Recomendados

Incorporated: mundos distópicos y sociedades de castas

Incorporated | Syfy | Perfil oficial de Facebook

En los últimos años aparecieron tres sagas (libros y películas) que mantienen tantas similitudes entre sí que resulta bastante sorprende su gran éxito:

  • The Hunger Games (Suzanne Collins) publicado por primera vez en el 2008.
  • The Maze Runner (James Dashner), publicado en el 2009.
  • Divergent (Veronica Roth), último pero no menos importante, del 2011.

Si nos ponemos conceptuales podemos decir que en los tres casos nos llevan a un futuro postapocalíptico, en donde las sociedades volvieron a estructurarse bajo un sistema de castas (injusto y cruel) del cual parece que no hay escapatoria hasta que, nuestra heroína (o héroe) hace lo impensado: escapar, rebelarse, sobrevivir por fuera de ese sistema. Con un uso muy fuerte de símbolos (para representar a las castas, la rebelión o la salvación) las historias no se alejan demasiado de lo que en narrativa conocemos como el viaje del héroe.

Pero este tipo de historias no se han quedado ahí sino que permitieron que la ficción supere la idea del fin del mundo para meterse en el “después” y su reorganización. Entre las propuetas televisivas de este año, internacionales y locales, se destacaron “Colony” de TNT series, “3%” de Netflix y ahora Syfy lanzó “Incorporated”.

Matt Damon y Ben Affleck, como productores ejecutivos

Incorporated | Syfy | Perfil oficial de Facebook
Incorporated | Syfy | Perfil oficial de Facebook

Creada por David y Alex Pastor, Incorporated nos lleva a un mundo distópico, transportándonos a un posible 2074. Su planteo se centra en la idea de que la sociedad tuvo que reajustarse a una serie de crisis y cambios climáticos que dejaron al Planeta Tierra en ruinas. En ausencia de gobiernos capaces de manejar esta situación, aparecen poderosas empresas multinacionales que controlan áreas llamadas “Green Zones” (en contraposición de las “Red Zones” caracterizadas por el caos y sin ningún tipo de normas).

Nuestro protagonista, Ben Larson (Sean Teale), trabaja en la empresa más grande del mundo: Spiga Biotech. Pero rápidamente nos enteramos que su verdadero nombre es Aaron y trabaja como un sleeper agent, es decir, un agente encubierto que no posee ninguna misión asignada pero que debe mantenerse alerta por cualquier novedad que pueda ser de utilidad.

A pesar de las advertencias de su verdadero jefe, Terrence (Ian Tracey), Ben tiene un objetivo personal para el cual va a utilizar la megatecnología de la empresa: desea descubrir el paradero de Lliana; otra agente que desapareció sin dejar rastro y con quien, podemos imaginar, tenía una relación sentimental. Cuando finalmente la descubre que está trabajando en Arcadia (un club ejecutivo que sirve de prostíbulo) está dispuesto a absolutamente cualquier cosa con tal de ponerse en contacto con ella.

Futuros distópicos

Incorporated | Syfy | Perfil oficial de Facebook

Debo confesarles que, en este momento, tengo cierta saturación de historias que nos llevan al después del fin del mundo y, en particular, aquellas que se centran en la reorganización de la humanidad, castas y la división tecnológica de la sociedad. No tengo dudas en que se trata de una problemática muy actual (calentamiento global, contaminación, falta de alimentos, abuso de la tecnología) pero, por algún motivo, los elementos repetidos no me terminan de convencer. 

Pero vayamos por puntos:

Creo que la mayoría de nosotros conocimos a Sean Teale en Skins, Mr Selfridge o Reign; tres series completamente diferentes que mantuvieron audiencias muy dispares. Me gustó verlo de nuevo pero sobre todo verlo dando vida a un personaje adulto, que puede mantener una máscara con tanta firmeza y con un personaje lleno de sobriedad. Y, si bien no estamos frente a una de las grandes revelaciones de la televisión, Teale sabe conducir la historia y lo hace de manera interesante.
Si bien en este primer episodio no tuvimos demasiado tiempo con otro personaje, tengo ganas de ver al elenco trabajando y, especialmente, a Allison Miller e Ian Tracey.

Yéndonos un poco hacia el lado de la narración, la historia está bien contada y resulta atrapante. Logra construir giros con algo de sorpresa y revelar solo lo suficiente como para uno entienda parte de la historia pero que, al mismo tiempo, desee seguir mirándola. Desde planes, objetivos y relaciones, todavía hay mucho por descubrir y todo puede resultar interesante. Aún cuando algunas cosas puedan resultarnos obvias, Incorporated puede sorprender.

En cuanto a las definiciones estéticas, me parece que maneja muy bien la idea del futuro tecnológico y, aunque no trae nada innovador, trabaja con los estereotipos que todos usamos a la hora de pensar el siguiente paso en la evolución de las máquinas: invasión de pantallas, muchas de ellas transparentes, autos que se manejan solos, hologramas, entre tantas otras cosas. Particularmente me gusta cómo lograron construir la idea de que, aquellos que viven en la zona verde, parecen felices pero que con tan sólo raspar un poco sabemos que sufren de desabastecimiento o que se les oculta el verdadero paisaje.

Junto con esto, la escena de fiesta noctura me hizo recordar un poco a la maravillosa “Demolition Man”: antros, algo ocultos, con personajes extraños y dónde el exceso es parte de la dinámica. Y esta sensación de parecidos me gustó y hasta me pareció un mimo.

Sin lugar a dudas no nos encontramos una de las mejores series de 2016, aún cuando sí se trata de una de las mejores que ha estrenado Syfy.

Incorporated es una buena producción para los verdaderos amantes de la ciencia ficción y las historias postapocalípticas dispuestos a ver una historia que tiene sus altibajos y lugares comunes, pero que disfruta de cierto potencial de traer algo que, al menos, puede resultar interesante.

[HTML1]

Ficha técnica

  • Género: Drama. Ciencia ficción
  • Creadores: David y Axel Pastor
  • Elenco: Sean Teale, Allison Miller, Eddie Ramos, Julia Ormond, Dennis Haysbert, David Hewlett e Ian Tracey.
  • Productores ejecutivos: Ted Humphrey, Matt Damon, Ben Affleck y  .
  • Productora: Margaret Chermin.
  • Productoras: Pearl Street Films. Algorithm Entertaiment, Universal Cable Productions y CBS Television Studios.

 Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂 

1 comment on “Incorporated: mundos distópicos y sociedades de castas

  1. Pingback: 3% o aquellas que quedan afuera - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: