Entrevistas

Josh Berman: “Notorious se trata de cuestionar y preguntarse qué o cuál es la verdad”

Notorious | Warner Channel

Es maravilloso ver cómo la pantalla argentina tiene cada vez más los estrenos y las serie de televisión que siempre queremos mirar. Lo cierto es que uno, de alguna manera, siempre está esperando poder acceder a ese tipo de contenido y yo festejo cuando esto pasa.

Notorious es una de las nueva series de ABC que, en Argentina va a estrenar muy pronto en Warner Channel. La historia está inspirada en la vida de Mark Geragos y Wendy Walker y, cada uno de sus episodios, está basado en algunos hechos reales que fueron noticia. 

Nobleza obliga y es cierto que a Notorious no le está yendo muy bien en la pantalla norteamericana. Desde el canal madre no le otorgaron temporada completa y, luego de puntos de rating algo flojos, la pusieron dentro de la categoría del futuro incierto.

Hace algunos días tuve la oportunidad de charlar con Josh Berman, creador y productor de la serie, y es realmente interesante lo que nos contó sobre la producción:

Notorious | Warner Channel

Sabemos que la serie toma algunos eventos de la vida real pero ¿cuánto es real y cuánto es ficción?

Josh Berman: La serie está completamente inspirada por eventos de la vida real y en cada episodio, desde el piloto, hay una historia que está basada en grandes titulares. En uno de los casos es una mujer que desapareció, en otros es un gran escándalo de una clínica de fertilidad y todas estas historias fueron casos reales. La mayoría de las veces cuando las series están inspiradas en historias de personas reales, esas personas reales están allí para ayudar con el episodio. Pero en nuestro caso, tenemos la suerte de que Mark (Geragos) y Wendy (Walker) estén en nuestra sala de escritores y ellos nos cuentan sobre sus experiencias de vida y estas historias del mundo real que nadie podría realmente creer. De alguna manera tenemos la historia, detrás de la historia que nos ayuda a crear Notorious.

Es increíble el gran poder que tienen los medios y, hoy más que nunca, las redes sociales ¿Cómo logras combinar eso para que resulte verosímil y no sólo ficción?

JB: Vivimos en un mundo en donde el sistema legal no siempre logra justicia y los medios de comunicación pueden ser manipulados (para bien o para mal). Creo que Notorious logra mostrar la intersección entre estos dos mundos y, sin dudas, es bastante explosivo. Estamos en una era en que, lamentablemente, la verdad es completamente subjetiva: miramos las noticias en un canal y pueden ser completamente diferentes en otro. Lo que creo que hace que esta serie realmente funcione es que, por primera vez, los espectadores pueden ver cómo los titulares son construidos y no son objetivos como todos esperamos que lo sean.

Cuando la prensa escrita fue inventada, todo lo que era impreso se creía al 100%… sin ninguna duda. Pero eso cambió y creo que cuestionamos lo que vemos en los medios y hay una línea muy delgada entre lo que es realidad y ficción… y Notorious simplemente explora eso.

¿Cómo afectó a la historia que redujeran la cantidad de episodios de la primera temporada?

JB: Para serte honesto no me gustan las series que mantienen un mismo misterio criminal durante toda la temporada… me resulta bastante aburrido. Nuestro primer caso, el asesinato de la mujer de un empresario millonario, se resuelve dentro de las primeras seis entregas. Pienso que lo que es emocionante sobre una nueva serie es que la historia puede iniciar y frenar, y hay unos quince minutos en donde se vuelve super popular, todo el mundo está interesado y luego su atención se centra en otra cosa. Entonces para nosotros, además del conflicto macro, cada episodio resuelve su propia historia… así que, la reducción de episodios no afecta realmente a nuestra historia y todavía somos capaces de resolver el misterio más importante.

El show estrena en Latinoamérica ¿Cómo crees que reciben esta historia que es tan norteamericana?

JB: Bueno, creo que es interesante porque en Estados Unidos estuvimos este último tiempo en elecciones, (Donald) Trump, Hillary (Clinton), sin saber cuál dice la verdad y todos diciendo cosas terribles. Y es interesante que Notorious haya estrenado en ese contexto porque se trata, justamente, de cuestionar y preguntarse qué o cuál es la verdad. Y acá, cada episodio que estrena se transforma en trending topic en socialmedia… entonces, sin dudas, se trata de un show que genera que las personas hablen y piensen.

¿Cuál crees que fue el episodio que te resultó más difícil de escribir o llevar adelante de esta primera temporada?

JB: Tenemos un episodio que fue realmente emocionante y desafiante de escribir que es un episodio en donde nuestros protagonistas viajan a México; muy costoso y muy emocionante para los actores. Además tuvimos la posibilidad de que todos los actores invitados fuesen latinoamericanos. Se trata de una historia realmente grande en donde este personaje quiere ser entrevistado por Louise (Kate Jennings Grant). Es un episodio que logra que todos los personajes se acerquen y trabajen juntos.

¿Qué pensas que es lo más interesante de Notorious?

JB: Después de trabajar en Bones y Drop Dead Diva nunca pensé que iba a querer volver a trabajar en una serie que tuviese un aspecto criminal o legal dentro de su historia… realmente pensé que quería hacer algo diferente. Pero conocí a Mark y Wendy, y pensé “Este es un show innegable”. No podía esperar el hacer un show que hiciera frente a los medios y al sistema legal… Creo que en el mundo de hoy hay tanto estrés en los medios y en el mundo de los abogados, que tener la oportunidad de escribir que lo explora de una manera que ningún otro show lo hace… para mí ya lo convierte en una serie que merece la pena escribir y mirar.

A lo largo de tu carrera pudiste crear personajes femeninos realmente interesantes y podemos decir que hoy esto es algo así como un tema de gran interés ¿Cómo es para vos, un hombre realmente exitoso en su carrera, crear y dar lugar a este tipo de personajes?

JB: Creo que esta es mi pregunta favorita y AMO escribir sobre mujeres poderosas. Empecé mi carrera escribiendo en CSI y mi personaje favorito siempre fue Marg Helgenberger y todavía somos grandes amigos. Trabajé en Bones en donde, por supuesto, está repleto de personajes femeninos maravillosos. Y cuando me tocó llevar adelante mi propio show Drop Dead Diva, no hay nadie más poderoso que Jane Bingum (Brooke Elliott). Y ahora tenemos a Piper dándole vida a Julia George quien no sólo es un personaje realmente fuerte sino que se trata de “The Boss”, no sólo en el mundo real sino también en la ficción.

En mi vida, la persona que tuvo mayor influencia fue mi abuela y ella siempre fue una mujer enorme… y sobrevivió al Holocausto. Para serte sincero es la única persona en toda mi familia que sobrevivió el Holocausto y ella decidió venir a Estados Unidos sola, a los doce años. No tenía absolutamente nada ni hablaba una sola palabra en inglés. Tuvo que reconstruir su vida y lograr un lugar en este mundo; ella es quien me enseñó que puedo hacer todo lo que me proponga en esta vida, me enseñó a no limitarme… y si las personas no les gusta la forma en que  me veo, la forma en que hablo yo sólo tengo que seguir caminando hacia delante. Siempre le decía que ella caminaba como una supermodelo y podía hacer todo lo que se propusiera, aún cuando se tratara de esta enorme abuela judía… ella siempre fue una heroína. Y creo que gracias a ella, es que amo escribir sobre mujeres poderosas… sin importar de cómo se ven.

Esta entrevista fue mínimamente modificada con el objetivo de lograr mayor claridad

[HTML1]

Ficha técnica

  • Género: Drama criminal/legal
  • Creadores: Josh Berman y Allie Hagan.
  • Protagonistas: Piper Perabo y Daniel Sunjata.
  • Compositor: Fil Eisler
  • Emite en Argentina: Warner Channel

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

0 comments on “Josh Berman: “Notorious se trata de cuestionar y preguntarse qué o cuál es la verdad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: