comments on “Easy: cuando no hay una historia por detrás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: