Recomendados

Vuelve Gilmore Girls y nos regala un año de su vida

Gilmore Girls | A year in the life | Netflix

Estoy bastante segura que gran parte de los seriéfilos argentinos aprovechamos de este fin de semana largo disfrutando de los cuatro nuevos episodios de Gilmore Girls. Un regreso que empezó inocentemente con una foto celebrando el reencuentro del cast y que derivó en la declaración oficial en lo que más tarde sería “A year in the life”.

Pero este revival solo se suma a un año repleto de regresos de este estilo: The X Files, el postergado Twin Peaks, 24 (Legacy), Prison Break, Full House. Tendencia que funcionó en paralelo junto con la gran idea de reversionar grandes películas del cine para llevarlas a la televisión: The Exorcist, Lethal Weapon, Cruel Intentions o McGiver.

¿Qué significa volver a ver una historia como la de Gilmore Girls en una pantalla que cambió tanto desde su estreno?

Gilmore Girls | A year in the life | Netflix

Otra época de la televisión

Cuando empecé con Gilmore Girls ya era una serie que estaba posicionada como uno de los mejores dramas familiares de la televisión. Pero, al igual que con otras producciones que seguía en ese momento, mi cultura del “mirar series” se caracterizaba por cierto desorden: episodios salteados, perder alguna que otra emisión, temporadas inconclusas y un enorme delay en la parrilla de emisiones argentina. Miraba mis favoritas desde el televisor y, en mi casa, solo había dos. 

GIlmore Girls se trataba de una historia linda, con un carrusel de emociones cotidianas y un tipo de drama completamente inocente. Nos llevaba a este pequeño pueblo norteamericano, con madre e hija que eran grandes amigas, irónicas y se permitían constantes referencias a las grandes películas de cine. Para alguien como yo no era difícil sentirse identificada: crecí en un pueblo, era adolescente y siempre soñé con dedicarme al periodismo y escribir.

No era una época en la cuál se le pedía a todas las series que mantengan una trama enredada o que su storytelling estuviese plagada de momentos realmente tristes o mostraran la peor cara de la humanidad. Gilmore Girls era una historia linda para ver, de tinte esperanzador y que, al final del día, dejaba la sensación de que no había nada en la vida que cualquiera de nosotros no pudiera resolver o superar.

Con mejores y peores, Gilmore Girls tuvo un total de siete temporadas de veintidós episodios que terminaron de emitirse en el 2007. Un año antes su creadora Amy Sherman-Palladino había anunciado que no pudo llegar a un acuerdo con la cadena que emitía la serie y su contrato no fue renovado. Reemplazada por David S. Rosenthal, guionista y productor, fue él quién se encargó de aquella última temporada previa a su cancelación.

En 2007 The CW anunció que la serie no iba a ser renovada y, entre las razones, se dijo que no se había llegado a un acuerdo en los salarios del elenco principal y un desacuerdo con el número de episodios o las fechas de producción. 

A year in the life

Gilmore Girls | A year in the life | Netflix

Cuando primero escuché el regreso de Gilmore Girls pensé lo mismo de siempre “Antes de juzgar, veamos los episodios“. Era un buen primer paso saber que el elenco original iba a estar presente y no íbamos a extrañar a ninguno porque, si somos honestos, no es un revival sin todos sus personajes.

Conceptualmente me había gustado la idea de pensar estos cuatro episodios como un año y que, cada uno, se tratara de una estación. Pero, al mirarlo, la experiencia fue completamente diferente: el paso del tiempo no fue realmente trabajado y podría haberse tratado de cuatro días.

De alguna manera la historia fue una excusa tras otra para que aparecieran todos los personajes que habían pasado por la serie original. Desde cruzarse en el supermercado hasta aparecer en su nueva oficina o rescatar a Rory de una noche en la que todo parecía deprimente. Fue en este circo de apariciones que la historia central, en donde nuestra protagonista parece perderlo todo, no tiene la fuerza suficiente y casi queda como una anécdota.

Aunque trabaja muy bien con la nostalgia y la forma en que presenta a esos personajes tan queridos, hay situaciones o momentos que resultan algo abusivos o fuera de época: una chica de treinta y pico que soluciona todo con alcohol, la metadiscursividad exagerada con otras series o aquel final que se sintió muchísimo como una serie que planteó la pregunta de “¿Quieren que volvamos en serio?”.

Disfrute mirando “A year in the life” porque, en algún punto de mi carrera seriéfila, los dramas familiares que se tratan sobre la vida y no requieren de tramas extremadamente complejas y oscuras, siguen teniendo su encanto. Porque Gilmore Girls tiene personajes hermosos y que marcaron aquella caja que algunos siguen caracterizando como boba. Lo disfrute porque también pensé en este regreso como una excusa de salvar aquella no renovación de contrato y temporada sin su verdadera alma creativa y como un mimo para todos los fanáticos que la miramos en su momento.

Por último amé cada instancia en que Gilmore Girls se permitió honrar a Edward Herrmann, desde su voz en Winter hasta su retrato gigante, pasando por cada momento en el que se lo nombró y aquella recreación de sus cenas en aquel comedor tan estructurado que parecía irreal.

A year in the life fueron cuatro episodios para los fanáticos, llenos de melancolía y situaciones que permitían recordar por qué amábamos tanto a las chicas Gilmore. Aún así no estoy segura de que un regreso termine de funcionar sin que exista una verdadera transformación en sus formas, storytelling y discursividad. Pero, Fuller House funcionó… así que siempre podemos sorprendernos.

[HTML1]

Ficha técnica

  • Género: dramedy.
  • Creadora: Amy Sherman-Palladino.
  • Elenco: Lauren Graham, Alexis Bledel, Scott Patterson, Kelly Bishop, Keiko Agena, Yanic Truesdale, Liza Weil, Sean Gunn, Milo Ventimiglia, Matt Czuchry, Liz Torres, Emily Kuroda, Sally Struthers, Ted Rooney, Michael Winters, Mike Gandolfi, Grant Lee Phillips, Rose Abdoo, Todd Lowe, John Cabrera, Aris Alvarado, Danny Strong, Alex Kingston y Carolyn Hennesy.
  • Canción principal: “Where You Lead” escrita por Toni Stern y compuesta por Carole King. Vuelta a grabar por  Carole King y Louise Goffin.
  • Productores ejecutivos: Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino
  • Productores: Lauren Graham, Patricia Fass Palmer, Helen Pai, Mel Efros y Jenji Kohan 
  • Ya disponible en Netflix.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

0 comments on “Vuelve Gilmore Girls y nos regala un año de su vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: